Blondie cake de limón crujiente

blondie cake de limonblondie cake de limón

Hoy os traigo un cake que me tiene loca desde el día que lo hice por primera vez.

Bueno, en realidad no es un cake propiamente dicho, porque en el fondo lleva una capa de blondie jugoso, una capa de galletas de limón y por encima el bizcocho de limón más suave y blandito que te hayas comido. Yo lo he llamado Blondie cake de limón crujiente, pero tú puedes llamarlo como quieras (o comértelo antes de ponerle nombre, que no te culparía por ello ).

La idea de este blondie cake vino porque me quedaba medio paquete de bocaditos de limón y en vez de zampármelos directamente, pensé que sería mejor preparar algo con los niños para tenerlos entretenidos. Total, ya me los zamparía luego .

Si les preguntas a mis hijos qué receta quieren cocinar te van a decir que el brownie tonto. Claro, se comen las pepitas de chocolate que van cayendo en la encimera (ya se encargan ellos de que sean muchas), chuperretean  la cuchara y el bol cuando lo metemos al horno y después se ponen las botas con el brownie propiamente dicho. Pero en esta ocasión no quería usar chocolate negro, que lo mismo con el limón está bueno, pero a mí me daba que eso iba a saber a colajet. Así que adapté las cantidades para hacerlo con chocolate blanco.

Y para hacerlo un poco diferente pensé ponerle bizcocho de limón por encima, por si el blondie sólo fuera muy empalagoso (que en realidad no lo es, está diviiiiiiiiino solito también). Me decanté por una adaptación de la receta de los cupcakes de Hummingbird Bakery, a la que le he añadido zumo y ralladura de limón.

El resultado: un cake súper jugoso, esponjoso y blandito, pero con un toque crujiente en el centro y con un delicado sabor a limón. El mejor que he probado para acompañar al té.blondie cake de limón

blondie cake de limon

blondie cake de limón

Ingredientes para el blondie

Chocolate blanco

En este caso he usado el de Nestlé postres, que por cierto era la primera vez que lo usaba y me ha gustado mucho. Pero vale cualquiera que tengáis en casa.

Azúcar blanquilla

Mantequilla con sal

Se puede cambiar por la versión sin sal, pero habrá que añadir 1/4 de cucharadita colmada de sal. 

Huevo

Mejor de tamaño L.

Harina todo uso

Yo uso la roja de Gallo, que tiene poquito gluten.

Bocaditos de limón

Los de toda la vida, que son de Cuétara (que creo que se han unido con Artiach, pero en fin, que son los mismos). Aunque a lo mejor los hay también de marca blanca, pero nunca los he visto. Los vamos a usar en trozos. No hay más que desmenuzarlos groseramente con las manos.

Ralladura de limón y vainilla

Para aromatizar. Me encanta esta mezcla de sabores.

blondie cake de limónblondie cake de limonblondie cake de limón

Ingredientes para el cake

Azúcar superfina

Se conoce también como Caster Sugar, y es más finita que la blanquilla, pero es cristal, no polvo como el azúcar glas. La podéis encontrar en tiendas de repostería o fabricarla vosotras mismas dando un par de golpes de turbo al azúcar común.

Harina floja

También uso la roja de gallo.

Mantequilla con sal

Si la usáis sin sal, añadid  1/4 de cucharadita a la mezcla.

Levadura de repostería

Yo uso Royal. Jolín, me estoy dando cuenta de que soy de un clásico…

Huevo

En este caso mejor un huevo pequeño, talla M.

Zumo de limón

Se lo vamos a añadir a la leche antes de empezar a preparar el cake.

Leche

Debe estar a Tª ambiente o ligeramente tibia. Yo la peso en una jarrita tal como sale de la nevera, la meto en el microondas 20 segundos y remuevo. Queda perfecta.

