Bollicaos caseros con Nutella casera: Qué rico mamá

Bollicaos caseros con Nutella casera

¿Os habéis parado alguna vez a leer la composición de los bollos industriales? ¿Y de la Nutella? Es alucinante la cantidad de grasas, la mayor parte de ellas saturadas (nada recomendables para la salud), que contienen. Por eso me pareció tan buena idea la propuesta que nos hacía Tamara , nuestra anfitriona de QUÉ RICO MAMÁ este mes. Nos invitaba a preparar un clásico de la bollería industrial en su versión casera. Así, entre todas las recetas de mis compañeras, tendremos un buen arsenal de meriendas ricas y saludables que proponer a nuestros niños. Yo me he decidido por los Bollicaos caseros con Nutella casera.

 

¿Porqué son mejores los bollicaos caseros con Nutella casera?

Las que sí habéis leído las etiquetas de los bollos que encontramos en los supermercados, habréis podidos constatar que todos, sin excepción contienen aceites (o grasas) vegetales. Y algunos de ellos tienen la decencia, al menos, de especificar en sus ingredientes que los aceites vegetales que contienen son total o parcialmente hidrogenados, pero otros, como la Nutella, ni eso.

¿Y qué son los aceites vegetales hidrogenados? Pues cacafú, como diría mi madre . Son aceites que a Tª ambiente son sólidos y se utilizan en la industria alimentaria principalmente por dos razones:

  1. Porque bajan el punto de fusión del producto final: es decir, que así evitan que a Tª ambiente las grasas se “escapen” del producto.
  2. Porque aumentan la estabilidad oxidativa del producto final: es decir, que evitan que se ponga rancio, alargando así su fecha de caducidad.

Pues bien, en los bollicaos caseros que yo os propongo no hay nada más que un poquito de mantequilla, que si bien es una grasa animal saturada, su porcentaje de grasa no es del 100%, sino del 82%, y el otro 18% se compone de proteínas y vitaminas, tan necesarias para el organismo. Y además sólo habrá 5g. de mantequilla (4g. de grasa) por bollicao, cuando los industriales tienen 15g de grasa vegetal.

Y en la Nutella casera, sólo las grasas procedentes de las avellanas (con sólo un 5% de grasas saturadas), omega-6 y omega-9 a mogollón, vitamina E y A. Además, claro está, de las vitaminas del grupo B, el calcio, magnesio, hierro y potasio que contienen también las avellanas. Frente a esto, la Nutella industrial contiene un 20% de aceite de palma, del que un 50% son grasas saturadas.

Y si las cifras no os dicen nada, o no os han convencido, mirad lo que pasa cuando se pone un tarro de Nutella al sol:

 

 

Alucinante ¿no? Pues si además os digo que la Nutella casera está 100 veces más buena, ya no os queda ninguna excusa para no prepararla.

 

la Nutella casera:

Para hacer esta delicia vamos a necesitar:

  • Praliné de avellanas casero: Como os explicaba la semana pasada, es muy sencillo de preparar y se conserva muchísimo tiempo (bueno, con una cuchara a mano se conseva bastante menos ).
  • Azúcar glas
  • Avellanas tostadas: Las podemos comprar ya peladas y tostadas, o tostarlas nosotras mismas en el horno, como os conté en el paso a paso del praliné.
  • Chocolate con leche: preferentemente con un 40% mínimo de cacao. Lo ideal es utilizar el Jivara de Valrhona o el Origine Ghana de Barry (que es el que he usado yo).
  • Leche en polvo: Además de aportar sabor, va a absorber la humedad y aportar consistencia a la preparación, así que no se puede ni suprimir ni reemplazar por leche líquida.
  • Cacao en polvo: Intensifica el sabor a chocolate, además de realizar las mismas funciones de la leche en polvo. Imprescindible que sea de buena calidad. Yo he utilizado el de Cadbury.
  • Aceite de avellanas: o en su defecto de girasol.
  • Sal: para realzar el sabor del chocolate.

Bollicaos caseros con Nutella casera

Preparación:

Necesitaremos, al igual que para el praliné, un procesador de alimentos tipo Thermomix o el accesorio picador de la batidora.

    1. Derretimos el chocolate 1 min en el microondas.
    2. Preparamos una pasta de avellana, moliendo las avellanas con el azúcar glas hasta que se forme una pasta fina pero compacta. En Thermomix, 1min 30s a velocidad 5-7-9.

Bollicaos caseros con Nutella casera

  1. Añadimos el resto de los ingredientes y volvemos a batir hasta que se forme una pasta brillante y homogénea. En Thermomix, dependiendo de lo fina que la queramos, entre 40s y 1min, a velocidad 5-7-9.

