Tejas de encaje a la naranja

tejas de encaje
 
Cuando nos compramos el piso, hace algo más de dos años, yo tenía muy claro cómo quería la cocina. Entre Paco Damas y yo la hicimos realidad, por supuesto con la ayuda de sus súper-montadores: Juan y Antonio, que consiguieron que todo quedara perfecto. ¡Anda que les di poca con las letritas de “BAKE”!. Pues una vez que todo estuvo instalado y la cocina operativa quise hacerles un regalito y les preparé a cada uno una cajita con Brownie, Tejas de encaje a la naranja, macarons y un pan de masa madre para cada uno. Pues bien, hace poco estuvo Juan de nuevo en casa para arreglarme una cosilla y todavía se acordaba de las tejas de encaje que le regalé. Así que le prometí que le escribiría la receta en el blog, para que las pudiera comer cuando quisiera. ¡Pues ahí la llevas Juanito! (conste que Juanito mide cerca de 2 metros ). Son súper fáciles de hacer y además la masa se puede guardar en la nevera y hornear las tejas en varios días si se quiere.
 

Ingredientes:

Mantequilla derretida

La derretimos 30 sg en el microondas antes de empezar a preparar los demás ingredientes, para que le de tiempo a entibiarse.

Azúcar blanquilla

Aunque ahora que lo pienso, también se podría usar azúcar moreno. Tengo que probarlo

Zumo de naranja

Utilizaremos 90g de zumo, que corresponden a una naranja mediana. Con 1/2 naranja gorda quizás tengamos bastante, o quizás necesitemos dos si son pequeñas, pero siempre hay que pesar el zumo para estar seguros.

Harina

Vale la harina todo uso o la de repostería.

Ralladura de naranja

Yo les pongo la ralladura de 2 naranjas grandes, pero la cantidad es un poco al gusto. Cuanta más ralladura, más sabor a naranja. Se puede sustituir una parte por ralladura de limón o de lima y también salen buenísimas.

Almendra granillo

Este es el ingrediente clave, el que va a hacer que las tejas de encaje sean de encaje. A mí me gusta más usar la almendra granillo crocanti, aunque se puede usar la normal o una mezcla de ambas.
 
tejas de encaje
 

Procedimiento

  • El modus operandi no puede ser más sencillo: ponemos todos los ingredientes en un bol y removemos hasta que no queden grumos.

 

tejas de encajetejas de encaje

 

  • La textura debe ser fluida pero no completamente líquida. Si no vais a pesar el zumo hay que añadirlo poco a poco, para no pasarnos. El resultado debe ser algo así:

 

tejas de encaje

 

  • Esta masa la tendremos que refrigerar al menos 1 h para que coja cuerpo y no se desparrame demasiado al echarla en la bandeja. Pero podemos dejarla ahí hasta 2 días. O podemos hornear unas poquitas y guardar el resto de masa para hornear al día siguiente.
  • Lo importante es que entre hornada y hornada volvamos a poner la masa en la nevera, para que no pierda la textura.
  • Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
  • Sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o con un tapiz de silicona, vamos colocando cucharaditas de masa, pero cucharaditas pequeñas, que las tejas de encaje se extienden bastante.
  • Habrá que espaciarlas para que no se peguen. Es conveniente no poner más de 8 por hornada, aunque si se pegan siempre se les puede dar un tijeretazo y listo .

 

tejas de encaje

 

  • Horneamos entre 8 y 10 min, dependiendo del horno de cada una. Lo que hay que ver es que los bordes estén dorados y el centro no muy blanco. Una cosa así:

 

tejas de encaje

 

  • Recién salidas del horno estarán muy blandas, así que hay que esperar 1 min para levantarlas de la bandeja y colocarlas sobre una superficie redondeada (un rodillo, un molde de baguettes al revés, una botella…). Pero no hay que dejarlas mucho más de 1 min, o se endurecerán y no se les podrá dar forma. Aunque esto no afecta al sabor, no estarán tan bonitas.