Ralladura de limón y vainilla en polvo

 Procedimiento

  • Empezaremos engrasando el molde y cubriendo el fondo con papel de hornear o de aluminio. Las paredes no es necesario. Sólo el fondo, porque ya sabéis que los blondies y brownies tienen tendencia a agarrarse al molde , y es mucho más fácil desmoldarlos tirando del papel hacia arriba.
  • Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Si vuestro horno, como el mío, tiene un programa especial doble calor abajo y simple arriba, mejor usar ese siempre en los brownies.
  • Preparamos el blondie con las mismas instrucciones que os expliqué en la receta del brownie fácil. La única diferencia es que añadiremos la mitad de las galletas y mezclaremos.
  • Lo vertemos en el molde y echamos el resto de las galletas por encima. 
  • Horneamos 15 min. A la salida del horno estará así:

 

blondie cake de limon

 

  • Mientras se hornea el blondie, preparamos la masa del cake, empezando por añadir el zumo de limón a la leche.Se va a cortar, pero no importa, es normal. Va a formarse una especie de buttermilk que va a hacer que nuestro bizcocho sea aún más esponjoso.
  • En un bol, mezclamos los demás ingredientes menos el huevo. Se formará una mezcla arenosa, parecida a la de la masa quebrada antes de añadirle la leche. Si lo hacemos con la KA, usaremos la pala a velocidad 2 durante unos 3 min, aunque se puede hacer frotando los ingredientes entre los dedos o usando una espátula dura con forma de riñón, de las que se usan precisamente para hacer las masas quebradas.
  • Añadimos la leche con limón y mezclamos bien, hasta que la mezcla sea homogénea. En KA, unos segundos a velocidad 4.
  • Añadimos el huevo batido y volvemos a mezclar, hasta que resulte una mezcla suave y sin grumos, sin batir de más. En KA, unos segundos a velocidad 4, limpiamos las paredes del bol y batimos unos segundos más.
  • Vertemos la mezcla sobre el blondie recién sacado del horno y volvemos a hornear entre 35 y 40 minutos. Hasta que al insertar un pincho en el centro éste salga limpio. No es necesario pinchar hasta abajo, porque la parte del pincho que llegue al blondie siempre va a salir manchada. Lo importante es que la parte bizcocho esté cocida.
  • Dejamos reposar unos 15 minutos y desmoldamos en una rejilla.

 

blondie cake de limon

 

 

Blondie Cake de limón crujiente

 

INGREDIENTES:

Para el blondie:

  • 55g chocolate blanco
  • 60g mantequilla con sal
  • 100g azúcar
  • 1 huevo
  • 45g harina
  • 1/8 cucharadita (tsp) de vainilla en polvo
  • 8 galletas bocaditos de limón
  • La ralladura de 1/2 limón

Para el cake:

  • 120g harina
  • 1 1/2 cucharadita (tsp) levadura química (Royal)
  • 40g mantequilla con sal fría
  • 150g caster sugar (azúcar superfina)
  • 1/8 cucharadita (tsp) de vainilla en polvo
  • 120ml leche a Tª ambiente
  • 1 huevo M batido
  • La ralladura de 1/2 limón
  • El zumo de 1/2 limón

blondie cake de limón
Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.

Engrasar un molde de cake y cubrir el fondo con una tira de papel de horno o de alumunio.

 

Preparación del blondie:

  1. En un bol, mezclamos el chocolate con la mantequilla y lo calentamos 1 min al microondas. Remover para homogeneizarlo.
  2. Añadir el azúcar y la vainilla y remover de nuevo.
  3. Añadir el huevo, remover hasta que esté bien mezclado.
  4. Añadir la harina y mezclar suavemente.
  5. Romper con las manos las 8 galletas y añadir la mitad a la mezcla y remover para que se integren.
  6. Verter en el molde engrasado con el papel en el fondo y repartir el resto de las galletas por encima sin mezclar.
  7. Hornear 15 min.

Preparación del cake:

  1. Empezamos mezclando la leche con el zumo de limón. Se va a cortar, pero no importa. Lo usamos así.
  2. Mientras el blondie está en el horno, mezclamos todos los ingredientes menos el huevo y la leche con limón, hasta que formen una mezcla arenosa. En la KA, con la pala a velocidad 2 tardará unos 3 min. También se puede hacer frotando los ingredientes con las manos o con una espátula.
  3. Añadimos la leche y mezclamos hasta que se integre y añadimos el huevo.
  4. Mezclamos bien hasta que se forme una crema suave, pero sin batir de más. En KA a velocidad 4 unos segundos, levantar la pala, pasar la espátula por el fondo y volver a batir unos segundos más.
  5. Vertemos sobre el blondie en cuanto lo saquemos del horno y volvemos a hornear entre 35 y 40 min (o hasta que al pincharlo sin llegar hasta abajo el pincho salga limpio).
  6. Dejar reposar unos 15 minutos en el molde y desmoldar sobre una rejilla.

