Vasitos tres chocolates

vasitos tres chocolates

 

Este mes la anfitriona de Qué rico mamá es Mara y nos propone postres en vasito. La oportunidad perfecta de compartir con vosotros una delicia que hace furor en mi casa: Los vasitos tres chocolates.

Se trata de una bavaresa de chocolate negro y otra de chocolate blanco, separadas por una capa crujiente de chocolate con leche. ¿Y qué es una bavaresa?, os preguntaréis algunos. Pues es una crema a base de crema inglesa, nata montada y gelatina, que se puede aromatizar con todos los ingredientes habidos y por haber: chocolate, puré de frutas, mermelada, praliné casero… lo que se os ocurra.

 

Ingredientes:

Crema inglesa

Ya os expliqué todos los secretos de esta crema tan versátil en cómo hacer helados con base de crema inglesa . Lo más importante es no dejar que hierva, por lo que no hay que cocerla más allá de 84ºC o hasta que nape la cuchara. Y hay que cocerla sin parar de remover.

Para los vasitos tres chocolates, vamos a prepararla y a dividirla en dos. La mitad la mezclaremos con chocolate negro y la otra mitad con chocolate blanco. Para que la mezcla sea homogénea y el chocolate derretido no nos haga bola, la crema deberá estar caliente. Por lo tanto tenemos dos opciones:

  1. Preparar la crema, dividirla en dos, derretir ambos chocolates por separado y mezclar cada uno de ellos con la mitad de la crema aún caliente.
  2. O dividirla crema inglesa en dos, mezclar la mitad recién hecha con uno de los chocolates fundidos y hacer la bavaresa de ese sabor, reservando la otra mitad de la crema inglesa a Tª Ambiente. Cuando vayamos a hacer la otra bavaresa, no tendremos más que calentar la crema inglesa unos 30 sg en el microondas antes de mezclarla con el otro chocolate.

Chocolate blanco /chocolate negro

Los utilizaremos fundidos en el microondas para aromatizar las crema inglesa. Para que al mezclarlos con la crema inglesa nos quede homogéneo tendremos que añadir unas cucharadas de crema caliente al chocolate y mezclar bien antes de añadirlo al resto de crema.

Chocolate con leche

Lo vamos a usar para crear una capa crujiente que separe las dos bavaresas. Para que esta capa sea lo más fina posible necesitaremos fluidificar un poco el chocolate, que se va a endurecer rápidamente al contacto de la bavaresa fría.

Los chocolates de buena calidad suelen ser bastante fluidos al derretirse (debido al alto contenido en manteca de cacao), pero aún así es conveniente añadir un poco más, o en su defecto una cucharadita de aceite vegetal insípido (como el de girasol).

Gelatina neutra

En polvo es más fácil de dosificar y de utilizar, aunque también se puede usar en hojas.

  • En el caso de la gelatina en hojas habrá que sumergirlas unos minutos en agua fría y escurrirlas bien antes de fundirlas.
  • En el caso de la gelatina en polvo, añadiremos 1 cucharada de agua y la dejaremos reposar hasta que se hinche antes de fundirla.

 

vasitos tres chocolates

 

Nata

Necesitaremos que tenga al menos 35% de materia grasa para que monte bien. En la receta de la crema Chantilly os doy trucos para que nos quede perfecta.

 

 los vasitos tres chocolates paso a paso:

 

  • Vamos a empezar preparando la crema inglesa, que separaremos en dos. La mitad la mezclaremos con el chocolate blanco fundido, y la otra mitad con le chocolate negro fundido. Con estas mezclas haremos las bavaresas correspondientes, así que prepararemos primero la que queramos que vaya en el fondo del vaso y reservaremos la otra.
  • Seguidamente vamos a fundir la gelatina, que añadiremos a la mezcla con la que vayamos a trabajar primero.

 

vasitos tres chocolates

 

  • La añadimos a la bavaresa, en mi caso a la de chocolate negro, y dejamos enfriar. Para ello podemos dejarla a Tª ambiente o , como en mi caso, colocarla sobre un baño de hielo y agua y remover todo el rato hasta que adquiera una textura de almíbar un poco espeso.

