Baked Alaska estilo Fraisier

baked alaska 2

 

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar Baked Alaska.

Esta receta puede ser bastante sencilla, todo va a depender de cuánto te quieras implicar en la preparación de los ingredientes que la componen.
Básicamente es una capa de bizcocho, cubierta de helado, todo recubierto de una capa generosa de merengue italiano y dorado en el horno o con soplete.
Podemos comprar el helado y el bizcocho, y tan sólo con hacer el merengue (que aunque pueda asustar a algunos, no tiene ninguna dificultad) puedes llevar a la mesa un postre que sorprenderá a todos. Porque la verdad es que es bastante espectacular.
Pero claro, la gracia está en preparar los ingredientes nosotros mismos.

Mi marido lleva un tiempo queriendo que le prepare un Fraisier, que es un postre francés con fresas, bizcochitos de soletilla y una crema de vainilla. Pero claro, ahora habrá fresas en Francia, pero aquí no hay ni una. Así que, aprovechando el sorbete de fresas del otro día y un helado de mantecado con el que le preparé a mi madre su helado de tutti-frutti, se me ocurrió darle un giro a la receta propuesta por Whole Kitchen y preparar el Baked Alaska como si fuera un Fraisier. Dos pájaros de un tiro, como a mí me gusta

Podemos prepararlo en los moldes más dispares, pero yo me he decidido por un molde de tronco de PVC que compré para hacer uno en Navidad, y que todavía no había estrenado. Se podría sustituir por un molde de cake.
Se me ocurrió que, para hacer el corte más bonito, podía poner el sorbete en el centro, recubierto del helado. Para ello utilicé un formador de flores de pasta de azúcar, que es como medio cilindro de plástico y que tenía el tamaño perfecto para ir en el centro de mi molde de tronco.

  • Primero lo engrasamos con spray desmoldante (se puede hacer con un poquito de aceite y un papel de cocina) y luego lo forramos de film alimentario, de manera que nos sobre por los lados. La grasa hace que el film se quede pegado, no se mueva y además facilita la posterior extracción.

Sacamos el sorbete del congelador unos minutos antes, lo removemos un poco para suavizarlo y rellenamos con él el formador de flores. Alisamos la superficie, lo cubrimos con el sobrante de film y lo metemos en el congelador.

 

collage-baked-alaska-1

 

  • Hacemos lo mismo con el molde de tronco y el helado de mantecado (que, por cierto, es un helado de vainilla pero con más yemas), pero esta vez hacemos un hueco en el centro, de manera que nos quepa dentro lo que preparamos antes. Desmoldamos el sorbete (calentándolo un poco con las manos y tirando suavemente del film) y lo metemos en ese hueco. Alisamos el helado sobre él, cubrimos de nuevo con el sobrante de film y lo devolvemos al congelador.

 

baked alaska 3

 

  • Ahora toca preparar los bizcochitos de soletilla. Para esta ocasión, en lugar de individuales, los he hecho formando una plancha. Para ello, en vez de espaciarlos 5 cm. cuando los formamos sobre la bandeja de horno, los separamos sólo 1 cm. De esta manera, al subir en el horno se pegan unos a otros formando una tira, que después cortaremos del tamaño de nuestro molde.

 

bizcochos de soletilla-baked alaska

 

Una cosa importante a la hora de preparar estos bizcochos es, como os explicaba en la receta de los merengues de vainilla y limón , batir siempre las claras a velocidad media (en KA a vel. 4), sin aumentarla en ningún momento. Es la manera de no perder volumen al añadir la harina.
Si tenemos claras viejas, es mejor usarlas (el porqué en este post sobre el merengue). Yo lo que hago es separar las claras de las yemas, guardar las claras frescas para otra vez y usar las yemas frescas con claras viejas.

 

bizcochos de soletilla-baked alaska

 

 

Bizcochitos de soletilla

 

INGREDIENTES:
  • 2 huevos (claras separadas de las yemas)
  • 70g azúcar blanquilla ( separada en dos, la mitad para las claras y la otra mitad para las yemas)
  • 50g harina
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro
  • Azúcar glas para espolvorear

llave 3 lignes

Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear.

