¿Quién no ha hecho nunca el típico bizcocho de yogur? Sí, sí, ese de 4 huevos, 3 de harina, 2 de azúcar, 1 yogur… Pues yo hoy te traigo su versión más súper saludable (bueno, vale, una de las más saludables, tampoco me voy a colgar la medalla).
Ingredientes:
Harinas de espelta y avena:
Con IG medio y bajo respectivamente, uso esta mezca para aligerar la masa del bizcocho y que salga súper gordito y subido. Es como usar harina blanca y maizena, pero sin subir la glucemia.
Azúcar de coco y de abedul:
Los mezclo para conseguir un buen equilibrio entre sabor e IG. El azúcar de coco le da muy buen sabor, como a caramelo, y el de abedul baja mucho el IG.
Compota y huevos:
Normalmente este bizcocho de yogur se hace con huevos, pero yo pongo sólo a mitad de ellos y sustituyo el resto por compota sin azúcar (casera o de las de bebé), así dejo los huevos para otras cosas (¡UF! ¡qué mal ha sonado eso, jajaja!).
Pero se puede sustituir la compota por otros dos huevos o los dos huevos por el doble de compota, aunque si se hace sólo con compota hay que alargar un poco más la cocción, cuidado.
Aceite:
Se puede usar de oliva suave, aunque yo prefiero virgen extra. El de girasol me parece una guarrada, pero allá cada uno ;)
Yogur:
Yo lo uso natural y casero porque es el que tomamos en casa, ya sea de cabra, vaca o soja (vamos variando), pero se puede poner de limón para darle aún más saborcito.
Limón:
Vamos a utilizar la ralladura, bueno, si nos gusta el toque a limón. Pero una cosa muy importante os digo a este respecto: cuando vamos a usar ralladura de cítricos hay que asegurarse de que éstos sean no tratados (si tiene la cáscara brillante ya te puedes olvidar). Cuando tratan los limones y las naranjas añaden químicos que no se quitan ni lavándolos y que son muy nocivos. Así que si somos amantes de la ralladura de limón en la cocina tenemos que tener siempre a mano unos limoncitos bio sí o sí.
Instrucciones:
En la receta del Bizcocho de crème fraiche te cuento todos los secretos para que tus bizcochos salgan bien subidos, jugosos y esponjosos.
Seguiremos esos consejos también para preparar este. ¡Éxito asegurado!
«Bizcocho de yogur saludable»
Para un molde de corona de unos 22cm de diámetro:
- 200 g harina de espelta integral
- 1 cucharada colmada de harina de avena (20g)
- 1/8 tsp (cucharadita) de sal
- 1 sobre de levadura (16g)
- 1/8 tsp (cucharadita) de vainilla en polvo (opcional)
- 2 huevos
- 85 g azúcar de abedúl (xilitol)
- 120g azúcar de coco
- 1 yogur
- 240g compota de manzana sin azúcar
- 125g aceite de oliva suave (o virgen extral)
- La ralladura de 1 limón
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Engrasamos y enharinamos el molde.
- En un bol, mezclamos las harinas con la levadura, la vanilla (si la usamos) y la sal.
- En otro bol, ponemos los huevos, los azúcares y la ralladura de limón y batimos hasta que doble de volumen.
- Añadimos poco a poco la compota y el aceite, batiendo suavemente para incorporarlos.
- Añadimos entonces los ingredientes secos, también poco a poco.
- Vertemos en el molde.
- Horneamos 45 min y dejamos enfriar 10 min sobre una rejilla antes de desmoldar.
¡Mil besos!♥︎♥︎♥︎
Deja una respuesta