Hacer helados con base de crema inglesa: Helado de Tutti-Frutti

 hacer helados con base de crema inglesa helado de tutti frutti 1

 

A mí me gusta la gente. Me gusta ver gente , charlar hasta por los codos y ayudar a todo el mundo. Tanto que mi amiga Amaya me dice que soy idiota (bueno, ella me dice gilipollas, pero es que no es conocida por lo bienhablada :D), que ayudo hasta los que no me tragan.
Me gusta la gente con sus virtudes y soy capaz de obviar los peores defectos. Pero hay dos cosas que no le aguanto a nadie: la falta de civismo y la tacañería. La gente que aparca el coche en dos plazas de aparcamiento de un parking o que deja el carrito en todo el medio del pasillo del supermercado, sin pensar siquiera que puede molestar al que venga detrás, es que no puedo con ellos.
Y tampoco puedo con la dueña de una heladería de mi ciudad, que cuando te compras una tarrina te raspa el helado cincuenta veces por encima, para que no te caiga ni un gramo más de los que te corresponden en los 100ml. Es que no se puede ser más miserable ya. Pues a esa le tengo hecho el boicot, y no le compro, es que no le compro. Pero claro, es que hace el helado de tutti-frutti que más le gusta a mi madre del mundo mundial. Y mi pobre madre, que siempre se solidariza con mis boicoteos, pues tampoco le compra. Es como cuando se tiró un año si comer Roquefort porque yo estaba en campaña contra los productos franceses. Joé, ¡¡¡es que nos estaban tirando los camiones de fresas en la frontera!!! Y al final acabé quedándome con un francés para el resto de la vida, cómo son las cosas…En fin, que la pobre se queda sin su helado favorito. Así que yo me he propuesto hacerle uno que le guste tanto o más que ese. Y creo que lo he conseguido

Básicamente es un helado de mantecado con trocitos de fruta confitada. ¿Y qué es un helado de mantecado, os preguntaréis? Pues es un helado de vainilla pero con yemas de huevo, y la ocasión perfecta para explicaros cómo hacer helados con base de crema inglesa, o lo que comúnmente se conoce como natillas.

 

cómo hacer helados con base de crema inglesa helado de tutti frutti

 

La crema inglesa:

Constituye una base ideal para la realización de helados de cualquier sabor, ya que proporciona una buena consistencia y su sabor es neutro. Su uso nos va a permitir crear nuestras propias recetas con los ingredientes que tengamos a mano: chocolate, fruta, licores…lo que se nos ocurra.

En general las proporciones serán:

Por cada 500g de leche —– 4 yemas de huevo —– 115/150g azúcar

La leche:

  • Podemos usar sólo leche, sólo nata (líquida o fresca) o una mezcla de ambos.
  • Podemos aromatizarla a nuestro gusto, con vainilla, canela, cacao, menta… A veces es interesante, sobre todo si no se usa heladora, incorporar nata montada al final, una vez fría nuestra crema, porque esto nos permite incorporar aire y aligerar el helado.

Las yemas:

  • Es conveniente aumentar la cantidad de yemas si se añade la nata montada al final. De esta manera la crema inglesa será más espesa y compensará la adición de nata, equilibrando la textura final. Es decir, haremos el cálculo de nuestras yemas en función de los lácteos totales, aunque no estén incluidos en la crema inglesa. Por ejemplo, si queremos que nuestro helado lleve 500g de leche y vamos a añadirle 200g de nata montada al final, haremos nuestra crema inglesa con 6 yemas, la dejaremos enfriar y le añadiremos la nata montada.

El azúcar:

  • La cantidad va a depender del ingrediente que elijamos para dar el sabor. Si elegimos un ingrediente (como chocolate blanco, por ejemplo) que ya de por sí es bastante dulce, añadiremos menos y si no lo es (si sólo perfumamos nuestra leche con alguna especia, por ejemplo) añadiremos más, siempre guiándonos de las proporciones de arriba.
  • Si vamos a utilizar otros azúcares, como la trimolina, el azúcar invertido, la miel, etc, tendremos que reducir la cantidad de azúcar, sustrayendo la cantidad de dicho azúcar especial al total de azúcar blanquilla. Los añadiremos juntos a las yemas antes de batirlas (en la foto más abajo se aprecia como a las yemas les he añadido una mezcla de azúcar blanquilla y trimolina).

