Cáscaras de naranja confitadas

Cáscaras de naranja confitadas

 

Desde hace un par de años llevo buscando la receta perfecta de cáscaras de naranja confitadas. Cuando llega la temporada de naranjas me gusta preparar suficientes para todo el año. No sólo porque a mi madre le encantan (a esa no le duran todo el año, se las come en dos días a caraperro), sino porque las utilizo en muchos postres (como en el helado de tutti-frutti, por ejemplo) y las prefiero caseras.

Lo que pasa es que de un año para otro se me olvida cómo las hice, y otra vez tengo que ponerme a buscar recetas. Voy probando unas y otras, pasando por cáscaras de naranja cocidas, cáscaras de naranja duras, cáscaras de naranja pringosas o demasiado blandas. Este año sin embargo, tras dos intentos fallidos, he dado con el método perfecto, cogiendo la parte que me convenía de varias recetas. El resultado: Unas cáscaras de naranja confitadas tiernas, dulces pero no muy pringosas (un poquito es normal), perfectas para conservarse todo el año.

 

la elección de las naranjas:

 

  • Las mejores naranjas que podemos usar cuando lo que nos interesa es la cáscara son las NO TRATADAS o ecológicas. Éstas no han sido tratadas con pesticidas ni tampoco han sido abrillantadas, con lo que en la cáscara no hay guarrerías. En este caso no es tan grave, porque las vamos a hervir varias veces antes de usarlas, pero cuando utilizamos la cáscara rallada, si la naranja no es no tratada es conveniente lavarla bien antes.
  • En algunas recetas que he visto quitan gran parte de la médula, con lo que las cáscaras de naranja confitadas resultantes son muy finitas y duras, no hay casi nada que comer. Para obtener unas cáscaras de naranja confitadas bien gorditas necesitamos unas naranjas con mucha médula (la parte blanca). Esa parte normalmente amarga, pero la vamos a tratar de manera que pierdan todo el amargor.

 

Cáscaras de naranja confitadas

 

Tratamiento de las cáscaras:

Para que no amarguen vamos a tener que dejarlas 24 horas en remojo en agua fría y después escaldarlas 3 veces. Por lo tanto vamos a empezar a preparar las naranjas el día antes de confitarlas.

    1. Primero cortamos las naranjas en dos y las exprimimos. Para confitarlas vamos a necesitar el zumo así que podéis guardar el que obtengáis bien tapadito en la nevera, o bebéroslo y hacer uno nuevo al día siguiente.
    2. Quitamos la pulpa que queda pegada a la cáscara. Yo lo hago con el utensilio para hacer bolitas de melón, pero podéis usar una cucharilla. Eso sí, hay que intentar no quitar nada (o lo menos posible) de médula.
    3. Ponemos las mitades de naranja en remojo en agua fría. Como flotan, es mejor ponerles encima un peso, para mantenerlas cubiertas. Las dejamos así 24h.

Cáscaras de naranja confitadas

 

  • Las escurrimos bien y las cortamos en tiritas de unos 6mm.

 

Cáscaras de naranja confitadasCáscaras de naranja confitadasCáscaras de naranja confitadas

 

  • Las ponemos en un cazo, las cubrimos de agua fría y las ponemos a hervir. Cuando rompan a hervir, las escurrimos y las metemos en un baño de agua con hielo. Este enfriamiento nos va a hacer que las tiritas de naranja conserven su bonito color.
  • Volvemos a repetir la misma operación dos veces más, haciendo en total tres escaldados. Al final ponemos las tiritas a escurrir en un colador y las secamos bien.

 

 

Cáscaras de naranja confitadasCáscaras de naranja confitadasCáscaras de naranja confitadas

 

El confitado de las cáscaras de naranja:

He probado recetas que utilizaban al doble de agua que de azúcar, otras con el doble de azúcar que de agua, casi siempre sin tener en cuenta el peso de las cáscaras de naranja. Probando y probando he visto que lo que mejor funciona es el peso de las cáscaras en azúcar y líquido, es decir, si las cáscaras escurridas y secas pesan 400g, pues vamos a utilizar 400g de líquido y 400g de azúcar.

