Hoy os traigo una receta muy típica de Francia, uno de los acompañantes por excelencia del Foie Gras: el confit de higos al vinagre de Módena. Pero no sólo casa con el Foie, sino que realza de maravilla el sabor de los quesos, sobre todo los de cabra y oveja. Es frecuente encontrar en los restaurantes franceses quesos de oveja Vascos acompañados de confit de higos, y sobre los quesos de cabra frescos es una pasada.
No es una mermelada, aunque también podría usarse para acompañar los mismos platos (si queréis hacer mermelada de higo no tenéis más que seguir el manual para hacer mermelada casera paso a paso). Aunque la textura es similar, no es tan dulce por lo que la mezcla con lo salado es más armoniosa, y su ligero toque de cebolla caramelizada y de vinagre de Módena lo convierten en una verdadera delicia.
El Foie sólo lo encuentro en Navidades en Carrefour, que lo suelen traer fresco al vacío, y para entonces ya no hay higos, así que me lo tengo que comer con cebolla caramelizada o con confit de higos si tengo la suerte de encontrarlo (y no es cosa fácil aquí). Así que este año me he propuesto tener preparada una buena reserva.
En principio vamos a proceder como con la mermelada, mezclando los higos (cortados en trocitos pequeños), la cebolla en juliana, el azúcar y el vinagre, para que se nos forme un almíbar. De esta manera los sabores se van a mezclar mejor. He preferido usar azúcar moreno, aún sabiendo que se iba a resentir un poco el color de la preparación final, para privilegiar el sabor acaramelado que aporta. Se puede preparar perfectamente con azúcar blanquilla.
No hay que olvidar esterilizar los tarros, para asegurar una buena conservación. Todas las explicaciones de cómo hacerlo en el post de la mermelada casera paso a paso.
Después es muy sencillo, ponemos la mezcla en un cazo y cocemos a fuego medio durante 50 minutos. Estará listo cuando la cebolla esté transparente y los higos se hayan deshecho, y el conjunto tenga una consistencia como la de la mermelada, es decir, que al echar una cucharadita sobre un plato helado tiene que gelificarse ligeramente, resbalar suavemente y no estar muy líquida.
Una vez listo añadimos la mantequilla salada, mezclamos bien y metemos en los tarros. Si no tenemos mantequilla salada podemos usar la normal (o incluso un chorrito de aceite de oliva) y una pizca de sal.
Y ya está, un delicioso confit de higos listo para degustar con un Foie Gras mi-cuit, una terrina de foie, un paté, un queso de cabra fresco o uno de oveja tipo Idiazabal. Recordad que los higos se acaban pronto, no dejéis de prepararlo antes de que sea demasiado tarde ;)
Confit de higos al vinagre de Módena
- 1kg. Higos
- 200g. cebolla
- 400g. azúcar moreno
- 3 cucharadas (Tbsp) vinagre de Módena
- 20g. mantequilla salada
Hervir 5 minutos 4 tarros de 250ml y sus tapaderas. Poner a escurrir boca abajo sobre un trapo limpio.
- Trocear los higos, cortar la cebolla en juliana fina y poner en un bol, junto con el azúcar y el vinagre. Dejar reposar un mínimo de 8h.
- Pasar la mezcla a un cazo y poner a fuego medio durante 50 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Añadir la mantequilla, remover y verter en los tarros esterilizados. Cerramos bien y los invertimos sobre un trapo.
- Dejar enfriar unas 2h y darles la vuelta. Dejar enfriar completamente.
Se conservan 12 meses en un lugar fresco y lejos de la luz directa.
Y si queréis la etiquetas para imprimir no tenéis más que :
1/ Compartir esta entrada en Facebook de forma pública.
2/ Enviarme un e-mail a través del formulario de contacto.
3/ Imprimirlas y disfrutarlas :)
Espero que os guste. Os podéis imaginar que después de la sesión de fotos alguien se tuvo que comer esas tostas de queso de cabra y confit. Pues fuí yo y estaban…mmmmmmm deliciosas!!!
Besos♥
Marietta SG dice
Macaaa has dado con mi mermelada preferidaaaa♥♥♥ Amo los higos y si no los como más es porque me engordar una barvaridad. Probaré hacerla pero sin vinagre, ¿modificaría esto mucho el sabor??? es que me sientan como un cuerno todos los vinagres!!!
