Este mes, el reto de «qué rico mamá» propone TARTA DE GALLETAS. ¿Quién no ha tenido una tarta de galletas por su cumpleaños? En mi familia eran tradición, y los mejores recuerdos «reposteriles» de mi infancia son precisamente con esta tarta. Nos metíamos en la cocina: mi abuela, mi madre, una o dos de mis tías, alguna de mis primas y yo. Y no penséis que la cocina era para correr caballos, que era más bien chiquitilla, pero ahí estábamos todas, una preparando natillas, otra crema de mantequilla, otra ganache (que por entonces se llamaba «chocolate derretío») y nosotras las niñas mojábamos las galletas. Aquella tarta de galletas era la más completa que he probado nunca. Llevaba ganache de chocolate, natillas, cabello de ángel, crema de mantequilla, mermelada de fresa, y mojábamos las galletas en café, en lugar de en leche. Y además era enorme: la hacíamos en un tupper de 40 x 40 cm y de 15 cm de alto, pero claro, es que nosotros éramos el ciento y la madre, jajaja.
Pero cuando pensé en la versión que haría para este reto sólo tenía clara una cosa: tenía que ser rosa. Lo sé, soy muy cursi, pero qué le vamos a hacer, no voy a cambiar a la vejez, jajaja. Así que me decidí a hacerla de fresa y frambuesa, y así poder utilizar ese chocolate blanco con fresas que tanto me gusta (el que utilicé en los magnums con chocolate blanco de fresa) y un tarrito de frambuesa en polvo que compré el otro día y que tenía muchas ganas de probar. Y salió la tarta de galletas con frutos rojos.
Ya sabéis que esta tarta se compone básicamente de capas de galletas empapadas en algún líquido (normalmente leche), alternadas con los ingredientes más variados.
Mi composición para la tarta de galletas con frutos rojos fue la siguiente:
- galletas tostadas mojadas en Nesquik de fresa
- crema pastelera aromatizada a la frambuesa
- chocolate blanco a la fresa
- mermelada de fresa a la vainilla
Las galletas:
Para mi gusto las mejores son las tostadas de Flora. Bueno, en realidad son las «petit beurre» de LU, pero esas no las encuentro y las de Flora son las más parecidas en sabor y textura que he encontrado.
Me gustan porque:
- No se deshacen fácilmente. Esto es importante, sobre todo si vamos a hacer la tarta con los niños, que como nos descuidemos nos dejan las galletas blandurrias o directamente hechas papilla :)
- Al ser cuadraditas y de 5 cm encajan mejor en la mayoría de los moldes y no hay que estar recortando ni haciendo puzzles.
- Están buenísimas, y esto es importante, porque cuanto mejores sean las galletas, más buena estará la tarta. Es como cuando cocinamos con vino, si le echamos un vino peleón se nota ;)
- Es raro encontrarse alguna rota en el paquete.
La leche con Nesquik a la fresa ha sido un acierto, le da un saborcito delicioso. Afortunadamente ya lo podemos encontrar en cualquier supermercado (Dia, Carrefour). Antes sólo lo encontraba en Gibraltar, o en internet a un precio prohibitivo.
Edito: A Olivier acaba de ocurrírsele que también podría haber usado el sirope del Cream Kiss Milkshake para mezclarlo con la leche. Me parece una idea genial (¡si es que lo tengo que querer!), para la próxima lo pruebo ;)
La crema pastelera a la frambuesa:
Para aromatizar la crema pastelera he utilizado frambuesa en polvo. Yo la he comprado en una tienda online francesa, aroma-zone.com, en la que compro los ingredientes para hacer los champús, jabones y geles de baño que usamos en casa. Tienen muchos ingredientes que sirven tanto para la cosmética como para la cocina y hacen envíos gratis a España a partir de cierto total de pedido. Eso sí, tiene que ser en francés. Y que conste que no me pagan por hacerles publicidad, eh? ;) En España, creo que la podéis encontrar también de otra marca en la tienda de Alma Obregón (que tampoco me paga, jajaja).
La verdad es que me ha gustado mucho el resultado. Le da a la crema todo el sabor de las frambuesas frescas sin aportarle humedad. Podemos sustituirla por unas cucharadas de mermelada de frambuesa, que añadiremos a la crema pastelera una vez fría.
Al hacer la crema pastelera a veces se forman grumos, en general porque con la leche caliente la Maizena no se disuelve bien, o porque se cortan las yemas. Para evitar eso, yo la preparo con el método de Pierre Hermé, en el que se mezclan la leche con la Maizena y el azúcar en frío (en este caso la frambuesa en polvo también), y se llevan a ebullición. Por otra parte se baten las yemas y se les añade la mezcla anterior muy poquito a poco, sin dejar de remover. Ponemos de nuevo al fuego y llevamos a ebullición removiendo todo el tiempo.
Para las tartas de galletas me gusta que la crema pastelera sea un poco más espesa de lo normal, así que he añadido un poco más de Maizena a la receta que uso normalmente.