Y digo líquido y no agua, porque si sustituimos una parte del agua por zumo de naranja el resultado es muchísimo mejor. Este truco lo saqué de la receta de Pierre Hermè. Con sustituir un 30% de agua por zumo es suficiente.

 

Cáscaras de naranja confitadas

 

  1. Empezamos, por tanto, pesando las cáscaras una vez blanqueadas escurridas y secas. Pesamos el azúcar, el zumo y el agua en consecuencia.
  2. Ponemos azúcar, zumo y agua en un cazo y llevamos a ebullición  hasta que el termómetro alcance 110ºC (tarda unos 6 minutos a fuego fuerte).
  3. Echamos las cáscaras y en cuanto rompa de nuevo a hervir bajamos el fuego, de manera que se mantega un hervor suave, que no hierva a borbotones, durante 30 min.
  4. Retiramos del fuego y dejamos enfriar unas 3h.
  5. Volvemos a poner al fuego y cuando rompa a hervir contamos de nuevo 30 min. Retiramos y dejamos enfriar otras 3h.
  6. Repetimos la operación otra vez más, en total serán 3 hervidos-enfriados. Apenas nos quedará líquido.
  7. Sacamos las cáscaras de naranja confitadas con una espumadera y las ponemos a secar sobre una rejilla.

 

Cáscaras de naranja confitadas

 

Para el secado tenemos tres opciones:

  • Podemos dejar secar al aire libre durante 2 ó 3 días.
  • Podemos acelerar el proceso secándolas en el horno a baja Tª (unos 50ºC) durante unas 4 horas.
  • O podemos pasarlas por azúcar antes de ponerlas a secar con cualquiera de los dos métodos, de esta manera se reduce bastante el tiempo de secado. Pero hay que tener en cuenta que la textura final no es la misma

Yo suelo hacer un mix de las tres cosas: Como empiezo a confitar las cascaritas por la mañana, cuando llega la hora de secarlas ya suele ser tarde, así que paso 1/3 por azúcar y las dejo todas secando en la encimera de la cocina toda la noche y a la mañana siguiente las meto unas 2  horas en el horno, saco las que están pasadas por azúcar y dejo el resto secando 1h más. No esperéis que queden completamente secas, siempre tienen un poco de brillo y “pegan” un poco, pero poco

 

Cáscaras de naranja confitadas

 

Para conservarlas, las guardamos en un bote de cierre hermético y duran más de un año. También podemos bañarlas en chocolate.

 

Cáscaras de naranja confitadas

 

INGREDIENTES:
  • 4 naranjas (400g de cáscaras)
  • 120g zumo de naranja
  • 280g agua
  • 400g azúcar

 

cáscaras de naranja confitadasCortamos las naranjas en dos y las exprimimos.
Quitamos la pulpa que queda pegada a la cáscara. que sobresalga un buen trozo por dos de los lados.
Ponemos las mitades de naranja en remojo en agua fría. Como flotan, es mejor ponerles encima un peso, para mantenerlas cubiertas. Las dejamos así 24h.

 

  1. Las ponemos en un cazo, las cubrimos de agua fría y las ponemos a hervir. Cuando rompan a hervir, las escurrimos y las metemos en un baño de agua con hielo. Este enfriamiento nos va a hacer que las tiritas de naranja conserven su bonito color.
  2. Volvemos a repetir la misma operación dos veces más, haciendo en total tres escaldados. Al final ponemos las tiritas a escurrir en un colador y las secamos bien.
  3. Pesamos las cáscaras una vez blanqueadas escurridas y secas. Pesamos el azúcar, el zumo y el agua en consecuencia.
  4. Ponemos azúcar, zumo y agua en un cazo y llevamos a ebullición hasta que el termómetro alcance 110ºC (tarda unos 6 minutos a fuego fuerte).
  5. Echamos las cáscaras y en cuanto rompa de nuevo a hervir bajamos el fuego, de manera que se mantega un hervor suave, que no hierva a borbotones, durante 30 min.
  6. Retiramos del fuego y dejamos enfriar unas 3h.
  7. Volvemos a poner al fuego y cuando rompa a hervir contamos de nuevo 30 min. Retiramos y dejamos enfriar otras 3h.
  8. Repetimos la operación otra vez más, en total serán 3 hervidos-enfriados. Apenas nos quedará líquido.
  9. Sacamos las cáscaras de naranja confitadas con una espumadera y las ponemos a secar sobre una rejilla.
  10. Secamos al aire libre (2 ó 3 días) o en el horno a 50ºC (4h) tal cual o pasadas por azúcar.
  11. Se conservan más de 1 año en un recipiente hermético.

