Panna cotta praliné con salsa de caramelo

panna cotta praliné

 

Hace unos días, mi amiga Mª José me daba unas recetas en francés para que las tradujera. Venían con unos moldes de gelatina con tapa que se había comprado. Pero las recetas no eran de gelatina, sino de panna cotta. Y resulta que Olivier lleva siglos pidiéndome que le haga panna cotta, pero no sé porqué , a mí me daba la impresión que dar con la textura idónea era complicado. Él sólo la había probado en Italia y la verdad, no me apetecía nada que me dijera que la otra estaba más buena (hombre, que una tiene su corazoncito…y su orgullo repostero también ).

Pues al final me animé, retocando un poco la receta original. Total, a unas malas pues me las como yo y santas pascuas (y mi orgullo también de camino). ¡Éxito total! ¡¡¡Igualita que la italiana!!!

Tras el primer intento exitoso me animé a probar una variante, y esta ya fue ¡LA CAÑA DE ESPAÑA! Es increíble lo que un par de cucharadas de praliné casero de avellanas pueden hacer en un postre. Así, la panna cotta praliné se ha convertido en un clásico en mi casa. De hecho, si le preguntas a Leo qué quiere de postre te dice -“¡¡¡Cotaaaaaaaaaaaaaa!!!”

Y además ha resultado ser uno de los postres más sencillos que he preparado nunca. Hasta M.Pavlovic, que me vio prepararla el otro día me dijo -“Eso también lo puedo hacer yo”…¡pues a ver si es verdad!. Así que a la que me vuelva a decir las recetas que os propongo en el blog son difíciles (y esto va por ti, Palmita) ¡me la como con papas!

Ingredientes:

Nata:

Yo he usado la variedad con 35%M.G, aunque puede funcionar también con la 18%M.G. He probado a mezclar la nata líquida con nata fresca, pero quedaba demasiado untuosa y no nos gustó mucho.

Leche:

En mi caso de vaca entera, pero se puede aligerar a receta usándola desnatada. O incluso se pueden usar leches vegetales, ahora que lo pienso con leche de almendras tiene que estar muy bien.

Azúcar:

Yo he utilizado azúcar blanquilla, pero se puede sustituir sin problemas por azúcar moreno.

Praliné casero de avellanas:

De verdad que merece la pena tener un bote de praliné en la nevera o la despensa. Alegra cualquier postre.

Gelatina:

  • Si la usáis en hojas hay que remojarla 2 ó 3 min en abundante agua fría y luego escurrirla bien antes de añadirla a la preparación.
  • Si la usáis en polvo habrá que hidratarla con un par de cucharadas soperas (Tbsp) de agua y dejarla hicharse bien antes de usarla.

Vainilla en polvo:

Se puede sustituir por media vaina abierta y rascada o por media cucharadita de extracto.

 

panna cotta praliné

 

Procedimiento:

 

  • Ponemos todos los ingredientes menos la gelatina en un cazo, a fuego medio-fuerte hasta que hierva. No es necesario dejarlo hervir mucho tiempo, con que dé un hervor es suficiente.
  • Mientras tanto, ponemos a remojar la gelatina en abundante agua fría para que se ablande.
  • Cuando la mezcla hierva, escurrimos bien la gelatina, estrujándola.

 

panna cotta praliné

 

  • Añadimos la gelatina al cazo y removemos. Se deshará inmediatamente.
  • Vertemos en los moldes y dejamos enfriar completamente antes de meterlos en la nevera. Para ganar tiempo, yo los meto en un baño de agua con hielo.

 

panna cotta

 

  • Una vez fríos, los metemos en la nevera al menos 2 h.
  • Para desmoldarlos, si no tenemos moldes con la base de quita y pon (los míos son de Ibili y los he comprado en el Hipercor por menos de 5 €), bastará con sumergirlos unos segundos en agua caliente.