Un beso fuerte y me ha encantado sobre todo tu primera foto!! la del conjunto, es preciosa y con mi color preferido…el lilaaa!!!! :)
Macarena Pavlovic dice
Gracias guapetona!
Bueno, esto no es realmente una mermelada, lleva mucha menos azúcar y se usa en pequeñas cantidades, así que engorda menos :). Por lo del vinagre, puedes sustituir por zumo de limón, para devolver un poco de acidez a la fruta, pero claro, el vinagre de Módena (así como el de frambuesa) le aportan un toque muy especial, porque son dulces y poco ácidos. Hacen el resultado más «redondo». Pero claro, una buena digestión es lo primero, así que prueba con el limón y me cuentas, pero yo pondría sólo 2 cucharadas en vez de 3.
Besotes♥
Laura - queteapetecehoy dice
Ooooh que pasada de entrada!!! Me ha encantado lo de las etiquetas!!! Que pasada chiquilla!!! Uuuau me has enamorado tanto con la receta como con las fotos, son preciosas!! Que arte por dios!! Pues en casa no acostumbramos a comer foie, pero en Navidades.. un poquiiiito no hace daño!! Me encanta, ojala me atreviese a hacer mermelada!!! Me da miedo!!! Por el tema de los tarros, pero vamos, algun dia me tendré que animar! Un besito guapa
Macarena Pavlovic dice
Miedo de qué chiquilla, si los tarros no tienes más que meterlos en una olla y darles un hervor. Además esta receta es ideal para iniciarte, porque no es una mermelada, no tiene que ser tan exacta. Es más de «harina la que admita». Tu pones los ingredientes a cocer unos 50 minutos y si pasado ese tiempo los higos no están desechos, pues prolongas un poco. Aquí ni termómetro ni leches, te sale sí o sí. Y ya pues te da valor para meterte en más profundidades. Prueba y me cuentas, anda, que me hará ilusión saber que te has estrenado con las «frutas en tarros», jiji.
Un besazo!♥
Mara EnGredos dice
De lujo Macarena, como siempre. Y a mí que me encantan los higos, me has dado en el clavo.
Un besazo muy grande.
Macarena Pavlovic dice
Gracias! Ya me contarás si lo haces ;)
Besos!♥
Olga Navarro dice
Qué buena pinta tiene.
A mi el foie me encanta, con tu confit ya debe ser un lujo.
Me la guardo para hacerla antes de que se acabe la temporada de higos.
Las fotos y el estilismo son preciosos.
Un beso
Macarena Pavlovic dice
A mí también me chifla el foie, estoy deseando probarlo con el confit. Ya me dirás si te ha gustado.
Y gracias por los piropos :D
Un besote♥
The Colour Lab dice
Qué delicia de receta Macarena¡ y qué bonitas fotos.
A mi me encanta también el foie gras y el mi cuit lo he encontrado en alguna ocasión en el súper de El Corte Inglés y uno que está muy bueno y además genial de precio es el del Lidl¡ Es un bote bastante grande y con etiqueta negra, te recomiendo que lo pruebes. A ver, no es lo mismo que un buen foie-gras, pero por el precio que tiene (creo que unos 6€) está genial.
Besos
Macarena Pavlovic dice
Oye, pues eso tengo que probarlo!!! Tengo un foie fresco en el congelador para hacer un mi-cuit casero, pero por pereza aún no lo he hecho, así que mientras tanto será una buena opción. Además el sábado tengo una cena con amigos, aprovecharé para probarlo. Gracias por el consejo!!!
Un besazo!♥
Aisha dice
Qué entrada más rica y bonita! Qué fotos! y todo taaaaaaaaaan bien presentado!!! Eres una artista polifacética…. que es lo que toca cuando tienes un blog de cocina ;)
Nunca he probado el confit de higos, pero tiene que estar riquísimo… con quesooooooooooo… me falta el quesooooooooo…. mañana a primera hora estoy comprándolo :)
besos y feliz domingo (lo que queda de él)
Macarena Pavlovic dice
Me vas a sacar los colores, mujer, jajaja!