cáscaras de naranja confitadas

 

 

Muy pronto una receta riquísima para utilizar estas cáscaras de naranja confitadas tan ricas, así que manos a la obra.

A lo mejor no le habéis notado, pero me he mudado a WordPress. Para celebrarlo os he preparado un regalito, que espero disfrutéis. Lo encontraréis en la página de inicio.

Y no olvidéis compartir!!! Millones de besos ♥♥♥

 

 

  • […] me ocurrió entonces hacer una variante con naranjas, y aprovechar para usar las cáscaras de naranja confitadas que hice el otro día: Pudin de pan y mantequilla con […]ResponderCancelar

  • Leckerli | Mums & Kids23 Mayo, 2014 - 09:02

    […] la fruta confitada (yo utilicé unas naranjas que hice siguiendo los pasos que nos indica Maca, en Bajo una Nube de Azúcar Glas) y las almendras crocantes. Va muy bien para acompañar un té o café y no es excesivamente dulce, […]ResponderCancelar

  • marthapratomoreno4 Julio, 2014 - 22:02

    infinitas gracias, buenísima fórmula, y cierto quitarle tanta médula no quedan igual que más gruesitas como tu dices, excelente, las haré bañadas con chocolate, que delicia, Shalom!ResponderCancelar

  • patricia salazar montenegro3 Agosto, 2014 - 19:34

    tengo muchas ganas de preparar esta receta de cascaras de naranjas confitadas grasiasResponderCancelar

  • Laura12 Octubre, 2014 - 21:41

    Hola Macarena!
    Espectacular el blog y la receta, gracias por compartirla.
    Te cuento que la hice, me trajeron naranjas amargas caseras sin agrotóxicos, unos 4 kgs y me los hice toditos , ya que soy pastelera y las utilizo muchisimo. una parte la pasé por azúcar y la sequé en horno, y la otra la corté en julian y la guardé en almibar .
    En cuanto a las que sequé en el horno, noté los otros dias que se humedecieron y la verdad es que no sé si volver a ponerlas en el horno apra que sequen o hacer un almibar con 30% de naranja y sumergirlas alli para guardarlas.
    Están buenísimas de gusto, y no quisiera que se me echen a perder.
    Alguna sugerecnia que me puedas dar?
    Desde ya muchas gracias por tu atención!ResponderCancelar

  • Miguel Ángel Mosquera7 Noviembre, 2014 - 01:36

    Excelente. Simplemente eso. Gracias por existirResponderCancelar

  • JESÙS RAMIRO QUSIPE ONOFRE15 Noviembre, 2014 - 04:58

    TRABAJO EN UNA EMPRESA DE PASTELERÍA ES MUY INTERESANTE LAS RECETAS DE TARTAS Y TAMBIÉN DE LAS CASCARAS DE NARANJA CONFITADAS GRACIAS MACARENA…….ResponderCancelar