 

Cómo hacer helados con base de crema inglesa, el paso a paso:

  1. En un cazo, calentamos la leche (o la mezcla de lácteos si es el caso) hasta que dé un hervor. Podemos aprovechar para aromatizarla, con vainilla, canela, cacao…
  2. En un bol, ponemos las yemas con el azúcar (o la mezcla de azúcares) que vayamos a usar.
  3. Montamos yemas y azúcar hasta que blanqueen y doblen de volumen (en KA a velocidad 6 unos 3 minutos).
  4. Vertemos la leche lentamente sobre la mezcla, batiendo suavemente (en KA a velocidad 1) hasta incorporarla en su totalidad.
  5. Volvemos a poner el cazo al fuego y cocemos, si parar de remover, hasta que alcance 83ºC (no dejarla llegar a 85ºC), o hasta que haya espesado ligeramente, pero sin que llegue a hervir, si no se cortaría. Debe napar la cuchara, es decir, que al pasar un dedo sobre el dorso de la cuchara con la que removemos la crema, debe dejar un surco bien hecho (ver foto más abajo).

 

cómo hacer helados con base de crema inglesa helado de tutti frutti 3

cómo hacer helados con base de crema inglesa helado de tutti frutti 4

 

¿Y cómo le añadimos el sabor?

Pues todo dependerá del ingrediente que elijamos para ello:

  • Si queremos simplemente perfumarla con una especia o hierba aromática: La hacemos infusionar en la leche, añadiendola mientras la hervimos o una vez hervida.

{ejemplos: vainilla, canela, cardamomo, gengibre, menta, té, café soluble…}

  • Si queremos añadir chocolate: lo fundimos al baño maría o en el microondas y lo añadimos a nuestra crema aún caliente.

También podemos mezclarlo con una parte de la leche para fundirlo (al baño maría o en el microondas) y añadirlo al resto de la leche hirviendo. Verteremos esta mezcla sobre las yemas montadas y lo cocemos como una crema inglesa.

{ejemplos: chocolate con leche, negro, blanco, con frutos secos…}

  • Si queremos añadir fruta: Ponemos nuestra fruta (lavada y troceada) a cocer al baño maría con una parte del azúcar (más o menos según el dulzor y el grado de madurez de nuestra fruta) hasta que se reduzca a un puré. El tiempo variará dependiendo también del tipo de fruta, pero las fresas , por ejemplo, tardan unos 20 minutos. Podemos colar este puré o dejarlo tal cual, como prefiramos.

Dejamos enfriar y lo añadimos a la crema inglesa fría. En vez de mezclarlo todo, también se puede reservar una parte de este puré y añadirlo al helado antes de servir.

{ejemplos: fresa, frambuesa, melocolón, mora…}

  • Si queremos añadir frutos secos: Para que los frutos secos desprendan todo su aroma es conveniente tostarlos. Para ello, precalentamos el horno a 150ºC, extendemos los frutos secos en una bandeja y los asamos durante 15 minutos, removiéndolos de vez en cuando. Los dejamos enfriar, los picamos y los añadimos a la crema inglesa una vez mantecada. Esto es importante, para no entorpecer el proceso de mantecado de la máquina (y si lo hacemos a mano también nos costará menos mezclar cada media hora si no tenemos trozos molestando ).
  • Podemos utilizar una parte del azúcar de la crema para caramelizar los frutos secos tostados enteros: (es el mismo procedimiento que para hacer el praliné de avellanas casero)
  1. Ponemos en un cazo el azúcar y una cucharadita de agua y lo hervimos hasta que empiece a tomar un color dorado.
  2. Añadimos los frutos secos, removemos con una cuchara hasta que el azúcar cristalice y forme una capa blanca alrededor.
  3. Volvemos a poner al fuego, removiendo todo el rato, hasta que el azúcar se vuelva a derretir.
  4. Retiramos del fuego y lo vertemos sobre una bandeja cubierta de papel de horno. Dejamos enfriar, troceamos con las manos y le damos un par de golpes de turbo en la Thermomix (o lo picamos en la picadora).
  • También se puede añadir pasta de algún fruto seco, como la pasta de pistacho, a la crema inglesa caliente.