blondie cake de limón crujiente

 

blondie cake de limónEs una receta de bizcocho ideal para preparar con y para niños.blondie cake de limón

blondie cake de limonblondie cake de limón

Espero que la disfrutéis con una buena taza de té… y no olvidéis compartir!!!

Mil besos♥

  • Tamara9 diciembre, 2014 - 16:04

    Esas galletitas de limón son una perdición, nunca mejor dicho Y en el cake quedan super resultonas!!!
    Espero que ganes, renueves la cocina y de paso me envíes una de tus kitchen aid para el “ajuar”, que tu tienes ya unas pocas morena.

    Mil besos guapaResponderCancelar

  • Victoria9 diciembre, 2014 - 17:59

    Que buena pinta omg
    Me ha entrado por los ojos pero es que esta receta tengo que hacerla alguna vez!!! madre mia que rico tiene que estar hahaha
    un beso!ResponderCancelar

  • Marietta SG9 diciembre, 2014 - 21:47

    Que bien Maquilllaaaaaaaaaa!!!!! Me encanta venir por aquí, y saborear tus recetas. Ese concurso ya es tuyo tia!! con este pastelazo imposible no ganar una de esas K.A!!!
    Yo amo los bizcochos “originales” que llevan texturas combinadas, no me gusta nada hacer los típicos de toda la vida, parece que me estoy tomando “magdalenas gigantes”, que quieres que te diga…
    Mucha, mucha suerteeee guapa!!! y un besazo enorme♥
    Tu receta seguro que triunfa.:DResponderCancelar

  • Bea Recetasymas9 diciembre, 2014 - 22:48

    Pues lo llames como lo llames la verdad que tiene una pintaza increible y ademas original como el solito. Rico tiene que estar un rato, lo tendre presente
    BesotesssssssResponderCancelar

  • Biljana Zafirova11 diciembre, 2014 - 00:16

    Vaya pinta que tiene este blondie cake Macarena !!!! He visto hoy las fotos de todas las recetas participantes en el concurso y al ver tu foto pense: – este bizcocho promete! Y no sabía que era tuyo, me acabo de enterar. Yo voto por el tuyo y de paso me llevo un trozo
    Besos ♥ResponderCancelar

  • Kim11 diciembre, 2014 - 12:40

    Qué blondie más original y más rico, tus hijos se tienen que comer hasta las migas de lo bueno que está
    Voy a apuntarme la receta que me parece súper original con ese toque de limón,además el chocolate blanco me pirra!
    Un besote guapa.ResponderCancelar

  • rocio11 diciembre, 2014 - 23:54

    Qué bien que hayas publicado una nueva receta, por cierto con una pinta estupenda, me tienes visitándote casi a diario!!!ResponderCancelar

  • Maria José2 enero, 2015 - 12:46

    ¿Que cantidad de azúcar blanquilla se pone para el blondie? Le he puesto 60gr, ya sueño pone la cantidad. Lo tengo en el horno.ResponderCancelar

    • Maria José2 enero, 2015 - 12:55

      Quería decir “ya que no” pero a corrector le ha parecido mejor poner “sueño”.ResponderCancelar

  • anaisa31 mayo, 2015 - 20:32

    Recién acabo de descubrir tu blog y me encantaaaa!…soy repostera por afición no de profesión aclaro eh!,,,aprendo de personas como tu que comparten lo que saben con otros…!aaaay! gracias a Dios porque existen! ja!ja!ja….con tu permiso seguire viendo a ver que me animo hacer…!y si me sale y no quemo el agua ni el molde!
    !Besitos a la distancia!ResponderCancelar

Tu email nunca será publicado o compartido Los campos requeridos están marcados *

*

*

c o n   n i ñ o s
T o q u e s   d e c o r a t i v o s
B á s i c o s   d e   R e p o s t e r í a