  • Naranjas La Vieja Alquería24 Noviembre, 2014 - 09:29

    Si empleamos naranjas en nuestros platos, y más si empleamos las cortezas o pieles, debemos procurar que no lleven tratamientos químicos en la piel como el IMAZALIL y el ORTOFENOLFENIL ya que al calentar la corteza, si la cocinamos como ingrediente o al emplear la naranja entera, pueden desprenderse de la fruta y pasar al plato que estemos cocinando.
    Las naranjas llevan estos “ingredientes” para que tengan mejor aspecto y puedan convervarse durante más tiempo con un apsecto brillante. Pueden comprar naranjas sin ceras en las tiendas eco o en algunas webs de naranjas online. En la etiqueta de la red de las naranjas de la frutería debe incluir los tratamientos que llevan. Somos los agricultores de Naranjas La Vieja Alquería. Si lo desean pueden comprobar los ingredientes que llevan los cítricos en las redes de las mandarinas y naranjas de las fruterías. http://www.naranjaslaviejaalqueria.comResponderCancelar

  • Naranjas La Vieja Alquería30 Noviembre, 2014 - 13:09

    Es una de las mejores recetas de naranjas confitadas, muy bien detallada. Cómo bien dices emplear naranjas no tratadas. Podéis ver los tratamientos que llevan las naranjas si se compran en la red. En la red deben llevar una etiqueta que indica los “ingredientes” tales como TIABENZADOL, PROPICONAZOL, IMAZALIL. Hay mucha información sobre los efectos de estos fungicidas en la salud. No cocinéis naranjas tratadas. Es mejor comprar naranjas online o comprar naranjas eco-bio en tiendas especializadas. Son más caras pero también más naturales. Somos los agricultores de Naranjas La Vieja Alquería y conocemos bien esos tratamientos.

    El consejo del día:

    Si un niño de 9 años no lo puede pronunciar, no te lo comas…ResponderCancelar

    • Norberto17 Octubre, 2016 - 18:01

      Espectacular Jesus!! Muy bien explicado y muy buena receta, es un gran maestro pastelero, sois generoso, y mil gracias desde Argentina.
      Gracias también a los interesantes aportes de Naranjas La Vieja Alquería, lástima estmos lejos.
      Saludos a vuestros compatriotas..!

      NorbertoResponderCancelar

  • Gloria10 Diciembre, 2014 - 17:36

    Mil gracias por la receta.ResponderCancelar

  • florencia14 Diciembre, 2014 - 08:46

    Muchisimas gracias, una de las poca recetas de la web que e echo y no eh tenido que corregir, absolutamente nada, para que salga bien! tendré que seguir probando todas tus recetas que seguramente serán tan buenas como esta.ResponderCancelar

  • Crystian Iriarte21 Diciembre, 2014 - 02:06

    Hola. Que receta más maravillosa. Ahora mismo las pruebo.
    Te cuento que soy de Chile y en nuestro país para navidad hacemos algo que se llama pan de pascua, es diferente a todos los panetones y panes que se hacen en navidad, es muy rico y yo lo vendo en esta época y con eso me voy de vacaciones jeje.
    Si te interesa un día de estos te doy la receta para que la pruebes y la pongas en tu web y así todos puedan disfrutar de este pan dulce de navidad.
    Saludos y gracias nuevamente.ResponderCancelar

    • Eugenia26 Julio, 2016 - 23:47

      Maravillosas las Cascaritas!!!
      Yo quiero la receta del Pan de Pascua!!!
      Gracias!ResponderCancelar

  • Margarita3 Enero, 2015 - 13:24

    Hola!

    Muchas gracias por tu receta, yo la hice con mi mamá pero no tenia claro las cantidades, ella todo lo hace al ojo. Me gusta tener las cascaras de naranja cristalizada para hacer un ponque negro con vino, ciruelas pasas, nueces, brevas y la naranja crsitalizadas, esta receta es tradicional de la familia desde hace varias generaciones, y no es lo mismo hacer la fruta cristalizada uno mismo a la que venden hecha.

    Me encanto la idea del zumo de naranja, potencia el sabor!

    abrazos

    MargaritaResponderCancelar

  • Margarita3 Enero, 2015 - 13:28

    Macarena, se me olvido felicitarte por las fotos tan bonitas que hiciste al igual que el diseño de este… a ver si algún dia me animo a crear un blog de cocina.ResponderCancelar

  • Carlos Bilbao1 Marzo, 2015 - 12:10

    Hola:
    Estupenda receta, muy bien explicada y magníficas fotos.
    Gracias por compartirla, porque te habrá llevado un tiempo y trabajo hacerlo.