{ejemplos: almendras, nueces de macadamia, pistachos, pecanas… }

  • Si queremos añadir un licor: lo añadiremos a nuestra crema fría, justo antes de ponerla a mantecar. Conviene añadir 1 yema más a la crema, para equilibrar la textura final.

Si el helado lo van a comer niños, debemos flambear primero nuestro licor. Para ello lo ponemos en un cazo, le damos un hervor y le prendemos fuego. Una vez que la llama se agote estará listo para usar.

{ejemplos: Armagnac, Whisky, Cointreau, Crème de Cassis, Licor de Menta…}

  • Si queremos preparar helado de caramelo:
  1. Sustituiremos 1/4 de la leche por nata para montar muy fría y herviremos 3/4 de la leche. Montamos las yemas con poco de azúcar.
  2. Hacemos un caramelo con el azúcar que hemos restado a las yemas y un poco más (por ejemplo, la crema con 65g. en lugar de 150g. y el caramelo con 135g, sería una buena proporción).
  3. Cuando el caramelo esté dorado le añadimos la nata ligeramente montada. Esto va a evitar las proyecciones de azúcar.
  4. Añadiremos esta mezcla a la leche hirviendo y seguiremos el procedimiento de la crema inglesa.
  • También podemos añadir ingredientes que tengamos a mano en la despensa, como Nocilla, trocitos de galleta, dulce de leche, mermelada …tendiendo en cuenta siempre que puede ser necesario adaptar la cantidad de azúcar añadida a la crema.

En mi caso, hoy he usado trocitos de fruta confitada y le he añadido cascaras de naranja confitada que preparé este invierno. Cuando vuelva la temporada de naranjas os explicaré cómo hacerlas

 

cómo hacer helados con base de crema inglesa helado de tutti frutti 5cómo hacer helados con base de crema inglesa helado de tutti frutti 6
Como veréis en las fotos más abajo, los trocitos también los he añadido una vez que la crema estaba mantecada (es decir, convertida en helado). Mezclamos y volvemos a ponerla en el congelador para que tome otra vez cuerpo.

 

cómo hacer helados con base de crema inglesa helado de tutti frutti 6

 

¿Y cómo variar la textura en los helados con base de crema inglesa?

Y ya que nos ponemos a inventarnos nuestras propias recetas, hay algunos secretillos que tenemos que saber para elegir de antemano la TEXTURA que queremos darle a nuestro helado:

  • Si hacemos nuestra crema sólo con leche obtendremos un helado CREMOSO.
  • Si hacemos nuestra crema con leche + nata obtendremos un helado CREMOSO Y UNTUOSO. Cuanto mayor sea el porcentaje de nata, más untuoso y aterciopelado será el resultado final.
  • Si añadimos nata montada a nuestra crema fría obtendremos un helado CREMOSO Y LIGERO.

Especialmente recomendado si vamos a mantecar a mano, ya que añadimos aire que difícilmente podremos añadir durante el proceso de mantecado }

  • Si añadimos alguna clara de huevo a las yemas, obtendremos un helado MENOS CREMOSO, con una textura más parecida a la del SORBETE (perfecto para mi madre, a la que no le gustan los helados cremosos). Habrá que tener, en este caso, aún más cuidado al cocer la crema, ya que por encima de los 83ºC la albúmina de la clara va a coagularse. Hay que pasar la crema inmediatamente a un recipiente frío en cuanto esté lista y no dejarla en el cazo caliente, o se cortará.
  • También obtendremos esta textura tipo SORBETE si añadimos una parte de agua en lugar de leche. Por ejemplo, si fundimos nuestro chocolate con agua en vez de leche (al baño maría o en microondas) y lo añadimos al resto de la leche hervida, obtendremos un semi-sorbete de chocolate realmente delicioso.