Chocolate blanco a la fresa:
Este chocolate, como ya os conté, es uno de mis preferidos. Lo podéis encontrar en Lidl.
Para la tarta de galletas con frutos rojos he preparado con él una ganache, mezclándolo con leche, para que no se endurezca mucho al meterla en la nevera.
Si, como yo, le queréis dar un toque de color, hay que mezclar un poco de colorante con la leche y no con el chocolate (a no ser que sea liposoluble), si no se hará una masa.
Mermelada de fresa a la vainilla:
La preparé la primavera pasada y en cuanto haya fresas en el mercado os daré la receta. La vainilla le da un punto alucinante.
Mientras llega la receta, podéis añadir un poco de vainilla a la mermelada que compréis.
Algunos truquitos:
- Yo he preparado la tarta de galletas con frutos rojos en un aro de emplatar rectangular sobre la bandeja en la que la iba a servir. Es muy práctico, porque no es necesario desmoldar y los laterales quedan perfectos.
- Si la preparáis en un molde, os recomiendo que forréis el fondo con
papel de horno, porque la primera capa suele quedarse pegada. Para delmoldarla, hay que esperar que esté bien fría, pasar un cuchillo por todo el borde y volcarla en el plato en el que vayamos a servirla. - A mí me gusta prepararla con el Nesquik caliente, porque las galletas se ablandan más rápido y tardo menos en hacerla. Si la vais a preparar con niños, utilizadlo a temperatura ambiente. No sólo por el calor, si no porque ellos van a tardar más en manipular las galletas y con la leche caliente nos van a hacer una pasta.
Tarta de Galletas con Frutos Rojos
INGREDIENTES:
Cantidades para un aro de emplatar o molde de 15×20 cm y una tarta de 12 capas de galletas.
- 850g. Galletas tostadas
- 400g. + 80g. Leche
- 80g. Nesquik
- 350g. Mermelada de fresa a la vainilla*
- 400g. Chocolate blanco a la fresa.
- Crema pastelera a la frambuesa
- Frambuesas para decorar
Preparamos el aro de emplatar sobre el plato de servicio o forramos el fondo del molde con papel de horno.
Mezclamos los 400g. de leche con el Nesquik.
Mezclamos el chocolate con los 80g. de leche y calentamos en el microondas 1min. Removemos y volvemos a calentar si es necesario hasta que el chocolate se derrita y la mezcla sea homogénea.
- 3 Yemas
- 30g. Maizena
- 60g. Azúcar
- 260g. Leche
- 10g. Frambuesa en polvo
- 25g. mantequilla
Preparamos la crema pastelera:
- En un bol, batir la yemas.
- En un cazo, mezclar la leche en frío, el azúcar, la Maizena y la frambuesa en polvo. Llevar a ebullición, removiendo sin parar, y retirar del fuego al primer hervor.
- Vertemos un poquito de la mezcla sobre las yemas, mezclamos y, sin parar de remover, vamos añadiendo el resto.
- Volvemos a llevar al fuego y, removiendo constantemente, calentamos hasta que hierva. Retiramos del fuego.
- Dejamos entibiar y añadimos la mantequilla. Batimos bien hasta que se integre.
- Dejamos enfriar cubierta con papel film en contacto con la crema (para que no se forme costra).
Montamos la tarta:
- Ponemos las leche con Nesquik en un bol. Sumergimos las galletas. El tiempo dependerá de la temperatura de la leche: con leche caliente unos 10s y con leche a Tª ambiente unos 20s.
- Colocamos una capa de galletas en el molde/aro de emplatar. Cubrimos con crema pastelera. Repetimos la operación y cubrimos esta vez con la mermelada.
- Volvemos a cubrir con galletas empapadas en Nesquik de fresa y extendemos una parte de la ganache de chocolate blanco por encima.
- Vamos repitiendo este patrón hasta acabar los ingredientes, teniendo la precaución de acabar con una capa de chocolate, que será el glaseado de nuestra tarta de galletas.
- Metemos en el frigorífico durante al menos 2 horas antes de desmoldar.
Desmoldamos y decoramos con las frambuesas.
Esta tarta se conserva en nevera durante varios días, pero está más buena si la sacamos un ratito antes de consumirla.
*La vainilla le da un punto genial a la mermelada, pero también mejora el sabor general de la tarta, así que recomiendo añadir un poco a alguna de las preparaciones, ya sea la crema pastelera, la leche con Nesquik, la ganache o la mermelada.
Espero que os haya gustado mi versión. Si, como yo, tenéis niñas, y si son tan cursis como las mías (como su puñetera madre, jiji), seguro que cuando llevéis la tarta a la mesa oiréis un suspiro de emoción y un : » ¡¡¡Mamá, es rosa!!!.
Os invito a visitar también las versiones de Esther, Patricia y Helena, que seguro que os gustan tanto o más que la mía. Además este mes se une también a nosotras Marietta (YUPI!!!!!) y nos trae una propuesta alucinante.
Besos de los gordos ♥
Macarena Pavlovic dice
gsgszg