    Yo, hasta ahora, he comprado las tiras. No son excesivamente caras y se conservan mucho tiempo, pero tengo curiosidad por hacerlas por mí mismo, así que voy a probar tu receta.

    Respecto a ella se me ocurren dos cositas:
    Una es añadir algo de glucosa al azúcar de la cocción. Puede darle algo de suavidad, aunque serán más pegajosas.

    La otra es secarlas en azúcar glass en lugar de azúcar normal. La glass, absorbe más humedad (luego acelera el proceso) y al ser más fina alterará menos el aspecto final.

    Bueno a ver lo que te parecen, estas ideas.

    Un saludo

    CarlosResponderCancelar

  • […] 5. Piel de naranja confitada: otra opción es cocinar piel de naranja confitada. Y si queréis alguna receta de naranja confitada la podéis encontrar aquí. […]ResponderCancelar

  • pierina16 Marzo, 2015 - 00:38

    Hice la receta y las cascaras de naranja me salieron deliciosas. Gracias. Las uso para hacer canes o para comérmelas así solitas.saludos desde Perú.ResponderCancelar

  • conservasfado Mexico26 Marzo, 2015 - 16:22

    Muchas gracias, las he hecho para Pascua, algo amargo (pero muy dulce)ResponderCancelar

  • Naranjas La Vieja Alquería5 Mayo, 2015 - 13:20

    Es la mejor receta que hemos encontrado para realizar cáscara de naranja confitada. Está muy bien explicada y las fotos son muy buenas. Además hablas de emplear naranjas sin ceras ni tratamientos químicos que pocas recetas lo mencionan. Limpiar con un cepillo no es suficiente ya que los productos químicos penetran en la piel de la naranja ya que es muy porosa.

    TRUCO AL COMPRAR NARANJAS: en la red de las naranjas y limones hay una etiqueta que indica los “ingredientes” o productos químicos. Pueden indicar que llevan ceras a base de petróleo, IMAZALIL, TIABENDAZOL, PROPICONZALOL, ORTOFENOLFENIL.. son fungicidas que se emplean para que las naranjas aguante semanas fuera del árbol con un aspecto irreal. Las naranjas no brillan ni tienen todas el mismo color naranja plano, monocromático e intenso. Tienen muchos matices. En las cajas de las fruterías también indica que “ingredientes” llevan.

    ¿si son naranjas para que llevan ingredientes? Comprar siempre naranjas ECO-BIO o naranjas con hojas frescas. Las naranjas con hojas frescas no mienten, están recién recolectadas.ResponderCancelar

  • Gise25 Junio, 2015 - 02:59

    Hola! Gracias. Me quedaron ricas, no muy pegajosas, brillantes, dulzura perfecta. Mis productos de repostería van a quedar divinos y riquísimos. Lástima que no puedo adjuntar imagen. Pero gracias!ResponderCancelar

  • Catalina29 Julio, 2015 - 20:02

    Justo ahora estoy haciéndolas ojalá me resulten ResponderCancelar

  • […] Cooking Spree Bajo una nube Puro Chokolat […]ResponderCancelar

  • milagros11 Septiembre, 2015 - 20:15

    Hola Macarena, felicidades por el blog y tus recetas!
    respecto de las cascaritas te queria hacer una consulta. yo las hice y me salieron muy lindas, muy similares a las de tus fotos. Mi duda viene respecto del almibar; si pones esa cantidad de azucar y esa cantidad de liquido, no es posible que llegue a 110 grados en 6 minutos… te diria que espere como 20 minutos y nunca logre alcanzar los 110… reconozco, mi ansiedad me hizo meterlas a los 105 grados. me puse a investigar pero no llego a entender si es lo mismo ponerle un poco menos de agua o no? el resultado fue bueno igual, pero no se si hay una respuesta mas tecnica, o cual es la razon de los 110 grados. muchisimas gracias!ResponderCancelar