 

vasitos tres chocolates

 

  • Seguidamente montamos la nata y la añadimos con movimientos envolventes a nuestra mezcla.

 

vasitos tres chocolates

 

  • Para hacer ese  bonito efecto de cremas inclinadas deberemos encontrar un soporte en el que calar los vasitos. Yo lo he hecho en moldes de muffins. Colocamos los vasos de manera que estén bien estables y vertemos la crema enseguida, para que no le de tiempo de fijarse y fluya con facilidad.
  • Metemos en la nevera 1h para que se cuaje, antes de verter el chocolate con leche fundido.

 

 

vasitos tres chocolates

 

  • Derretimos el chocolate con leche junto con la manteca de cacao (o en su defecto el aceite vegetal)  y removemos hasta que esté completamente fundido.
  • Vertemos en hilo fino sobre la superficie de bavaresa fría, moviendo el vaso de manera que se forme una capa fina y uniforme. Volvemos a meter en el frigo para que se endurezca.

 

 

vasitos tres chocolates

 

  • Preparamos ahora la segunda bavaresa, en mi caso la de chocolate blanco: derretimos la gelatina, la añadimos, montamos la nata y la incorporamos con movimientos envolventes y vertemos sobre la capa crujiente de chocolate con leche.

 

vasitos tres chocolates

 

  • Volvemos a refrigerar hasta la hora de servir.
  • Podemos decorar con fideitos de chocolate, frutos secos, frutas bañadas en chocolate  o como en mi caso, con granillo de almendras caremelizadas.

 

 

vasitos tres chocolates

 

 

Vasitos tres chocolates

 

Para 6 vasitos de 200ml

 

INGREDIENTES:

Para la crema inglesa:

  • 330g leche
  • 70g nata líquida
  • 4 yemas de huevo L
  • 100g azúcar
  • 1/8 cucharadita (tsp) vainilla en polvo (1 tsp de extracto o 1 vaina)
  1. Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen (en KA, con la pala, a velocidad 6 unos 3 min.)
  2. Mezclar la leche con la nata y la vainilla y llevar a ebullición.
  3. Verter la leche caliente sobre la mezcla de yemas y mezclar hasta que esté homogéneo.
  4. Verter en un cazo y ponerlo a fuego medio-fuerte hasta que alcance 84ºC, SIN DEJAR DE REMOVER (o hasta que nape la cuchara, si no tenemos termómetro). Lo más importante es que no llegue a hervir, o se cortará.

 

Para la bavaresa de chocolate negro:

  • 1/2 de la crema inglesa
  • 75g chocolate negro
  • 3,5g gelatina neutra en polvo
  • 1 cucharada (Tbsp) agua
  • 75g nata para montar (35%M.G)
  1. Empezamos mezclando la gelatina con el agua y lo dejamos reposar 2 ó 3 min.
  2. Derretimos el chocolate 1 min en el microondas a máxima potencia.
  3. Añadimos 5 ó 6 cucharadas de crema inglesa aún caliente al chocolate y removemos hasta que la mezcla esté homogénea. la añadimos al resto de crema inglesa.
  4. Fundimos la gelatina 10 sg en el microondas y la añadimos a la mezcla.
  5. Dejamos enfriar completamente a Tª ambiente, o aceleramos el proceso colocando la mezcla sobre un bol con hielo y agua, removiendo sin parar hasta que tenga la consistencia de un almíbar.
  6. Montamos la nata y la añadimos a la mezcla con movimientos envolventes hasta que se integre.
  7. Colocamos los vasos sobre un molde de muffins de manera que queden inclinados. Vertemos la bavaresa de chocolate negro hasta la mitad.
  8. Reservamos en la nevera hasta que cuaje.

 

Para la capa de chocolate con leche:

  • 150g chocolate con leche
  • 1/2 cucharadita (tsp) manteca de cacao o aceite de girasol
  1. Derretimos el chocolate con la manteca (o el aceite) 1 min en el a máxima potencia.
  2. Removemos para homogeneizar.
  3. Vertemos en hilo fino sobre la crema de chocolate negro con el vaso inclinado, y lo movemos para que se reparta uniformemente.
  4. Dejamos enfriar en la nevera.