Bollicaos caseros con Nutella casera
El resultado no es tan sólido como el original, pero eso es precisamente por la ausencia de grasas saturadas. Pero si nos gusta durita no hay más que meterla en la nevera. Aunque se conserva perfectamente a Tª ambiente.

Bollicaos caseros con Nutella casera

los bollicaos caseros:

La receta que he usado para hacer estos bollitos nos sirve también perfectamente como pan para perritos, para hamburguesas o para montaditos. Son súper tiernos.

El secreto para que queden perfectos es utilizar una buena harina de fuerza.

Bollicaos caseros con Nutella casera

Ingredientes:

  • Harina de fuerza: La primera vez que los hice acababa de hacer mi primer pedido de harinas en El Amasadero. Hice dos hornadas, la primera con la harina de fuerza que usaba normalmente, de Allison’s, y la segunda con la del Amasadero. Bueno, pues aquí mi trupe no consintió comerse los primeros hasta que no se acabaron los segundos, con eso os lo digo todo. Así de importante es la calidad de la harina para obtener unos panes de primera.
  • Leche entera
  • Yogur líquido natural azucarado: se puede sustituir un yogur natural, azucarado o no.
  • Mantequilla: Tiene que estar a Tª ambiente.
  • Trimolina: Que se puede sustituir por azúcar invertido o por miel. Si el yogur que utilicemos no es azucarado aumentaremos la cantidad de trimolina y listo (en la receta, más abajo, os pongo las cantidades).
  • Levadura fresca: si se usa seca hay que dividir la cantidad por la mitad.
  • Sal

 

Preparación:

    • Es conveniente entibiar la leche y el yogur. Yo lo que hago es poner ambos en una jarra y calentarlos 30s en el microondas si están recién salidos de la nevera, o 15s si están a Tª ambiente. Aprovecho para añadir la trimolina y la levadura a la jarra, mezclo y ya lo añado todo junto a la harina para amasar.
    • Después se añade la sal, y cuando está todo bien mezclado, la mantequilla. Y comenzamos con el amasado.
    • Para que estos bollitos suban bien, necesitamos un buen amasado, para que el gluten se desarrolle como es debido. Las que tengáis amasadora tipo KitchenAid, tendréis que amasar unos 30/35 min. a velocidad 2. Las que no, podéis hacerlo con el amasado francés, que se explica en este vídeo:

 

Aunque yo empiezo el amasado con la KA, a los 15 min, cuando veo que la masa ha cogido un poco de cuerpo, la saco y le pego un buen meneo francés de un par de minutos, y luego la pongo otra vez a amasar en la máquina, unos 5 minutos más. El amasado francés es bastante más efectivo que el de la máquina y reduce un poco el tiempo de amasado final. Además las masas levadas aprecian mucho el calor humano. Por eso siempre les doy un toquecito a mano, aunque haga el trabajo gordo con la amasadora.

  • Lo importante es que trabajéis la masa hasta que esté bien lisa y pase la prueba de la membrana, es decir, que al levantar un pellizco de masa y ponerlo al trasluz, se forme una capa fina y elástica un poco transparente. Como se ve en la foto:

 

Bollicaos caseros con Nutella casera 

 

  • Dejamos la masa levar hasta que doble de volumen o, como os explicaba en la receta del pan de masa madre, hasta que pase la prueba del dedito enharinado. Dependiendo de la Tª ambiente tardará alrededor de 1h (en mi cocina a 21ºC). Cuanto mayor sea la Tª ambiente, más rápida será la proliferación de las levaduras y por tanto el levado.

 

Bollicaos caseros con Nutella caseraBollicaos caseros con Nutella casera

 

  • Acabado el tiempo de levado, sacamos el aire a la masa con el puño y hacemos 10 porciones de 84g cada una. Las vamos pesando y boleando (dándoles forma de bolita) y las dejamos reposar 15min, para que el gluten se relaje y nos sea más fácil darles forma.

Bollicaos caseros con Nutella caseraBollicaos caseros con Nutella casera 

  • Para darles la forma alargada haremos los siguiente:
  1. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo.
  2. Aplastamos las bolitas de manera que formen un cuadrado.
  3. Vamos doblando el borde superior hacia nosotros, sellando la linea de unión con el pulgar.
  4. Conforme vamos repitiendo esta operación, los panecillos se van alargando.
  5. Cuando lleguemos al borde sellamos bien. Ahora los panes tendrán unos 15cm de largo.
  6. Volvemos a enharinar ligeramente antes de empezar con la siguiente bolita.