    • Javier6 Diciembre, 2016 - 16:15

      El punto de ebullicion no depende solamente de la relacion entre el agua y el azucar, tambien hay que tener en cuenta la altura del lugar sobre el nivel del mar.ResponderCancelar

  • Richard21 Noviembre, 2015 - 23:47

    Hola Macarena, te felicito por tus recetas, quisiera saber si estas naranjas confitadas puedo usarlas en panaderia, especialmente para elaborar Panetones, gracias de antemano por tu respuesta.ResponderCancelar

  • Bibiana17 Diciembre, 2015 - 17:12

    Macarena, me encanta tu blog! y la receta es genial, a mi me pasa lo mismo, cada año tengo que buscarla. por suerte este año encontré esta y va a favoritos para siempre!!!! Gracias!ResponderCancelar

  • ZAYDA MARIA PIÑEREZ HERAZO1 Marzo, 2016 - 17:57

    Buenisima la receta. Me interesa tenerla en mi correoResponderCancelar

  • Ana María Morelli7 Marzo, 2016 - 20:24

    Mil Bendiciones ? Excelente la página y la receta, entreResponderCancelar

  • Ana María Morelli7 Marzo, 2016 - 20:28

    Mil Bendiciones ? Excelente la receta y la página , entre a buscar una receta de Naranjas confitadas y revise otras opciones – pero esta es la Mejor, súper.ResponderCancelar

  • Biviana Bravo Pérez20 Abril, 2016 - 09:38

    Muchas gracias, me parece que no tiene precio ni está delicia de naranjas ,ni las personas como tú que no se dejan nada y todo lo comparten.
    Una pregunta? yo quisiera hacer esta misma delicia pero con la naranja con pulpa ,es decir la fruta tajada sabes cómo hacerlo?ResponderCancelar

  • Paula27 Mayo, 2016 - 03:09

    Hola, soy ecuatoriana y disfruto probando recetas. En mi ciudad, Quito, son muy valoradas las cascaritas, especialmente bañadas en chocolate. Probaré esta receta que me parece la mejor. Si puedes recomendarme en qué otros postres puedo utilizar la cáscara, ya que tengo cualquier cantidad de naranjas..
    Gracias y un abrazo muy cálido!ResponderCancelar

  • Mabel31 Mayo, 2016 - 20:33

    Espectaculares!
    Las fui haciendo de a poco, cada vez que tenía que estar en la cocina (me tomó como cinco días), para poder respetar los pasos y me quedaron muy ricas!
    Saludos!ResponderCancelar

  • rossana10 Junio, 2016 - 18:51

    Las voy a hacer;mi duda es ,pára conservarlas…una vez dentro del contenedor,se deja fuera de la heladera?ResponderCancelar

  • chereznia17 Junio, 2016 - 15:12

    he hecho varias veces cascaritas de naranjas, tu receta esta muy buena, las usare en un barm brack con ciruelas y especias, gracias!ResponderCancelar

  • aurorita26 Junio, 2016 - 19:39

    las estoy haciendo ahora mismo, puse cascaras de pomelo, limon, y mandarina, que me trajo una amiga de sus arboles. Se pueden secar en el horno con el azucar en que se revuelcan los trozos?ResponderCancelar

  • Eugenia26 Julio, 2016 - 23:57

    Amiga:
    Sencillamente maravillosas y excelente forma de explicar el paso a paso!
    Ya me anime, mañana comprare naranjas y te cuento luego!