 

cómo hacer helados con base de crema inglesa helado de tutti frutti 7

 

 

Helado de Tutti-Frutti

 

INGREDIENTES:
  • 1,5 L Helado de mantecado
  • 400g. fruta confitada, en trocitos
  1. Preparamos el helado de mantecado y lo ponemos a mantecar según el método elegido. Todos los métodos para mantecar el helado están detallados en la receta del sorbete de fresas.
  2. Una vez mantecado, le añadimos la fruta confitada y mezclamos hasta que quede bien repartida.
  3. Volvemos a ponerlo en el congelador al menos 1h antes de utilizar.

La receta del helado de mantecado la encontraréis junto con la del Baked Alaska estilo fraisier.

BOUTON IMPRIMER 3

 

 

 

 

 

Espero que creéis muchas recetas de helados riquísimos con estos consejos. Ya habéis visto que hay mil posibilidades para hacer helados con base de crema inglesa.
Espero que me las contéis y poder probarlas yo también.
Pero sobre todo espero que te encante tu helado a tí, mamá, te lo he hecho con todo mi amor. TE QUIERO MAMI, gracias por apoyarme tanto!!!!♥

 

cómo hacer helados con base de crema inglesa helado de tutti frutti 8

  • Noemí de Merengue y Frambuesa5 agosto, 2013 - 15:46

    Qué delicia!!!
    Seguro que estará más rico que el de la heladería de tu ciudad.Seguro que a tu mamá le ha encantado!!!
    Como siempre un paso a paso de 10!
    Y unas fotos preciosas!
    Un besote guapa:)ResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic5 agosto, 2013 - 16:20

      Gracias guapetona! A mi madre le ha vuelto loca, ya se ha zampado 3 litros, la ogra, desde que se lo hice la semana pasada, jajajaResponderCancelar

  • Cuc and Cake5 agosto, 2013 - 16:15

    Fantástica entrada y menudas fotos! me encanta el helado y hace un par de años me regalaron una heladera a la que estoy empezando a sacar provecho ahora. Siempre tengo dudas sobre el helado pero con tu manual, que me guardo como oro en paño, seguro que me saldrán mejores helados. Seguro que tu madre ya no irá a la rata de la heladera y preferirá el tuyo!

    un beso,

    AlejandraResponderCancelar

  • Coton sucre8 agosto, 2013 - 08:30

    No se cómo me había perdido yo esta entrada, completísima explicación y unas fotazas increíbles, tengo kilos de fruta confitada en casa que compré en una de estas promociones del lidl así que tengo que probarlo!!

    BesosResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic8 agosto, 2013 - 10:13

      Pues ya sabes, a darle salida a esa fruta!!!:D Ya verás cómo te encanta
      Y chiquilla, suscríbete, así no te perderás ninguna

      Un besazo!♥ResponderCancelar

  • Ximena de la Serna9 agosto, 2013 - 09:40

    Yo cada post tuyo que leo me enamoro más de este blog! Me pasa como a tí, no me gusta la gente tacaña, es de los peores atributos que se puede tener! El helado de tutti fruti es mi favorito junto con el de ron con pasas! (Para cuando receta??). Amiga, tus fotos son tan lindas y te explicas tan amenamente que le dan ganas a una de ponerse a cocinar al instante! (por cierto qué gracia me hizo saber que en Gibraltar tenéis Morrisons!) En fin, en mi caso tengo que dejar tu blog de momento para ponerme a hacer las fotos del nuevo proyecto DIY para mi blog. Pero luego te leo más. Un besazo guapísima que has ganado en la fiesta!!! Te lo mereces un montón! ResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic9 agosto, 2013 - 15:39

      Gracias guapísima!
      Así que tú eras la que se conectaba desde UK???. Ayer le decía a mi marido: “Mira, desde Inglaterra hay una media de 19 minutos de conexión!!!! Jajaja
      A ver si con los conflictos de la frontera puedo volver pronto a mi Morrisons de mi alma, que ya no me queda ni gota de Strong bread flour :S
      Un besote guapa, me voy a pedirme el súper guante, que mi madre también quiere uno ,jiji.
      ♥♥♥ResponderCancelar

  • BLOCA!9 agosto, 2013 - 11:14

    te felicito! me encanto tu blog! buenisimas las recetas y divinas las fotos!!
    besoResponderCancelar

  • Paula D9 agosto, 2013 - 16:22

    Macarena que ricooo!!! y que bien explicado, por cierto me encanta tu blog! EnhorabuenaResponderCancelar