 

tejas de encaje

 

  • Y ya sólo hay que dejarlas enfriar y guardarlas en una lata metálica…bueno, eso si queda alguna.

 

tejas de encaje

 

Basadas en una receta de Mercotte

 

Tejas de encaje a la naranja

INGREDIENTES:
Para unas 40 tejas de encaje
  • 100g azúcar blanquilla
  • 70g mantequilla
  • 70g harina
  • 90g zumo de naranja (1 naranja mediana)
  • 75g almendra granillo crocanti

tejas de encaje

 

Derretir la mantequilla.

Rallar la piel de las naranjas.

 

  1. En un bol, mezclamos todos los ingredientes.
  2. Reservamos 1 h en la nevera para que coja cuerpo.
  3. Precalentamos el horno a 180ºC.
  4. Sobre una bandeja de horno cubierta de papel de hornear colocamos cucharaditas de masa muy espaciadas (no más de 8 por bandeja).
  5. Horneamos 9 min. Mientras tanto, volvemos a poner el resto de masa en la nevera.
  6. Dejamos enfriar 1 min sobre la bandeja, las despegamos con una espátula o un cuchillo sin punta y las colocamos sobre un rodillo. Dejamos enfriar.
  7. Repetimos la operación hasta acabar la masa.

Se conservan 1 semana en una caja metálica.tejas de encaje

 

 

Ya veis qué fáciles son de hacer estas galletitas tan finas y delicadas. Deliciosas con una taza de té y perfectas para sorprender a una suegra. Yo he tenido aquí la mía una semana y me ha venido genial esta receta

 

tejas de encaje

 

Espero que os haya gustado y que la compartáis ♥ Mil besos♥

 

 

  • Tamara (Flor de Azahar)21 Abril, 2014 - 10:21

    Buenos días guapetona, da gusto ver recetas tan ricas y tan sencillas a la vez. Es todo un detalle por tu parte que premies a Juanito and company con tus maravillosas delicias, así da gusto montar cocinas, me guardo tus referencias para cuando monte la mía en Sevilla Un besote reina.ResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic21 Abril, 2014 - 10:51

      Qué rápida leches! Yo te estaba escribiendo un mail a ti, jajaja.
      Estas tejas son muy “flor de azahar”, las tienes que probar ResponderCancelar

  • olga21 Abril, 2014 - 11:29

    Que conste que me enamoro de tus postres no porque me vaya mucho el dulce, sino porque lo pones todo tan de casita de muñecas que es imposible no imaginarse a una sentada en una silla mientras degusta con gusto esas finuras. Precioso, como siempre Macarena.ResponderCancelar

  • Mara .Más dulce que salado21 Abril, 2014 - 16:04

    Que receta tan sencilla y que vistosa . Pues me tengo que animar, porque a mi las tejas me encantan y aun no he probado a hacerlas en casa pero según lo cuentas parece muy sencillo. Desde luego que Juanito se iria contento a casa,un besoResponderCancelar

  • Leire21 Abril, 2014 - 16:32

    Que ricas Macarena. A mi madre le encantan así que tomo nota para hacerselasResponderCancelar

  • Marietta SG21 Abril, 2014 - 17:16

    Por fín, ya puedo ver bien tu blog!! me encanta la receta, como tu bien dices sencilla pero fina!! me ha encantado♥ Yo cuando pillo este tipo de dulce, no puedo parar, es como si fueran esas patatas fritas Lays que van en bote largo y que empiezas con una y sigues con mil detrás!!!

    Oyeee…digo yo que si necesitas algo más en la cocina, yo podría decorarte algo, si luego claro vas a prepararme un brownie, tejas y macarons al más puro estilo Macarena Pavlovic, eh???