 

Bollicaos caseros con Nutella casera

 

  • Los vamos colocando en un molde adaptado o sobre la bandeja del horno espolvoreada de harina. Yo uso dos moldes de los de lasaña, que tienen 18 cm x 25cm, pero se puede usar perfectamente la bandeja del horno a condición de no espaciar mucho los bollicaos entre ellos. Nos interesa que estén lo suficientemente cerca para que al crecer en el horno se queden pegados los unos a los otros por el lateral. Esto es precisamente lo que va a hacer que sean tan blanditos y jugosos. Con un par de centímetros de separación es suficiente.
  • Rociamos o pintamos con agua y cubrimos con film.
  • Hacemos un segundo levado de unos 40/45min, hasta que doblen de volumen y vuelvan a pasar la prueba del dedito enharinado. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

 

Bollicaos caseros con Nutella casera

 

  • Volvemos a rociar con agua (o pintamos pero con mucho cuidado) y horneamos 20 minutos, hasta que estén doraditos.
  • Nada más sacarlos del horno, los pintamos con mantequilla derretida.

Las que me vais conociendo ya sabéis que no me gusta tirar nada. Y no sé como me las arreglo, pero cada vez que derrito mantequilla para pincelar algo, me sobra. ¡¡¡Arrggghhh!!! ¡¡¡Qué coraje!!! Así que siempre que puedo (no todas las preparaciones se prestan) utilizo el siguiente truco:

truco: Cojo la barrita de mantequilla y la paso directamente por los Bollicaos. De esta manera se forma se forma una capa fina, que después extiendo con un pincel. Y así no hay desperdicios ;).

Bollicaos caseros con Nutella caseraBollicaos caseros con Nutella caseraBollicaos caseros con Nutella casera

 

Rellenamos los Bollicaos caseros con Nutella casera:

  • Ponemos la Nutella casera en una manga pastelera con una boquilla de relleno (como la de a foto) o con una boquilla redonda de unos 5 mm. También nos pueden servir los biberones de las salsa.
  • Introducimos por uno de los lados, lo más profundamente que podamos, y vamos haciendo una ligera presión conforme vamos sacando la boquilla.
  • Repetimos la operación por el otro lado.

Bollicaos caseros con Nutella casera

 

La receta de la Nutella casera es una adaptación de una receta del chef francés Christophe Michalak. Podéis ver la original en el blog de Valérie. Si habláis un poquito de francés os recomiendo no perderos su artículo. No tiene desperdicio.

 

Bollicaos caseros con Nutella casera

 

INGREDIENTES:

Para 10 bollicaos caseros:Para 10 bollicaos caseros:

  • 450g harina
  • 225g leche
  • 90g yogur líquido azucarado
  • 50g mantequilla a Tª ambiente
  • 30g Tirmolina (o de azúcar invertido o de miel)
  • 15g levadura fresca (o 7,5g levadura seca)
  • 10g sal
  • 10g mantequilla derretida para pintar
  1. Mezclamos la leche con el yogur y la trimolina, y entibiamos entre 15s y 30s en el microondas.
  2. Añadimos la levadura y mezclamos hasta que se disuelva.
  3. En un bol ponemos la harina y vamos añadiendo la mezcla poco a poco, amasando hasta que esté homogéneo (en KA, con el gancho a vel. 2, 1 minuto).
  4. Añadimos la sal y volvemos a amasar un poco.
  5. Añadimos la mantequilla y amasamos, con el amasado francés (unos 15/20 min.) o en la amasadora (en KA, a vel. 2 unos 30/35 min), hasta que la masa esté lisa y pase la prueba de la membrana.
  6. Hacemos un primer levado de aproximadamente 1h, hasta que doble de volumen.
  7. Sacamos el aire a la masa con el puño y la dividimos en porciones de 84g c/u. Boleamos ligeramente y dejamos reposar 15 min.
  8. Aplastamos las bolitas y les vamos dando forma alargada, sobre una superficie ligeramente enharinada, plegando el borde más alejado hacia nosotros, y sellando bien después de cada pliegue.
  9. Colocamos los bollicaos en un molde o bandeja de horno, espaciados de 2 cm. Rociamos con agua y cubrimos con film.
  10. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
  11. Volvemos a pulverizar y horneamos 20 minutos.
  12. Pintamos con mantequilla derretida nada más sacarlos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

Para la Nutella casera: (dos botes de 300ml)

  • 240g praliné de avellanas casero
  • 150g avellanas tostadas
  • 150g azúcar glas
  • 150g chocolate con leche
  • 30g leche en polvo (75g si el yogur que usemos no es azucarado)
  • 10g cacao en polvo
  • 5g aceite de avellana (o de girasol) [1 1/2 tsp]
  • 3g sal [1/4 tsp]
  1. Derretir el chocolate 1 minuto en el microondas. Reservar.
  2. En un procesador de alimentos (tipo Thermomix o el accesorio picador de la batidora), molemos las avellanas con el azúcar glas, hasta que formen una pasta fina y compacta (En Thermomix 1min 30s a velocidad 5-7-9)
  3. Añadir el resto de los ingredientes y batir hasta formar una pasta brillante y homogénea (En Thermomix, dependiendo de lo fina que la queramos, entre 40s y 1min a velocidad 5-7-9).
  4. Guardar en tarros herméticos y conservar a Tª ambiente o en la nevera.