 

Panna cotta praliné

INGREDIENTES:

 

  • 500g nata líquida 35%M.G
  • 100g leche
  • 70g azúcar
  • 45g praliné de avellanas casero
  • 10g gelatina en hojas
  • una pizca de vainilla en polvo

panna cotta praliné

 

Preparar una fuente honda con hielo y agua (opcional)

 

  1. Ponemos las hojas de gelatina a remojar en abundante agua fría.
  2. En un cazo, ponemos la nata, la leche, el azúcar, el praliné y la vainilla.
  3. En cuanto rompa a hervir retiramos del fuego.
  4. Escurrimos la gelatina, estrujándola bien.
  5. La añadimos a la mezcla caliente y removemos hasta que se disuelva.
  6. Vertemos en los moldes y dejamos enfriar (dentro de la fuente con hielo si la usamos).

Una vez fríos los metemos en la nevera y dejamos cuajar al menos 2h.

Se conservan 1 semana en el refrigerador.

 

panna cotta praliné

 

 

 

 

Y para hacer la panna cotta praliné aún más deliciosa, la acompañamos de una salsa de caramelo, súper fácil de preparar también y que va bien con cualquier postre.

Sobre un helado de vainilla o una montaña de pancakes, no hay una salsa mejor.

Ingredientes:

Azúcar blanquilla:

Para hacer el caramelo, es mejor que el azúcar moreno, como ya os expliqué en las decoraciones con caramelo. le añadiremos 1 cucharada sopera de agua para minimizar el riesgo de precipitación de los cristales de azúcar mientras hacemos el caramelo.

Mantequilla salada:

Cortadita en dados. Se puede sustituir por mantequilla sin sal, pero la salsa gana mucho con el toque de sal, así que es conveniente añadir un pizca.

Nata líquida:

Debe estar caliente cuando la añadamos, para evitar proyecciones. No es necesario hervirla, con calentarla unos segundos en el microondas es suficiente.

 

 

panna cotta praliné

 

Procedimiento:

  • Empezamos poniendo el azúcar y el agua en un cazo y haciendo un caramelo claro (entre 170ºC y 180ºC).
  • Apagamos el caramelo con la mantequilla y removemos.

 

animation-beurre-sauce-caramel

 

 

  • Vertemos la nata caliente y removemos de nuevo.

 

panna cotta praliné

 

  • Volvemos a poner al fuego y hervimos a fuego medio-fuerte 2 ó 3  min. Cuanto más tiempo lo dejemos más espesa será la salsa. Yo prefiero medir la Tª y cocerla a 110ºC. Si nos gusta líquida la podemos dejar a 108ºC, pero a mí me gusta espesita.
  • Se conserva durante semanas en el frigorífico. Se pondrá más espesa con el frío, pero con entibiarla unos segundos en el microondas será suficiente.

 

panna cotta praliné

 

 

Salsa de caramelo

INGREDIENTES:

 

  • 125g. azúcar
  • 1 cucharada (Tbsp) agua
  • 75g nata líquida
  • 25g mantequilla salada*
  1. En un cazo, poner el azúcar con el agua a calentar hasta que se forme un caramelo claro (entre 170ºC y 180ºC).
  2. Calentar la nata entre 30s y 1 min en el microondas.
  3. Añadimos la mantequilla y removemos.
  4. Añadimos la nata caliente y volvemos a remover.
  5. Ponemos de nuevo al fuego y dejamos hervir 2 ó 3 min (o hasta que alcance entre 108ºC y 110ºC).
  6. Verter en un tarro y dejar enfriar.

*Yo uso mantequilla salada porque así me ahorro tener que añadir la sal (no ha que olvidar la eficiencia), pero si no la tienes a mano añade 1 pizca de sal a la harina.

panna cotta praliné

 

 

 

panna cotta praliné

 

Algunas os estaréis preguntando qué me pasa últimamente, que estoy publicando muy poco. Pero la verdad es que he estado un poco liada diseñando blogs y, la verdad, no me da la vida para más. ¿Qué me he metido a diseñadora web? Pues la verdad es que sí Todo empezó como una solución de emergencia para ayudar a una amiga y se ha convertido en un proyecto de futuro. En algo más de un mes ya han salido 2 webs al aire: www.cocinandosabores.com y www.pintandolasnubes.com y en breve sale una tercera. Ya os la enseñaré cuando esté lista Por favor, echadles un vistazo, me encantaría saber qué os parecen.