    Un besote grandeResponderCancelar

  • Nuria Eme21 Abril, 2014 - 17:18

    Ummm, qué ricas mi niña !!!
    Te han quedado perfectas y me has recordado que hace años que no las hago.
    No me extraña que Juanito se acuerde todavía, estas delicas y el detalle no se olvidan así como así.
    Tu receta, me la llevo y te la pienso copiar de arriba a abajo.
    Besotes y feliz semana.ResponderCancelar

  • Rocio21 Abril, 2014 - 18:29

    Macarena que me gustan las tejas !!! Y encima rapiditas y fáciles . La suegri encantada contigo estará y Juanito y compañia no habrán tenido clienta más apañá .. así da gusto ir a Algeciras jajaja. Ya echaba de menos tu luz y tus fotos y tus explicaciones estupendas .
    BESOS GUAPIResponderCancelar

  • María Mimosorum21 Abril, 2014 - 18:38

    Me encanta la receta. Esta la puedo hacer sin problemas porque son ingredientes muy normalitos y, el resultado, espectacular!!!

    Tus explicaciones de 10…como siempre!

    BesinesResponderCancelar

  • Susana Mateos21 Abril, 2014 - 19:10

    Recuerdo perfectamente la primera vez que hice tejas, en mis tiempos de estudiante. ¡Fue divertidísimo!, claro que éramos unos crios y te lo pasas bomba con cualquier cosa. No las he vuelto a hacer y le tengo que poner remedio ya!
    Tu receta me ha traido muy buenos recuerdos…

    Un besazo Reina!ResponderCancelar

  • Vanesa21 Abril, 2014 - 19:56

    Me encanta tu blog!! Y esta receta es genial
    Me la apunto a ver si la hago un día de estos.
    Besos!ResponderCancelar

  • Aisha22 Abril, 2014 - 07:54

    Macarena, como echaba de menos tus recetas! Me han encantado estas tejas y se ven muy fáciles de hacer. Me apunto la receta para hacerlas cuando quiera.
    besos!ResponderCancelar

  • Patricia Blanco Budia22 Abril, 2014 - 09:23

    Macarena, hija, qué ricas y qué facilitas. Con tus explicaciones y tus fotos no hace falta más. Me encanta! Besitos.ResponderCancelar

  • Tengo un plan B22 Abril, 2014 - 13:04

    Qué monas son. Yo las hice una vez pero no me quedaron tan monas y no tenían el toque de naranja. Voy a probarlas en menos que canta un kikirikiiiii, ostras que ya voy tarde!!
    En cuanto las haga te cuento que caen fijo.

    Besitos reguapa. MuaResponderCancelar

  • Olga Navarro29 Abril, 2014 - 18:14

    Qué cosa más rica, tienen que ser divinas.
    Yo pensaba que eran más complicadas de hacer.
    Tendré que buscarme un sitio para que cojan la forma porque las pienso hacer.
    Un besazoResponderCancelar

  • cocinandosabores5 Mayo, 2014 - 11:31

    No solo te han quedado bonitas, sino que dan unas ganas de merter un bocadito a la pantalla ¡lastima que no sabrían igual! ¿y si me envías una cajita?. Las fotografías te han quedado preciosas :). Un besoResponderCancelar

  • Ximena - Deseo Beauty9 Mayo, 2014 - 10:11

    Ayyy amiga, todo lo tuyo tan lindo y tan apetitoso! Oye, explícame cómo has logrado esos smileys tan chulis?

    Muaks!ResponderCancelar

  • Begoña27 Marzo, 2015 - 19:01

    Felicidades por tu pagina, una alegria para la vista, sobre las tejas podria sustituir el azucar blanco por azucar moreno, graciasResponderCancelar

Tu email nunca será publicado o compartido Los campos requeridos están marcados *

*

*

c o n   n i ñ o s
T o q u e s   d e c o r a t i v o s
B á s i c o s   d e   R e p o s t e r í a