 

Para la bavaresa de chocolate blanco:

  • 1/2 de la crema inglesa
  • 75g chocolate blanco
  • 3,5g gelatina neutra en polvo
  • 1 cucharada (Tbsp) agua
  • 75g nata para montar (35%M.G)
  1. Calentamos la crema inglesa 30 sg en el microondas si se hubiera enfriado.
  2. Procedemos de la misma manera que con la bavaresa de chocolate negro y vertemos en los vasos sobre la capa de chocolate con leche.
  3. Reservamos en la nevera hasta que cuaje.
  4. Decoramos con fideitos de chocolate, con almendra granillo o con frutos secos

 

Se conservan hasta 5 días en la nevera.

Vasitos tres chocolates

 

 

 

De todos es bien sabido que a los niños les encanta el chocolate, así que con un postre como este te hacen la ola. Esta vez lo he hecho en vasitos de cristal, pero normalmente lo hago en las tarrinitas de las compotas que toma Leo, que son de plástico y tienen tapadera y así se conservan súper bien. Y además si no se lo terminan, lo tapo y se lo toman al día siguiente. Aquí no se tira nada

 

vasitos tres chocolates

 

Espero que os haya gustado mi versión y os invito a visitar las de mis compañeras en el blog de Qué rico mamá. Ya sabéis que nos hemos propuesto daros miles de recetas para agasajar a los pequeños de la casa, así que ya sabéis donde hay que ir a buscar cuando andéis cortas de ideas.

Y si os ha gustado este paso a paso de vasitos tres chocolates, por favor compartid  ^_^ ♥

 

  • Tengo un plan B7 abril, 2014 - 10:38

    Tú si que haces furor en mi casa.
    Eres LA JEFA.
    Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    Qué bien explicado hija, y qué cosa más bonita. Y qué monumento te tienen que poner en tu casa y en las casas de todos los mortales. En cuanto en la mía prueben esta locura de postre te hacen una estatua, un retrato y hasta un retablo si te descuidas. Y a mí me ponen en la calle.
    AsíN de claro.

    Me has dejao chiflada.
    Mua
    BeatrizResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic12 abril, 2014 - 22:52

      Jajajaja, anda ya locaaaaaaaa!!!!
      Monumento el que te voy a poner yo a ti, por lo que me haces reir siempre ResponderCancelar

  • Flor7 abril, 2014 - 10:56

    Joe Maca!!! eres la bomba.. no me queda mucho por agregar después del comentario de Bea, pero desde luego eres para ponerte una velita! qué arte tienes!!!!
    te cuento que estoy haciendo de nuevo las naranjas confitadas…a ver si esta vez me duran un poco más de 1 semana y le puedo llevar algunas a mi madre en BCN… de momento ya me he zampado algunas casi confitadas y recién terminadas de confitar…ejem ejem…
    enhorabuena por la propuesta!
    un besote!
    FlorResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic12 abril, 2014 - 22:55

      Jajaj, si es que están buenísimas. Yo he vuelto a hacer para mi madre y se me olvidó hacerles los escaldados. Pues fíjate que le gustaron incluso más, porque conservan un poco de amargor y eso a ella le encanta Hoy me he traido limones de su árbol para hacer sorbete y confitar las cáscaras. Ya te contaré

      Mil besos♥ResponderCancelar

  • Patricia Blanco Budia7 abril, 2014 - 11:17

    Por Dios, Maca!!! Qué alucine!! Me encanta la receta y la presentación. Esas fotos, es que tu blog es una maravilla. Seguro que no quieres hacer algo con el mío??? Je je!! Bueno, espero lo del curso de Photoshop ese para ver si aprendo algo de ti porque eres genial!! Besitos.ResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic12 abril, 2014 - 22:59

      El curso lo voy a empezar a poner en marcha la semana que viene. Así que si todo va bien saldrá en un mes y medio o dos. En cuanto termine con el blog que tengo entre manos me pongo a darle forma

      A ver si mañana tengo tiempo y me doy una vuelta por vuestros blogs, que con mi suegra aquí no he podido ver nada aún. Seguro que me quedo loca con vuestras propuestas.