Espero que disfrutéis de esta receta, a los niños les va a encantar. Ya me contaréis.

Mil besos♥

  • Flor14 mayo, 2014 - 11:43

    Maca, una receta que se ve deliciosa (y seguro lo está!!!). No me he animado aún a hacer panna cotta (y eso que vengo de familia italiana), pero ya llegará el dia!!
    Tus webs han quedado preciosas (ya vi las dos!) y se nota el cariño que le has puesto…Enhorabuena por esta nueva faceta!! pero no dejes de enseñarnos alguna recetilla de vez en cuando!!
    besitos!
    FlorResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic14 mayo, 2014 - 11:54

      Muchas gracias guapísima!!! Me alegro de que te hayan gustado. No te preocupes que no dejaré de escribir

      Yo estaba igual que tú, no me animaba a hacerla, pero la verdad es que es un postre tonto, tonto, súper fácil y muy rápido. Ya verás como o te arrepientes cuando la hagas.

      Mil besos♥ResponderCancelar

  • Marietta SG14 mayo, 2014 - 14:46

    Hola guapa!!
    A mi las panna cottas como que no…me van,…no soy muy amiga de los flanes, natillas, gelatinas y demás postres de estas categorias, pero te han salido estupendas!!!

    Un beso grande guapa!!! a ver si publico yo …que ando atrasada!!!
    ♥♥♥ResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic14 mayo, 2014 - 22:09

      Estamos aviadas las dos! Yo tampoco soy muy de natillas y eso, pero he de reconocer que la panna cotta me ha conquistado ResponderCancelar

  • Carmen14 mayo, 2014 - 17:43

    Con el praliné debe quedar una panna cotta deliciosa, la próxima vez lo pruebo, me has dejado salibando
    BesitosResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic14 mayo, 2014 - 22:10

      No te haces una idea el puntito tan bueno que le da! Al principio la hice natural y le puse un coulis de fresas, pero así está aún más buena.

      Ya me contarás ResponderCancelar

  • Conchi14 mayo, 2014 - 21:54

    Que bien! Tengo esos moldes que no me acuerdo para que los compre, ya me conoces, y salsa de caramelo en la nevera así que a por los panna cotta. Lo que tengo que volver a hacer es el praline q se me acaba de terminar porque repetí la nutella que se había terminado.
    Acabo de hacer los merenguitos de vainilla y limon para el bautizo de Palma y han salido súper bien. Ya te mandaré unas fotos.ResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic14 mayo, 2014 - 22:08

      Jiji, la madre que te trajo! Pues por el praliné no te preocupes que viene mi amigo el catalán cargado de avellanas hasta los dientes ResponderCancelar

  • Mara Campos15 mayo, 2014 - 06:50

    Hola Maca.En casa nos encanta la panna cotta y a mi me encanta hacerla porque es un postre supersencillo y muy agradecido. Yo de momento he probado dos sabores, el de fresa que es muy refrescante y hace poco hice una con ferrero rocher que es la bomba. Ahora me falta probar tu version que tiene que ser la leche, solo hay que ver las fotos. Te digo como Flor , las paginas que has diseñado son una preciosidad, eres una profesional!!ResponderCancelar

  • Aisha15 mayo, 2014 - 07:42

    Una receta que se ve riquísima y muy fácil
    Lo único que tengo que encontrar la proporción de agar-agar para usar, que este tipo de gelatina me lleva loca para encontrar las cantidades
    besosResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic15 mayo, 2014 - 11:55