  • Macarena Pavlovic9 agosto, 2013 - 18:01

    Gracias! A mí también me ha gustado el tuyo *^_^*ResponderCancelar

  • Aisha10 agosto, 2013 - 08:03

    Te acabo de conocer y me he quedado alucinada con tu máster sobre helados.
    Voy a seguir leyendo tus otros posts y por supuesto por aquí me quedo
    Enhorabuena!!! Un trabajo excelenteResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic13 agosto, 2013 - 17:55

      Gracias, eres un ♥! A mí me encanta inventarme recetas, pero para eso tienes que conocer las técnicas de repostería al dedillo. Por eso me he propuesto ir publicando guías así, para que cada una pueda dar rienda suelta a su imaginación.
      Me alegra mucho que te quedes, te prometo que no te decepcionaré

      Un besazo!!!

      Por cierto, me he pasado por tu blog y se me ha caído un chorro de babas con las albóndigas de ternera… ResponderCancelar

  • Susana [muchomasquecupcakes]13 agosto, 2013 - 17:51

    ¡Qué maravilla de post! Vengo de la fiesta de Blanca y me quedo a seguirte para siempre! Yo también prefiero dar a la gente una caña para que aprenda a pescar que dar el pescado. La cocina es muy bonita si te permite crear según tus preferencias.
    Un beso

    SusanaResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic13 agosto, 2013 - 18:03

      Muchísimas gracias por tus palabras!!! Hoy llevo un día un poco chungo y me lo acabas de alegrar ♥♥♥
      A mi lo que me gusta de la repostería es inventarme versiones, o hacer algo rico con lo que tenga a mano, pero para eso hay que conocer ciertas bases. Eso es lo que pretendo hacer con el blog, dar cañas,jajaja.
      Me ha gustado mucho tu post de los muffins salados :)♥ResponderCancelar

  • Churretes15 agosto, 2013 - 09:12

    Macarena guapa, tu madre debe de estar encantada, eso sí, la heladera no tanto…que le has quitado una clienta fija!!! Jajaja
    El helado tiene una pinta increíble y tus explicaciones nos han sido de mucha ayuda, me quedo por tu cocina para no perderme ninguno de tus consejos culinarios.
    Besos.
    RaquelResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic15 agosto, 2013 - 11:11

      La heladera que se jorobe y que no sea tan rata! jajaja.
      New alegro de que te haya servido el tutorial. Ahora te toca a ti inventarte alguna combinación súper buena y publicarla

      Un besazo gordo!!!!ResponderCancelar

  • Mireia Costillas22 agosto, 2013 - 10:57

    Me ha parecido súper interesante y muy muy útil todo! la verdad es que no les suelo poner yemas yo, pero ahora que lo veo… sobretodo laparte de licores, eso es lo mejor, me encantan con licor de menta, de café, de hierbas… Qué bueno por diooos! Un besin:)ResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic22 agosto, 2013 - 15:26

      Gracias guapa! Hombre, el no ponerle yemas te ahorra el paso de tener que “pasteurizar” calentando la mezcla para poder comerla en crudo. Pero con las yemas reduces la formación de cristales de hielo. Además de darle un sabor…Ummmm… Prueba y me cuentas, vale?

      Un beso guapetona!♥ResponderCancelar

  • Noemi Martin22 agosto, 2013 - 21:09

    Muy bonito post. LAs fotos geniales!!Que envidia me dais las que sabeis
    En estos dias tan calurosos tendria que ser delito mostrar ese tipo de fotos. Yo quierooooooooo un buen trozoooooo jijijijiji Yo hice hace mucho un helado de vainilla creo que una receta de iria castro. Pero al no tener heladera me quedo super cristalizado y bastante duro . De sabor muy rico todo hay que decirlo. Nunca volvi a intentarlo :SResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic22 agosto, 2013 - 22:07

      Pues prueba con esta receta, te garantizo que no se te formarán cristales si remueves cada 30 min. Y después sólo tendras que sacarlo del congelador un ratito antes de comerlo. La heladora no es imprescindible
      Me alegro de que te haya gustado lo que has visto