 

Montaje:

 

  1. Rellenar de Nutella casera una manga pastelera con boquilla para rellenar.
  2. Introducir la boquilla por uno de los lados, e ir haciendo una ligera presión sobre la manga conforme la vamos sacando.
  3. Repetir por el otro lado.

Se pueden congelar perfectamente.

bollicaos caseros con nutella casera

 

 

 

Y ya no queda más que pasar a la degustación. ¡¡¡La caña!!! Las niñas se ha vuelto locas y el padre ya ni os cuento. No os podéis imaginar con qué poca vergüenza se iban zampando bollicao tras bollicao. Y cuando acabaron con ellos, ¡ala!, la Nutella a cucharada limpia
En serio, las que estáis a dieta no hagais los bollicaos caseros con Nutella casera. A la primera probadita…a tomar por c**o el régimen, jajaja

No olvidéis pasar a ver las propuestas de mis compañeras en el blog de los retos Qué rico mamá para recopilar un montón de recetas de meriendas saludables para nuestros niños.

 

bollicaos caseros con nutella caserabollicaos caseros con nutella casera

También tengo que deciros que Bajo una nube de azúcar glas se muda de Blogger a WordPress.org, así que quizás esté un par de semanas sin publicar. Pero, para compensar, os tengo preparado un regalito de bienvenida que os va a encantar.

Y si os ha gustado la receta, no olvidéis compartirla. Por unas meriendas saludables pero requetebuenas de la muerte :)♥

 

  • […] hacer esta masa vamos a proceder más o menos igual que en la de los bollicaos caseros, con la diferencia de que vamos a mezclar primero un poco del agua templada con la levadura y la […]ResponderCancelar

  • Carola16 Mayo, 2014 - 21:07

    que buena receta,:) ademas me encantó el blog de cestmafournee lindisimo. besosResponderCancelar

  • Ana29 Septiembre, 2014 - 16:46

    Hola esta receta se podria hacer con mantequilla con sal? Si es asi, ya no tendria que ponerle los 10 gr de sal? GraciasResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic29 Septiembre, 2014 - 21:10

      Hola Ana!

      Pues si has leído un poco el blog sabrás que yo soy más que partidaria del uso de mantequilla con sal en lugar de mantequilla+sal. Pero en este caso, como la mantequilla salada tiene un 1% de sal y sólo se usan 50g, eso nos añade 0,5g de sal, que no es suficiente para salar la masa.Se podría utilizar (si no te queda de la otra), pero aún así habría que añadir 9,5g de sal.
      Lo siento, pero en esta receta no nos podemos saltar ese paso (con lo que a mí me gusta saltarme un pasooooooooooooo!!!!).

      Espero haberte ayudado. Mil besos♥♥♥ResponderCancelar

  • […] Y mientras ellas se entretenían con eso, yo preparaba las galletas decoradas, merengues de vainilla y limón, unos mini-bollycaos caseros… […]ResponderCancelar

  • Desiree3 Octubre, 2015 - 12:22

    Hola ! donde puedo comprar la trimolina? puedo sustituirla por otro ingrediente? gracias.ResponderCancelar

  • Carlota14 Octubre, 2015 - 12:41

    Hola! que delicia…!
    2 preguntas:
    Has probado de congelarlos?
    Has probado de añadir la nutella en el formado y hornearlos con el chocolate dentro?
    Es que lo he hecho alguna vez pero el chocolate me queda como chamuscado.
    Mil gracias!ResponderCancelar

  • Paloma21 Enero, 2016 - 09:55

    Espectacular la receta.Es la primera vez que los hago y han salido buenísimos.
    Aqui tienes una seguidora más.
    Un besote,
    PalomaResponderCancelar

  • Cristina27 Abril, 2016 - 18:54

    Hola!!!! Acabo de hacer los bollicaos y aunq se pegaron un poco (fallo técnico de falta de mas separacion jajaj) lo q cuenta es que el sabor es excelente y me han gustado demasiado jijiji adios a la dieta jajaja. Una pregunta : cuanto tiempo se conservan?. Gracias por la receta. Animo a todos a hacerla.ResponderCancelar

Tu email nunca será publicado o compartido Los campos requeridos están marcados *

*

*

c o n   n i ñ o s
T o q u e s   d e c o r a t i v o s
B á s i c o s   d e   R e p o s t e r í a