 

  1. En un bol, batir las claras con el cremor tártaro y 1/4 del azúcar a velocidad media hasta que se formen picos blandos (en KA a vel. 4 unos 6 minutos).
  2. Sin aumentar la velocidad añadimos el otro 1/4 del azúcar que les corresponde a las claras y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme y brillante (en KA a vel.4 unos 6 minutos más).
  3. En otro bol, batir las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que blanqueen y doblen de volumen (en KA a vel. 8 unos 3 minutos).
  4. Incorporar una cucharada de merengue a las claras montadas, removiendo con un espátula (esto va a aligerar las yemas y facilitar la incorporación del resto del merengue). Añadir el resto, mezclando suavemente para no perder volumen.
  5. Tamizamos encima la harina y volvemos a mezclar suavemente, con movimientos envolventes, hasta su completa incorporación.
  6. Meter la masa en una manga pastelera con boquilla lisa de 10mm. Formar bizcochos de unos 10 cm. sobre la bandeja de horno que habíamos preparado, espaciándolos de unos 5 cm.
  7. Espolvorear con azúcar glas, esperar unos 2 ó 3 minutos y volver a espolvorear.

Hornear unos 10 minutos, hasta que los bizcochitos estén dorados y firmes al tacto, y enfriar sobre una rejilla.
Se conservan 1 mes en una caja metálica.    

BOUTON IMPRIMER 3

 

 

 

 

  • Una vez lista la plancha de bizcochos, sacamos el molde de la nevera y extendemos una capa generosa de mermelada de fresa. Yo he usado una aromatizada a la vainilla (pronto publicaré la receta). Si está muy espesa os aconsejo aligerarla con un poco de agua, para que penetre un poco en los bizcochitos y los mantenga jugosos.

Colocamos encima nuestra plancha y lo metemos otra vez en el congelador mientras preparamos el merengue italiano.

 

baked alaska relleno

 

Este merengue puede parecer complicado pero, si se dispone del material adecuado, es un juego de niños. Aquí el termómetro de cocina es indispensable, el que no se lo haya comprado todavía que se lo compre. En Ikea hay uno por algo más de 7€.
La única dificultad que puede presentarse es que las claras y el almíbar no estén listos al mismo tiempo, pero eso tiene muy fácil solución:

  • Si las claras forman picos suaves antes de que el almíbar alcance 118ºC, bajamos la velocidad del batidor y subimos el fuego. Lo importante es no dejar de batir, pero puede hacerse a velocidad baja hasta que el almíbar esté listo.
  • Si el almíbar ha alcanzado la temperatura pero nuestras claras aún no están listas no importa, ponemos el fuego al mínimo y lo dejamos ahí esperando a que las claras estén en su punto. Lo importante es que se haya alcanzado la temperatura, no importa que ésta sea ligeramente inferior en el momento de la incorporación.

 

Merengue italiano

 

INGREDIENTES:

140g claras de huevo frescas a temperatura ambiente
1/4 cucharadita de cremor tártaro
200g azúcar blanquilla
50g agua.

  1. En un cazo, poner a hervir el azúcar con el agua a fuego fuerte, con termómetro de azúcar dentro, hasta que alcance 118ºC.
  2. Mientras tanto batimos las claras con el cremor tártaro a velocidad media (en KA a vel. 4 ) hasta que se formen picos suaves. Ambas cosas estarán listas más o menos a la vez.
  3. Vertemos el almíbar hirviendo formando un chorrito fino por el lado del bol de las clara, batiendo a velocidad baja (en KA vel. 2) hasta incorporarlo completamente. Aumentamos de nuevo a velocidad media y batimos hasta que se enfríe.

Es perfecto para usar en preparaciones crudas como helados, sorbetes, mousses frías, soufflés helados…    

BOUTON IMPRIMER 3

  

 

 

 

 

  • Una vez listo, sacamos muestro molde del congelador y desmoldamos sobre un plato o fuente que pueda ir al horno. Cubrimos completamente con una capa gruesa de merengue, asegurándonos siempre de sellar bien la base del helado contra la fuente, para aislarlo. Podemos usar para ello una manga pastelera con una boquilla ancha, ya sea lisa o estrellada, o esparcirlo simplemente con la espátula. Cada uno a su gusto.

Lo volvemos a meter en el congelador al menos 2 h.

  • Justo antes de servir lo doramos. Se puede hacer con un soplete de cocina o bien en el horno, de ambos modos queda bien. Primero espolvoreamos azúcar por encima, lo ideal es usar azúcar súperfina (Caster Sugar), pero el azúcar blanquilla también vale. Dejamos reposar un minuto y doramos. Y a la mesa enseguida.

 

baked alaska 1

 

 

 

Helado de mantecado

 

INGREDIENTES:
  • 850g leche
  • 180g nata fresca ( de la espesa que venden en tarrinas)
  • 1 huevo entero
  • 6 yemas
  • 200g azúcar blanquilla
  • 75g trimolina o azúcar invertido (se puede sustituir por miel suave o golden syrup)
  • 1 vaina de vainilla

llave 3 lignes

Preparar una cacerola con agua salada y hielo.
Colocamos encima un bol, preferentemente metálico, que encaje bien, para evitar que el agua salada entre en nuestra preparación.