      Ay! pues ahí sí que no te puedo ayudar. Nunca he trabajado con ese gelificante Si das con la tecla me avisas y así lo pruebo

      Un beso♥ResponderCancelar

  • olga15 mayo, 2014 - 09:05

    La Pana Cotta es uno de mis postres favoritos. Ya sabes que no soy muy dulcera y creo que precisamente por eso me encanta. Por la textura tan suave que tiene. Yo la he probado con un poco de zumo de naranja por encima y está exquisita. Por otro lado, enhorabuena por tus nuevos proyectos de diseñadora web. He de decir que la web de “cocinando sabores” es preciosa. Muy tú! Mujer polifacética donde las haya. Suerte en esta nueva aventura wapa!!ResponderCancelar

  • Olga15 mayo, 2014 - 09:08

    Yo que tampoco soy de flan, la panna cotta me chifla. Probaré tu versión, que será deliciosa seguro, no hay más que ver las fotos.
    Y de los diseños que te digo si soy una de las afortunadas ¡que estoy encantada! ya lo sabes.
    No dejes de enseñarnos nuevas recetas, porfi, aunque sea de cuando en cuando.
    Un besazoResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic15 mayo, 2014 - 12:00

      No te preocupes, que intentaré organizarme para publicar al menos dos veces al mes. Ya por lo pronto tengo listas entradas para dos semanas, A ver si con el cumple de las niñas y el curso que estoy preparando consigo mantener el ritmo <3♥ResponderCancelar

  • Àngels García15 mayo, 2014 - 23:00

    Se ve delicioso, enhorabuena te quedó de diez!! Ahhhhh…. cualquiera mete un dedo en ese super caramelo… si está hirviendo un besazo!!!ResponderCancelar

  • Sra. Bicho16 mayo, 2014 - 17:09

    Hola Macarena, me tenías muy mosqueada tanto tiempo sin publicar, y te echaba de menos, yo no soy muy fan de la panna cotta, pero me voy a ver en la obligación de probar tu receta por que se ve deliciosa! y por fa sigue publicando aunuqe sea uno al mes, disfrutamos y aprendemos muchísimo con tus recetas y tus explicaciones.

    He estado viendo tus diseños y me han encantado, chulísimo lo bien que les ha quedado el blog a las dos, frescos, alegres, muy limpios , preciosos! Enhorabuena!ResponderCancelar

  • Tengo un plan B16 mayo, 2014 - 22:13

    hola sole mío. Pues sí, se te echa de menos, pero es una sensación agridulce, porque la ilusión que me hace saber que no estás por aquí porque estás dedicándote a hacer estas cosas tan bonitas y estás feliz, es tremenda.
    Eres una tía que vale un montón y aquí está la prueba. Te has puesto a hacer un blog y te ha salido tan bonito que la gente lo quiere! Pues adelante!
    Y cuando puedas vienes y te leemos y disfrutamos de estas recetas tan maravillosas que nos hacen tan felices. Al menos a mí.
    Y a ver si entre blog y blog que diseñes te dejas caer por los madriles y nos vemos ya!
    Mua!ResponderCancelar

    • Macarena Pavlovic18 mayo, 2014 - 14:06

      No te preocupes amore, que como muy tarde este verano voy. Tengo una boda, así que podremos apreovechar para vernos. Y si no, a ver si cuando acabe de preparar el curso de edición me hago una escapadita ResponderCancelar

  • Kim20 mayo, 2014 - 20:54

    Qué recetazas y qué fotazas les acompañan siempre, guapi. Eres una artistaza, porque consigues que Cuky y yo babeemos y dejemos el teclado perdido…jajaja.
    Un besote!^^ResponderCancelar

  • frida4 marzo, 2016 - 05:01

    Hola, una pregunta como se hace la salsa pralinèResponderCancelar

Tu email nunca será publicado o compartido Los campos requeridos están marcados *

*

*

c o n   n i ñ o s
T o q u e s   d e c o r a t i v o s
B á s i c o s   d e   R e p o s t e r í a