Praliné de Avellanas Casero: Básicos de repostería

praliné de avellanas casero
 
Imagina una receta que te sirva para enriquecer cualquier otra. Una receta que preparas una vez y la conservas todo un año. Una receta que te sirve igual para un roto que para un descosido. Es el praliné de avellanas casero.

El praliné es una pasta untuosa de frutos secos caramelizados, que se utiliza para aromatizar cualquier tipo de postre. Sencillísima de preparar a condición de disponer de un procesador de alimentos tipo Thermomix, Magimix o una batidora con accesorio picador. Y versátil, muy muy versátil.

 

Ingredientes del praliné de avellanas casero:

Para preparar el praliné casero se necesitan sólo tres ingredientes: frutos secos, azúcar y agua.

 

Los frutos secos:

El praliné clásico está compuesto de avellanas y almendras a partes iguales, aunque se pueden hacer variaciones utilizando 100% almendras o 100% avellanas, o cualquier otro fruto seco como pistachos, nueces pecanas, nueces…
El único requisito importante es que los frutos secos sean crudos o tostados, sobre todo nunca fritos ni salados.
Yo esta vez me he decidido por hacerlo sólo con avellanas, simplemente porque me han traido unas alucinantemente buenas desde Cataluña, y ya se sabe que cuanto mejor sea la materia prima mejor será el producto final

 

praliné de avellanas casero

 

Ya sean crudas o tostadas vamos siempre a empezar el proceso tostando las avellanas en el horno precalentado a 150ºC, aire caliente (o 160ºC calor arriba y abajo) ya que al hacerlo vamos a intensificar su sabor. Si ya están tostadas reduciremos el tiempo de torrefación.

Para unas avellanas crudas, hornearemos 30 minutos sobre una placa de horno, removiendo de vez en cuando. Para las avellanas ya tostadas, 15 minutos serán suficientes. Dejaremos enfriar en la bandeja antes de continuar con la receta.

 

El azúcar y el agua:

Con estos dos ingredientes vamos a hacer un almíbar a punto de bola, a 120ºC.

Utilizaremos preferentemente azúcar blanquilla, ya que, como os expliqué en las decoraciones de avellanas con caramelo, el uso del azúcar moreno en la realización del caramelo puede llevar a error debido a su color más oscuro. Aunque también se puede usar.

 

Procedimiento:

 

  1. Una vez alcanzada la Tª del almíbar vamos a verter las avellanas en el cazo.
  2. Mezclaremos hasta que el azúcar cristalice y forme una capa blanca alrededor de las avellanas.
  3.  
    praliné de avellanas caseropraliné de avellanas casero
     

  4. Volveremos a poner al fuego y, sin parar de remover, calentaremos hasta que el azúcar caramelice.
  5.  
    praliné de avellanas casero
     

  6. Volcaremos la mezcla en una bandeja con papel de horno hasta que se enfríe completamente.
  7.  

    praliné de avellanas casero

     

  8. Y por último, moleremos en el procesador de alimentos que elijamos (thermomix, picadora…) hasta que que se forme una pasta brillante y se liberen los aceites de los frutos secos.

 

praliné de avellanas casero

 

Conservación:

Debido a su contenido en azúcar, el praliné de avellanas casero se conserva mucho tiempo, más de un año en el frigorífico en un recipiente hermético. Los tarros de cristal para mermelada son perfectos.

Aunque imagino que se pueden conservar también a Tªambiente, en un lugar fresco y seco, nunca lo he intentado. Siempre tengo el mío en el frigo.

Con el tiempo los aceites de las avellanas suelen subir a la superficie, pero esto no es problema. Basta con remover el praliné para que este recupere su textura original.

 

Receta basada en la que publicó Mercotte:

 

Praliné de Avellanas Casero

 

INGREDIENTES:
  • 300g Avellanas crudas o tostadas sin sal
  • 200g azúcar
  • 75g agua

 

llave 5 lignes
Precalentar el horno a 150ºC, aire caliente (o a 160ºC, calor arriba y abajo)
Poner en un cazo el azúcar y el agua.
Preparar un tarro de 350ml.

 

  1. Poner las avellanas en una bandeja de horno y tostarlas en el horno precalentado durante 30 min. si las avellanas están crudas (y 15 minutos si son tostadas), removiendo de vez en cuando. Dejar enfriar fuera del horno.
  2. Calentar el azúcar y el agua, a fuego medio-alto, sin remover, hasta que alcance 120ºC en el termómetro de azúcar (sin termómetro, contar unos 6 ó 7 minutos). Retirar del fuego.
  3. Añadir las avellanas tostadas al cazo del almíbar caliente y remover hasta que el azúcar cristalice y forme una capa blanca sobre las avellanas.
  4. Volver a poner el cazo al fuego y calentar, removiendo todo el rato, hasta que el azúcar se derrita y se transforme en un caramelo claro.
  5. Verter sobre una placa de horno cubierta de papel de hornear y dejar enfriar completamente.
  6. Romper en trozos y moler en un procesador de alimentos tipo Thermomix o en la accesorio picador de la batidora hasta que se forme una pasta brillante y untuosa, y las avellanas hayan liberado sus aceites.

Guardar en un tarro hermético y conservar en la nevera o en un lugar fresco y seco.

BOUTON IMPRIMER 3

 

 

¿Dónde puedes utilizar el praliné casero de avellanas?

 

Pues en prácicamente todas tus recetas dulces. Armoniza perfectamente con el chocolate, el café, la vainilla, frutas como manzana, pera, naranja, fresas… con casi todo lo que se te ocurra.

  • En una crema de mantequilla para coronar tus cupcakes.
  • En la crema pastelera para rellenar unos éclairs.
  • En la masa de cualquier bizcocho.
  • Para aromatizar una masa sablée, como la que os enseñé en la tarta de pera y caramelo.
  • No hace mucho hice una prueba añadiendo 80g. de praliné de avellanas a la receta de caramelos blandos de mantequilla salada y fue todo un éxito.
  • Se puede usar para aromatizar helados con base de crema inglesa.
  • Añadido a una ganache para cubrir una tarta o rellenar bombones.
  • Y una cucharadita en una mermelada de manzana…ya te mueres.

Y a ti ¿en qué receta se te ocurre echar una buena cucharada de praliné de avellanas? Me encantaría que me lo contaras en los comentarios o en Facebook.

Y si te ha gustado, no olvides compartir y +1.

Mil besos♥
 

Tu email nunca será publicado o compartido Los campos requeridos están marcados *

*

*

c o n   n i ñ o s
T o q u e s   d e c o r a t i v o s
B á s i c o s   d e   R e p o s t e r í a