Galletas maría caseras + chocolatinas = Petits écoliers caseros

galletas maría caseras petits ecoliers

 

Hoy os traigo otro clásico de la repostería industrial en su versión casera. Bueno en realidad son dos, ya que Galletas María caseras + chocolatinas = Petits Écoliers caseros.

Ya sabéis que siempre trato de encontrar recetas saludables para la merienda de los niños. Recetas de meriendas que les atraigan tanto como las que se ven en los pasillos de los supermercados, pero que no estén llenas de “guarrerías”. Y esta vez vienen de la mano de Silikomart, gracias a su kit Cookie Choc ABC, de moldes de silicona para chocolatinas con cortador para las galletas.

La galleta de la base es la típica María,  una galleta sin huevo, por lo que es ideal para los alérgicos al huevo e incluso para los bebés grandecitos que ya puedan tomar gluten. Y no es por nada, pero están 1.000 veces más buenas que las María y que las “petit beurre” que llevan los Petits Écoliers originales.

Ingredientes:

Para las galletas María caseras:

 Harina

De la normal, yo uso la roja de Gallo. No es necesario tamizar.

Azúcar blanquilla

Mantequilla salada

Siempre que hagamos una masa con harina es conveniente añadir un poco de sal. En este caso, la sal que lleva la cantidad de mantequilla utilizada es suficiente. Si no tienes mantequilla salada a mano, la puedes sustituir por la normal y añadir una pizca de sal.

No es necesario que esté a Tª ambiente, la puedes usar recién salida de la nevera.

Agua

En lugar de leche se usa agua, lo que hace que las galletas sean más ligeras y crujientes.

Levadura química

La Royal de toda la vida.

 

galletas maría caseras petits écoliers caseros

 

Para las chocolatinas:

 Chocolate

Puede usarse cualquier chocolate, blanco, negro o con leche.

Lo ideal es que sea un chocolate de calidad, no sólo por que esté más bueno, sino porque es más fácil conseguir buenos resultados al echarlos en los moldes.

Suelen traer la curva de cristalizado, es decir, las Tª que hay que seguir en el temperado del chocolate, por lo que es más sencillo conseguir unas chocolatinas brillantes y crujientes. Además, en el envase se indica también la fluidez, por lo que para chocolatinas y bombones hechos en moldes podemos elegir variedades más fluidas, lo que los facilitará el trabajo. Yo ahora estoy usando los de la marca Barry con muy buenos resultados tanto de sabor como de textura, y el precio por kilo es bastante más asequible que otras marcas como Valrhona.

Esto no quiere decir que no se puedan hacer con chocolate comprado en supermercados, ¡por supuesto que se puede! No hay más que seguir los pasos del temperado de chocolate que os expliqué el otro día, o los del pseudo-temperado que os conté con la fruta bañada en chocolate. En todo caso,si usas un chocolate corriente os recomiendo añadir un poco de manteca de cacao para hacerlo más fluido y facilitar el llenado del molde.

 

galletas maría caseras petits écoliers caseros

 

Moldes para chocolatinas

Como os decía, yo he usado los moldes que vienen en el kit Cookie Choc ABC, pero Silikomart tiene muchísimos más modelos de moldes de silicona para chocolatinas.

Aunque pueda parecerlo, todos los moldes de silicona no son iguales. Hay diferentes calidades, y en algunos casos las diferencias entre ellas son abismales. Especialmente para el modelado del chocolate hay que poner especial atención a que el interior del molde de silicona sea perfectamente liso y brillante. El chocolate va a adoptar exactamente el acabado del interior del molde, por lo que si éste es rugoso, nunca obtendremos un acabado brillante por mucho que temperemos el chocolate.

 

galletas maría caseras petits écoliers caseros

 

Preparación

Las galletas María caseras:

  •  Empezamos mezclando la mantequilla salada con el azúcar y el agua en un cazo. Llevamos a ebullición y dejamos enfriar. Es conveniente remover de vez en cuando para evitar que se forme costra. Una vez fría la mezcla, al haberla removido, estará ligeramente más espesa.
  • Por otra parte, mezclamos la harina con la levadura (y la sal si la mantequilla no llevaba) en un bol.

 

galletas maría caseras petits écoliers caseros

 

  • Mezclamos ambas preparaciones. Obtendremos una masa muy cremosa, que no podremos estirar tal cual. Tenemos entonces dos opciones:
  1. Vertemos la masa sobre un papel de horno o film, la aplastamos un poco y la cubrimos con más papel. La metemos en la nevera al menos 3 horas. Entonces la estiramos sobre una superficie ligeramente enharinada, con un grosor de unos 2-3 mm, y cortaremos con el cortapastas.
  2. Metemos la masa en una bolsa de zip, la estiramos con un grosor de unos 2-3 mm y la metemos en el congelador unos 30 min sobre una bandeja. La sacamos, cortamos los bordes de la bolsa y levantamos la parte superior. Marcamos las galletas con el cortador y volvemos a tapar y a meter en el congelador 30min. Os explicaba esta técnica en la receta de las oreo caseras bañadas en chocolate blanco.