    Felicitaciones!!!!ResponderCancelar

  • Casta Arana Bolaños31 Julio, 2016 - 16:03

    Mil gracias!!!!! Las hice y quedan deliciosas. Es la primera vez que las hago y volveré a hacerlas!!!! Gracias de nuevo desde….Costa Rica….América Central! Felicidades por tu voluntad de compartir ??ResponderCancelar

  • Victor Navarro24 Septiembre, 2016 - 18:14

    Lo he hecho con panela de caña de azúcar.
    Para quitar más el amargo, cortar las puntas.
    Quedan morenas.ResponderCancelar

  • Norberto17 Octubre, 2016 - 18:07

    Infinitamente agradecido a tí Macarena, muy lindas recetas y tu blog en general. Vale como dije en un comentario anterior, la generosidad de dar, es un principio fundamental, sobretodo para lo que uno haga, cuando está hecho con amor, salga todo bien.
    Mil gracias desde Argentina
    Saludos a vuestros compatriotas
    NorbertoResponderCancelar

  • Ruben Saguir17 Octubre, 2016 - 18:08

    Infinitamente agradecido a tí Macarena, muy lindas recetas y tu blog en general. Vale como dije en un comentario anterior, la generosidad de dar, es un principio fundamental, sobretodo para lo que uno haga, cuando está hecho con amor, salga todo bien.
    Mil gracias desde Argentina
    Saludos a vuestros compatriotas
    NorbertoResponderCancelar

  • clelia15 Noviembre, 2016 - 19:51

    Excelente receta gracias totales por compartirla desde la ciudad feliz mar del plata argentina ?ResponderCancelar

  • Dorkys15 Diciembre, 2016 - 01:08

    GRACIAS!!! aplausos y bendiciones para ti y todos!! las hice y quedaron espectaculares y llegue a tu blog buscando precisamente como hacer cascaras confitadas y tome esta y con ella no busque más. Como dice un amigo:GRACIAS un millón de vecesResponderCancelar

  • marcia28 Diciembre, 2016 - 16:59

    cascaritas de naranjaResponderCancelar

  • Maroa1 Enero, 2017 - 12:22

    Mi abuela hacia confitura de naranja amarha riquisima. Crees que sirve esta receta? Graciad.ResponderCancelar

  • Carlos De Sousa8 Enero, 2017 - 14:49

    Hola, gusto en saludar. La verdad fue la mero receta que encontré y creo llegar a donde quiero para elaborar un pan. Pero tengo una duda: para los tres primeros hervores de agua y luego colocarlo en hielo, el cual se repite tres veces; mi prengunte es: se usa la misma agua o se cambian para cada repetición. Gracias.ResponderCancelar

  • Maria16 Marzo, 2017 - 21:01

    Mis padres nos traían de Septubal Portugal, unas mondas de naranja de una confiteria que creo que eran la especialidad de esa casa. me encantaban y después de muchos años yo intente hacerlas a mi manera… alguna vez me salieron menos mal y otras bastante mal.
    Tengo que darte la enhorabuena pues las tuyas son MARAVILLOSAS y mas ricas que las que recuerdo de niña.ResponderCancelar

  • JUAN CASTELLANOS25 Marzo, 2017 - 22:15

    EXCELENTE RECETA, MUY FACIL SU PREPARACION. LA FELICITO DESDE BARQUISIMETO, ESTADO LARA, VENEZUELA.ResponderCancelar

  • Irune1 Abril, 2017 - 14:24

    Tienen que estar riquísimas pero……. menudo curro!!ResponderCancelar

  • Edgardo25 Junio, 2017 - 17:52

    Estoy haciéndolas… Las comí un par de veces y me re gustaron.
    Así que aquí estoy, en el primer hervor…
    Me gustaría ponerla como complemento para relleno de algúna torta…
    Que me recomiendan…?
    SaludosResponderCancelar

  • delia beatriz cao4 Julio, 2017 - 21:40

    Hola como estas ?, las hice ayer por la tarde, pero no llegaron al horno a secarse, mi nieto y mi marido se hicieron un festín con ellas.
    Se pueden hacer con otros cítricos ??
    Muchas gracias por compartir tu receta y tu tiempo con nosotros.ResponderCancelar

  • charlie yamil9 Agosto, 2017 - 01:33

    hola macarena que buena receta y exelente pagina gracias por tus aportes y investigacion lo hare con chocolateResponderCancelar

Tu email nunca será publicado o compartido Los campos requeridos están marcados *

*

*

c o n   n i ñ o s
T o q u e s   d e c o r a t i v o s
B á s i c o s   d e   R e p o s t e r í a