      Un beso gordo♥ResponderCancelar

  • Cristina - Guta Mamá7 abril, 2014 - 11:54

    Qué cosa más bonita, son preciosos y tan bien explicado… Fíjate que los vasitos tres chocolates ya los conocía, pero esta presentación… me ha sorprendido! Un beso.ResponderCancelar

  • m&company7 abril, 2014 - 12:04

    Qué rico, adoro el chocolate, así es que esta es mi receta!
    Tengo ganas de probar con los 3 chocolates hace tiempo; a ver si encuentro una tarde tranquila para hacerlos.
    bssResponderCancelar

  • Leire7 abril, 2014 - 15:25

    Bueno a ver que te digo yo que no te hayan dicho. Menudo postre tan rico y vistoso, es que lo tiene todo, y que fotos hija…..en fin que me encantaResponderCancelar

  • Kim7 abril, 2014 - 16:01

    Wowww!! Pedazo de vasitos chulos!! Si te digo que estuve pensando en hacer unos así en diagonal… Pero al final, el que manda es el chef!!
    Te quedaron preciosos, muy bonitos y seguro que muy ricos =)
    A los peques les llamaría mucho la atención
    Un besote!!ResponderCancelar

  • Bearecetasymas7 abril, 2014 - 18:12

    Anonadada me tienes delante del ordenador, menudo pedazo de postre, menudas fotazas y menuda explicacion mas requetebuena. La verdad que me parece complicadisimo pero segun tu paso a paso creo que es imposible fallar!!!!!
    Me han encantadooooo!!!!
    Besotes guapisimaResponderCancelar

  • Víctor7 abril, 2014 - 18:36

    Madre mía Maca vaya pedazo de postre que te ha quedado! Me encanta lo bien que lo has presentado, el detalle de separarlo así en diagonal es una pasada!
    Y tus paso a paso una delicia!

    Besos!ResponderCancelar

  • Mara Campos7 abril, 2014 - 19:08

    Como siempre que vengo a tu blog me quedo embobada viendo tus recetas y tus fotos. El paso a paso que has montado es para no fallar desde luego. Quedan genial , con una presentacion de lujo. Como siempre has bordado el reto. Un besoResponderCancelar

  • Tamara (Flor de Azahar)7 abril, 2014 - 19:17

    Bueno, cuando leo tus recetas es como asistir a una clase magistral por todos los detalles que ofreces y lo bien explicado que están tus paso a paso. Quiero un libro, donde tener todas tus fotos, todas las recetas, y que me lo dediques con mucho amor.
    Bisous (Tu parisina favorita :P)ResponderCancelar

  • olga7 abril, 2014 - 21:00

    Tamara lo ha dicho ya y creo que muchos lo pensamos. Un libro, bonito, de esos que cuidas como tesoros. De esos que revisas mil veces aunque sea solo por ver las fotos. De verdad Macarena, te lo digo siempre, pero creo que tienes mucho talento. Anímate anda!ResponderCancelar

  • Bilyrecetas7 abril, 2014 - 21:17

    Wow! Menudo curro este suuper paso a paso! Me encanta la calidad de todo tu trabajo y la receta es una deliciaResponderCancelar

  • Elsik7 abril, 2014 - 21:40

    Muy creativo…me encanta como lo has conseguí do de chocolates..la forma inclinado…muy muy bonito….ResponderCancelar

  • Marietta SG7 abril, 2014 - 21:54

    Lo dicho guapa!!! hoy soy la última en todo, jajaja, pero no por eso la opinión menos válida, eh?? A mi siamesa le digo que felicidades por esta receta con sus fotos y sus paso a paso. Recetas de tres chocolates y mousse hay muchas, pero esta de la crema inglesa que fue la que aprendí yo, es laboriosa y delicada! Chapó por haberla conseguido tan bien!! yo despues del mi curso (es la misma versión que tu) tengo ganas de intentarlo solita, ,sin profe! Asi que… me animo seguro!!!!
    Un besazo gemela ResponderCancelar