 

galleta-maria-petit-ecolier-molde-silikomart

 

  • Yo soy partidaria de meter las galletas crudas cortadas en el congelador mientras se precalienta el horno. De esta manera mantienen mejor su forma.
  • Precalentamos entonces el horno a 180ºC, calor arriba y abajo mientras las galletas se endurecen en el congelador.
  • Sacamos las galletas María caseras del congelador, levantamos la otra parte del plástico y separamos las galletas. Las vamos colocando sobre la bandeja de horno.
  • Horneamos entre 11 y 15 min, dependiendo del tamaño. Las mías miden unos 6,5 cm y las he horneado  13 min. Tienen que quedar doraditas por los bordes  y un poco más claritas en el centro.

Las chocolatinas:

  • Empezamos temperando el chocolate (o simplemente fundiéndolo, si no queremos complicarnos la vida, aunque el resultado no será tan bueno).
  • Es importante mantener el chocolate tibio mientras trabajamos, sobre todo para no estresarnos y poder trabajar a nuestro ritmo. Para ello colocamos el recipiente con el chocolate sobre un bol de agua muy caliente.
  • Vertermos un poco de chocolate en cada una de las huellas del molde de chocolatinas, lo repartimos bien con una espátula y le damos unos golpecitos al molde sobre la superficie de trabajo. De esta manera evitamos las burbujas de aire. Yo lo que hago es colocar el molde con el que estoy trabajando sobre una bandeja pequeña cubierta con papel de horno, y entonces, una vez extendido el chocolate, la levanto y la dejo caer varias veces. Además todo el chocolate que cae sobre el papel lo recupero y lo voy echando en un bol. Es el que me servirá después para unir las chocolatinas a las galletas María caseras.
  • Dejamos enfriar un poco. Antes de que esté completamente cristalizado, raspamos toda la superficie del molde con una espátula o un cuchillo, para que los bordes de las chocolatinas queden lisos y después no tengamos que estar recortándolos.
  • Dejamos enfriar a Tª ambiente o en la nevera y desmoldamos una vez que el chocolate esté bien cristalizado. Personalmente, prefiero dejarlos fuera de la nevera hasta que solidifica completamente.

 

galletas maría caseras petits écoliers caseros
El montaje:

  • Fundimos el chocolate que nos ha sobrado al hacer las chocolatinas.
  • Con una cucharita, ponemos un poco en el centro de  las galletas María caseras.
  • Colocamos con cuidado una chocolatina encima, cogiéndola por los bordes. No hace falta apretar hacia abajo, con poner las galletas sobre la superficie de trabajo con la chocolatina encima basta. Y ni que decir tiene que no le plantamos un dedazo en todo el centro. Con el trabajito que nos ha costado temperar el chocolate, lo que faltaba era que dejáramos la huella dactilar en el medio.

Galletas María caseras + Chocolatinas = Petits Écoliers caseros

 

INGREDIENTES:

 
Para las galletas María caseras:

  •  200g harina
  • 2g levadura
  • 80g mantequilla salada
  • 80g azúcar blanquilla
  • 50g agua
  • vainilla, canela o cualquier aromatizante (opcional)
  1. En un cazo, mezclar la mantequilla salada con el agua y el azúcar (y el aromatizante si se utiliza).
  2. Llevar a ebullición sobre fuego fuerte y dejar enfriar, removiendo de vez en cuando para que no se forme costra.
  3. En un bol, mezclar la harina con la levadura y añadir a la mezcla anterior.
  4. Remover hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Meter en una bolsa de zip de unos 30cm x 26cm. Estiramos con el rodillo para darle un espesor de unos 2-3 mm.
  6. Metemos en el congelador unos 30 min.
  7. Sacamos del congelador, cortamos los laterales de la bolsa y levantamos la parte superior.
  8. Marcamos las formas de las galletas María caseras, cubrimos y devolvemos al congelador unos 30 min más.
  9. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
  10. Sacamos las galletas del congelador, levantamos la otra parte del plástico, las despegamos y las vamos colocando sobre una bandeja de horno.
  11. Horneamos entre 11 y 15 min, hasta que estén doradas por los bordes.
  12. Dejamos enfriar en una rejilla.