      Un besazo♥

      ResponderCancelar

  • […] el sorbete de fresas del otro día y un helado de mantecado con el que le preparé a mi madre su helado de tutti-frutti, se me ocurrió darle un giro a la receta propuesta por Whole Kitchen y preparar el Baked Alaska […]ResponderCancelar

  • […] preparé la base para el helado de tutti-frutti de mi madre me dí cuenta de que era demasiada cantidad para la fruta confitada que tenía. Si le […]ResponderCancelar

  • […] Se puede usar para aromatizar helados con base de crema inglesa. […]ResponderCancelar

  • […] os expliqué todos los secretos de esta crema tan versátil en cómo hacer helados con base de crema inglesa . Lo más importante es no dejar que hierva, por lo que no hay que cocerla más allá de 84ºC o […]ResponderCancelar

  • Mireia30 abril, 2014 - 22:47

    Hola Macarena, he estado buscando mil recetas por internet para crema inglesa base de helados y la tuya es la que mejor me ha ido. Me ha ayudado mucho tu post, porque lo he hecho de licor de vino dulce, y siguiendo tus pasos de momento veo que va saliendo bien. Igual que las cosas malas hay que decirlas, las buenas también, y yo te doy la enhorabuena por tu blog, es una pasada!
    Sigue así guapa, ayudas mucho;)ResponderCancelar

  • […] os hice un paso a paso para hacer helado a base de crema inglesa. Pues este es justamente un helado a base de crema inglesa. Lo importante para usarlo en esta […]ResponderCancelar

  • Irene12 enero, 2015 - 21:16

    Acabo de conocer tu web. No sabía de tu existencia y estoy entusiasmada con lo que veo. Me han regalado la heladera de la Kitchen Aid y buscando respuestas a todas mis dudas he llegado a este estupendo tutorial.
    FELICIDADES!
    Te seguiré de cerca ResponderCancelar

  • Marcia17 abril, 2015 - 20:33

    Hola Macarena, te escribo desde Buenos Aires,Argentina. Buscaba una receta de cascara de naranjas confitada, y aqui me tienes, no puedo dejar tu blog. Las recetas son exquisitas, escribes de maravillas,y la estetica de tu blog es perfecta. Tienes aqui otra seguidora, y como decimos por estos lados, eres una genia! Muchas gracias por compartir recetas y experiencia. Exitos!!ResponderCancelar

  • Jose13 agosto, 2015 - 12:25

    Una pregunta si se hiciera un helado de sandia cual seria la forma de hacer el helado porque al ser la sandia 90% agua como hariamos esa crema inglesa gracias y muy buena informacionResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic13 agosto, 2015 - 12:54

      Pues la verdad es que con sandía yo no haría un helado con base de crema inglesa, sino más bien un sorbete. Puedes usar esta receta http://www.bajounanube.com/2013/07/sorbete-de-fresas.html y cambiar las fresas por sandía.

      Pero si aún así quieres hacer el helado con base de crema inglesa, puedes poner a cocer la fruta con un poco de azúcar hasta reducirla a un puré (para que pierda el agua), y una vez fría añadirla a la crema inglesa fría también. Te explico como en este mismo post, en el apartado de “si quieres añadir fruta”.

      Besos♥♥♥ResponderCancelar

  • adela5 septiembre, 2015 - 20:11

    exceletes recetas y excelente explicacion.abrazos .graciapor compartirlo .ResponderCancelar

  • Natalia19 noviembre, 2015 - 05:10

    Excelentemente bien explicado. Gracias!!!!!ResponderCancelar

  • ilayali10 marzo, 2016 - 05:25

    como puedo formular una receta, me refiero a saber cuanta cantidad de cada ingrediente?ResponderCancelar

  • ADRIANA ZAPATA13 marzo, 2017 - 18:31

    He hecho la receta 2 veces de la crema y las 2 veces se me a cortado, y eso q no llega a hervir no se porq no espesa sin q se corte primeroResponderCancelar

Tu email nunca será publicado o compartido Los campos requeridos están marcados *

*

*

c o n   n i ñ o s
T o q u e s   d e c o r a t i v o s
B á s i c o s   d e   R e p o s t e r í a