 

  1. En un cazo, poner a hervir la leche con la nata y la vaina de vainilla (la abrimos por la mitad, rascamos los granitos y los echamos dentro). Una vez que hierva, apagamos y reservamos.
  2. Mientras tanto batimos las yemas con el huevo y los azúcares hasta que blanqueen y doblen de volumen (en KA a vel. 6 unos 3 minutos).
  3. Retiramos la vaina de vainilla y echamos la leche muy despacio sobre las claras (en KA vel. 1), mezclando hasta homogeneizar.
  4. Ponemos nuestra mezcla en el cazo y la llevamos al fuego, cociéndola a fuego medio sin para de remover, hasta que alcance 84ºC ( que espese ligeramente). Hay que evitar que llegue a 85ºC o se cortará.
  5. Retiramos inmediatamente del fuego y lo vertemos en el cuenco que teníamos reservado sobre agua helada, removiendo de vez en cuando hasta que se enfríe.

Una vez frío procedemos según el método de mantecado que elijamos. Todo sobre los métodos para mentecar el helado en la receta del helado a base de crema inglesa.

BOUTON IMPRIMER 3

 

 

 

 

Baked Alaska

 

INGREDIENTES:
  • Helado de mantecado
  • Sorbete de fresa
  • mermelada de fresa a la vainilla
  • 1 plancha de bizcochitos de soletilla
  • Merengue italiano
  • Azúcar para espolvorear (preferentemente caster sugar)
  • Las cantidades dependerán del molde que elijamos.

 

llave 5 lignes

Debemos tener preparados los ingredientes, excepto el merengue italiano, antes de empezar a montar la receta.

Engrasamos un molde y lo cubrimos con film alimentario.

 

  1. Cubrimos el fondo del molde con helado de mantecado, el grosor a nuestro gusto. Metemos unos minutos al congelador.
  2. Sobre la capa de helado, ponemos una capa de sorbete de fresa, el grosor a nuestro gusto. Devolvemos al congelador unos minutos más.
  3. Extendemos una capa de mermelada sobre el sorbete y cubrimos con los bizcochitos de soletilla. Reservamos en el congelador.
  4. Preparamos el merengue italiano y lo ponemos en una manga pastelera ( con boquilla lisa o estrellada, como prefiramos).
  5. Sacamos el molde del congelador, desmoldamos sobre un plato o fuente que pueda ir al horno, y cubrimos completamente con una capa gruesa de merengue. Es importante cubrir bien los bordes para sellar el helado.
  6. Lo metemos al congelador un mínimo de 2 h.
  7. Precalentamos el horno a 220ºC aire caliente (o 230ºC calor arriba y abajo).
  8. Sacamos nuestro plato del congelador y lo horneamos unos 3 minutos, hasta que se dore.

Podemos cambiar el horno por el soplete para dorarlo.

Servir enseguida.    

 

BOUTON IMPRIMER 3

 

 

 

¡Los dejaréis a todos con la boca abierta! :)♥

EDIT: Cuando hice este postre lo dividí en dos, uno para que me sirviera de prueba y otro para la foto. El de prueba nos lo comimos del tirón, pero las fotos las hice por la tarde y no era momento de comérselo. Pero tampoco lo iba a tirar, claro, así que lo volvía meter en el congelador. Hoy lo he sacado a la hora del postre, le he dado un golpe de soplete y ha quedado perfecto, apenas se notaba la diferencia con el de ayer Moraleja: este postre se puede preparar perfectamente con antelación, incluso hornearse, y guardarse en el congelador hasta el momento de servir. Basta con redorarlo un poco para reactivar el crujiente del merengue caramelizado.

  • Coton sucre26 Julio, 2013 - 10:00

    Con la boca abierta me has dejado a mi!! te ha quedado genial, me encanta la idea del sorbete en el centro!!

    BesosResponderCancelar

  • Macarena Pavlovic26 Julio, 2013 - 11:57

    Jajaja, gracias! Por aquí también ha gustado el sorbete dentro, bueno, menos a Olivia, que se lo ha comido todo menos el centro Ahora le ha dado con no le gustan las cosas de fresa…
    ResponderCancelar

  • cquek26 Julio, 2013 - 18:04

    My kind of food – flavor from top to bottom and lots of color! And I love the way you styled the photo.ResponderCancelar

  • Macarena Pavlovic26 Julio, 2013 - 18:26

    So give it a try, you will love it!!! Thank you ♥ResponderCancelar

  • Mayté Chiappero27 Julio, 2013 - 18:39

    Hola! Gracias a Dios que acabo de encontrar tu blog mediante la Fiesta de Enlaces, es precioso! Y tiene cosas riquísimas :)Ahora mismo te sigo
    Besitos
    Sweet or SaltyResponderCancelar