Para las chocolatinas:

  •  200g chocolate
  • 10g manteca de cacao (opcional)
  1. Temperamos el chocolate (o simplemente lo fundimos y añadimos la manteca de cacao).
  2. Colocamos el molde de chocolatinas sobre una bandeja cubierta de papel de horno.
  3. Vertemos un poco de chocolate aún caliente en cada una de las huellas del molde para chocolatinas. Repartimos bien con una cucharilla o con la punta de una espátula.
  4. Damos unos golpes a la bandeja sobre la superficie de trabajo y enrasamos con una espátula para eliminar el excedente de chocolate, que dejaremos caer sobre el papel de horno.
  5. Dejamos enfriar un poco y, antes de que esté completamente cristalizado, raspamos la superficie para definir bien los bordes de las chocolatinas.
  6. Dejamos enfriar completamente a Tª ambiente o en la nevera.
  7. Desmoldamos.

Asamblaje: 

  1. Recuperamos el chocolate del papel de horno y lo colocamos en un bol.
  2. Lo fundimos unos segundos en el microondas o al baño maría.
  3. Cogemos una galleta, ponemos un poco de chocolate fundido y colocamos encima una chocolatina, cogiéndola con cuidado por los bordes.
  4. Vamos colocando las galletas sobre una superficie bien horizontal hasta que el chocolate fundido se haya solidificado.

galletas maría caseras petits écoliers caseros

 

 

Esta receta de galletas María caseras es realmente versátil, porque no sólo son una merienda básica con un buen vaso de leche, sino que también las podemos decorarlas con fondant o con glasa, o incluso hacerlas cuadraditas y hacer con ellas una tarta de galletas. Además duran muchísimo, guardadas en una caja metálica.

Y además de para hacer petits écoliers caseros, podemos utilizar los moldes de silicona para chocolatinas de Silikomart para hacer formas de gelatina, gominolas o incluso rellenarlas con masa de cupcake y hacer con ellas bizcochitos, ya que se pueden meter en el horno. También se pueden usar en el congelador.

 

galletas maría caseras petits écoliers caseros

 

Mis hijas ya están deseando que se las haga para llevarlas al cole. Estoy segura de que a los vuestros les van a encantar

¿Compartes?♥♥♥

  • Rocio20 marzo, 2015 - 20:04

    Maca que te echaba de menos vida mia !!
    Los petits ecoliers son de las galletas preferidas en esta casa , pero claro con tanto niño muy rentable como que no es , por eso esta recta tuya de galletas maria caseras + chocolatina , me parece perfecta para mis churumbeles ,, que nunca tienen suficiente ..
    Me encanta el molde de silikomart , son tan bonitos ..

    No tardes tanto la próxima vez por fiiiiiiii ResponderCancelar

  • Carola20 marzo, 2015 - 22:49

    que buena pinta tienen, voy a ver si me animo. BesosResponderCancelar

  • Tamara (Flor de Azahar)20 marzo, 2015 - 23:14

    Whow que recetón!!! Tienen una pinta maravillosa y quedan divinas para cualquier ocasión!!! Me guardo la receta para la caja de chocolate metálica que me ha regalado Olga!!! Voy a tener cola en el piso de Sevilla para probar tus galletas!!! Un super abrazoResponderCancelar

  • Patricia21 marzo, 2015 - 12:36

    Te han quedado unas galletas preciosas, además tienen que estar riquísimas, aunque viéndolas tan bonitas, creo que me daría pena hasta comerme una jijiji! Un receta fabulosa, bssResponderCancelar

  • olga22 marzo, 2015 - 12:35

    Què pasada Macarena. Las galletas de este tipo, con chocolate, son mis preferidas. Ni me atrevo a intentar hacerlas porque lo tuyo es pura perfección. Increíble el resultado.ResponderCancelar

  • Marietta SG31 marzo, 2015 - 14:48

    Maquilla que se me había pasado este pedazo de recetón tuyoo!!! ayyy no me llegó tu newletter!!! :0

    Me encantan esos moldes! son preciosos y muy buenos. Se desmoldan con muchísima facilidad. Te han quedado de maravilla♥

    Un besazo guapa!!!ResponderCancelar

  • Cristina1 abril, 2015 - 15:17

    Se ven geniales
    , que ricas!! Me encantan estas galletas y están fenomenal explicadas.
    Besos crisylaura.ResponderCancelar

  • Gemma28 enero, 2017 - 17:49

    Lo comprastes por internet o en una tienda físicaica, vivo en Valencia y me gustaria comprarmelo ResponderCancelar

Tu email nunca será publicado o compartido Los campos requeridos están marcados *

*

*

c o n   n i ñ o s
T o q u e s   d e c o r a t i v o s
B á s i c o s   d e   R e p o s t e r í a