  • Susana7 abril, 2014 - 22:15

    Madre mia Maca, que maravilla de post!! Es una pasada como explicas todo de bien, las fotos tan bonitas que haces y las ideas tan ricas y originales que propones.
    He flipado con la presentación de las cremas inclinadas y con esa capita de chocolate crujiente entre las cremas… Que ganas de probar uno!
    Un besito.ResponderCancelar

  • Aisha8 abril, 2014 - 08:29

    uaaaaaaaalaaaaaa… qué bonito y qué rico!!!! La verdad que me preguntaba cómo habías hecho para montarlo pero con las fotos queda más que claro.
    Por cierto, una pregunta, si quisiera usar agar-agar en polvo, la proporción es la misma que la gelatina normal? Es que muy poca gente la usa y en las recetas nunca encuentro para tener una referencia.
    Besos guapa!ResponderCancelar

  • Patricia8 abril, 2014 - 08:37

    Tienen que estar muy ricos, ¡con lo que me gusta el chocolate! y la presentación me parece de los más original! bssResponderCancelar

  • Zapateria Tete8 abril, 2014 - 11:52

    Ohhhh!! te acabo de descubrir!! Tengo dos pasiones:
    los zapatos, para NIÑOS!!
    y coccinar postres, con NIÑOS!!
    este finde probamos en casa!! graciasResponderCancelar

  • Maricarmen8 abril, 2014 - 20:04

    ¡Que chulos!
    los he visto en un molde grande tipo plumcake pero nunca en vasitos y te han quedado geniales.
    Un paso a paso genial, super buenas fotos, muy clarito todo.
    No me extraña que fuera un éxito en tu casa, ¿quién es el [email protected] que se resiste a uno de estos vasitos? es casi imposible
    Besitos.ResponderCancelar

  • Helena8 abril, 2014 - 22:14

    No me extraña que sean un éxito en tu casa, yo te cuento cuando los haga porque los hago seguro y,s egurísimo que serán un éxito total. Me encanta la claridad de las fotos. BsResponderCancelar

  • Rocio Gil9 abril, 2014 - 18:35

    Que pasada!! Me encantan los fotos, la presentación y la receta!! tengo que intentarlo…..enhorabuena, es una pasada de postreResponderCancelar

  • LasCosasdemiCocina10 abril, 2014 - 09:03

    Madre mía, CASI da pena comérselos! qué presentación más bonita!!!ResponderCancelar

  • ROCIO18 abril, 2014 - 12:01

    Maca vida mia !!!! Que bien te explicas , no soy muy de chocolate pero estos vasitos tuyos no tienen nada que ver con los que yo probé en su día… Decirte que eres una pedazo de teacher …. Que bien y fácil lo explicas todo ….
    Cuánta luz …. y cuántas cosas aprendo contigo.
    Me encantasssss !!!!!
    Un besitoResponderCancelar

  • maite15 junio, 2014 - 20:43

    Hola Macarena, soy Maite, del blog Xabilikeschocolate. Me ha encantado tu receta. Andaba buscando una receta de aprovechamiento para unas yemas después de hacer una pavlova, y esta me ha parecido estupenda y con una presentación sensacional.
    Con tu permiso, me la llevo para mi blog. Si tienes inconveniente, por favor házmelo saber y no lo haré. No tengo intención de publicarla hasta finales de mes y por supuesto enlazaré tu página.
    Un saludo
    MaiteResponderCancelar

  • Cris G.23 noviembre, 2014 - 01:35

    Estoy impresionada con tus recetas. Si te soy sincera no recuerdo desde cuando soy seguidora tuya pero, hace un par de días que estoy enganchada al blog, revisando recetas y apuntándolas para poder probarlas en casa… ¡La lista es interminable! Mil gracias por compartirlas. Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo.ResponderCancelar

  • […] Vasito tres chocolates de Bajo una nube […]ResponderCancelar

Tu email nunca será publicado o compartido Los campos requeridos están marcados *

*

*

c o n   n i ñ o s
T o q u e s   d e c o r a t i v o s
B á s i c o s   d e   R e p o s t e r í a