  • Macarena Pavlovic27 Julio, 2013 - 19:39

    Muchas gracias!!! me hacen muy felíz tus palabras, porque sólo estoy empezando, pero comentarios como el tuyo me motivan :)♥ResponderCancelar

  • Noemí de Merengue y Frambuesa28 Julio, 2013 - 09:57

    Me has dejado con la boca abierta, te ha quedado fantástico.Probaré a preparar está receta haber que tal me queda, con que me quede la mitad de bien que a ti me conformo
    Estupendo paso a paso.
    Preciosas fotos!!!
    Un besote guapa ResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic28 Julio, 2013 - 12:28

      Gracias!!! Seguro que te queda igual de bien, si en realidad es una tontería. Y visto lo que he visto en tu blog esto lo haces tú con los ojos cerrados. Me ha encantado y me quedo. Mi marido, que se ha asomado por encima de mi hombro mientras bicheaba tu blog quiere la tarta de rosas, pero ya Como se nota que somos Superstars eh? ;)♥
      ResponderCancelar

  • Kaisa28 Julio, 2013 - 11:03

    Te ha quedado de 10 ! Yo por lo menos me he quedado con la boca abierta, y gracias a la fiesta de enlaces que he llegado hasta aqui! Y si estas empezando tienes un futuro muy prometedor pues tu blog es uno de los mejores que he visto hasta ahora! Muchos bessossResponderCancelar

  • P.28 Julio, 2013 - 16:09

    Tiene pintaza! Pero menudo trabajo, eh?
    Las fotos son muy bonitas ResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic28 Julio, 2013 - 16:30

      Hombre, si lo haces todo el mismo día, sí es una trabajera que no veas, pero lo bueno de esta receta es que puedes ir haciendo los ingredientes poco a poco, ya que todos se conservan mucho tiempo, y el día que te lo quieras comer sólo tienes que hacer el merengue y dorar.
      Y bueno, como la receta era para participar en el círculo Wholekiten, pues he rizado un poco el rizo para hacerla más original, pero se puede hacer sólo poniendo capas de helado en un molde y cubriendo con el merengue, está igual de bueno

      Muchas gracias por escribirme, me hace mucha ilu ;)♥ResponderCancelar

  • Veronica Schiavo31 Julio, 2013 - 19:46

    Hola! me gustaría invitarte a participar en la iniciativa Rétame! Para hacer la cocina más creativa entre blogs! http://dulcemundodevero.blogspot.com.es/p/retame.htmlResponderCancelar

  • Aisha10 Agosto, 2013 - 08:12

    Me perdí tu Baked Alaska, debiste poner el link después de pasar yo por Whole Kitchen y luego no volví a mirar.
    Te quedó de escándalo!
    besosResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic10 Agosto, 2013 - 12:41

      Muchas gracias!!! Por cierto, ¿tú sabes algo del slide? Me meto todos los días para ver si ha salido y nada, y aún no hay nada del nuevo reto. ¿En agosto no hay o qué?

      Un besazo♥ResponderCancelar

  • Luisa Morón23 Agosto, 2013 - 12:33

    Acabo de descubrir tu blog y me parece super chulo y unas ricas recetas. Felicidades.ResponderCancelar

  • […] La receta del helado de mantecado la encontraréis junto con la del Baked Alaska estilo fraisier. […]ResponderCancelar

  • […] Aquí encontraréis la receta del helado de mantecado. […]ResponderCancelar

  • […] de chocolate casero perfecto. Yo lo hice para usarlo sobre los bizcochitos de soletilla en un Baked Alaska de chocolate y vainilla. Por eso usé corn syrup (jarabe de maíz) entre los ingredientes, para que […]ResponderCancelar

  • […] los bizcochos de soletilla de chocolate, utilicé la receta de mi amiga Maca de Bajo una nube. La receta de vainilla la hice tal cual, y la de chocolate, resté de harina 50g y los puse de […]ResponderCancelar

  • Ana2 Septiembre, 2015 - 15:46

    He hecho la crema ingles y la tengo en el congelador
    Ahora m gustaría saber qu le puedo añadir para hacer un helado original
    Pero qu no sean frutas escarchadas a mi hijo no le gustan
    GraciasResponderCancelar

Tu email nunca será publicado o compartido Los campos requeridos están marcados *

*

*

c o n   n i ñ o s
T o q u e s   d e c o r a t i v o s
B á s i c o s   d e   R e p o s t e r í a