Cuando vayas a comprar el queso no te olvides de comprar los higos, a ver si te lo vas a tener que comer sólo, jajaja!
Un besazo♥
Rosa Blanc dice
Soy fan de las mermeladas. Pero esta no la he probado nunca. A lo mejor me animo y la hago. Tiene una pinta tan apetecible…
http://encalcetines.blogspot.com.es/2013/09/compras-nuevas-casa-y-armario.blog.html
Macarena Pavlovic dice
Anímate, mujer, que como no es una mermelada propiamente dicha es más facilita. Y no veas cómo quedas cuando sirves esto como aperitivo a los amigos. Como si lo hubieras comprado en el gourmet, pero lo has hecho tú, jiji.
Muach!♥
Loretta dice
Me parece una idea genial y un sabor diferente para acompañar queso y foie, en mi casa llevamos tiempo usando mermelada de frambuesa o cebolla caramelizada, así que, teniendo en cuenta que los higos de la huerta de mi tío se nos acumulan, creo que probaré tu receta para cambiar un poco.
Muchas gracias!
Bsts
Macarena Pavlovic dice
Pues ya ves, lo tienes facilito facilito. Además ya verás como les da un punto genial. Y si te sobran muchos higos, ya sabes dónde puedes mandar unos pocos, jajaja.
Un beso!♥
Mi toque en la cocina dice
Que delicia!! A mi madre le apasionan los higos así que esta receta es perfecta para ella así que me la llevo a mi cocina. Por cierto, las fotos, como siempre, son espectaculares.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Macarena Pavlovic dice
Seguro que le va a encantar, además si se la preparas con amor…qué no haríamos por nuestras madres!!!
BesoTs!♥
Víctor Castillo dice
Ole tú Macarena!
Vaya pedazo de entrada te has currado! No soy yo muy de mermeladas, no suelo comerlas, y tampoco los confits, pero este que has preparado, con ese toque de cebolla y vinagre de módena, debe quedar de lujo con el foie! Si es que ya estoy pensando en cuando lo voy a hacer, para poder tener una excusa y comprar foie, y darme un homenaje, jajaja!!
Besos, y feliz semana!
Macarena Pavlovic dice
Pues cuando te vayas a pegar el homenaje avisa, que me apunto, jajaja!
Un besazo,!♥
Churretes dice
No lo dudo Macarena…se ven deliciosas esas tostas!!!
Y la mermelada…ummmm, una delicia.
Por cierto…vaya fotos bonitas!!!
Besos.
Raquel
Macarena Pavlovic dice
Gracias guapa! Seguro que tú también les hubieras pegao un bocao, ñam! jajaja.
<3♥
Ingeniera de Cupcakes dice
Me encantan todas todas todas las recetas que he visto, me quedo por aquí de ahora en adelante!!
Todas esas mermeladas… ñammmm!!!! Nos vemos por aquí desde hoy!
Además, para esta, te vendrían estupendamente los higos de mis higueras! ^^
Besitoooos!!!!
Macarena Pavlovic dice
Tienes higueras!!!! Se pasa mi marido por ahí y se queda a vivir. Le encanta el olor, le recuerdan a cuando era pequeño y pasaba los veranos con la familia de Croacia. Lo malo es que allí las higueras dan la fruta en septiembre y él siempre se iba a final de agosto, así que nunca se podía comer los higos. Tiene un trauma infantil con eso el pobre…
Me alegro de que te haya gustado el blog, las mermeladas te van a venir de perlas para tus deliciosos cupcakes (o para rellenar donuts si te da tiempo antes de que se los zampe tu madre, jajaja). Ya verá que la diferencia con la industrial es enorme.
Me alegro de tenerte por aquí!♥
Ingeniera de Cupcakes dice
Mi cabeza anda ya maquinando en cocinar el fin de semana… jijij
Y me ha surgido una duda!! Los higos, ¿Los pelas? ¿o con piel y todo?
¡¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!!
Macarena Pavlovic dice
No, con piel y todo. La piel del higo es muy fina y se deshace. Además está llena de vitaminas y es muy dulce. Así que tú, to pa dentro, jajaja!
Un beso!♥
Linea R dice
OooOoohhh!!! me encanta tu blog!!!
Y el titulo!! Love total! me quedo por aquí!!
:)
Macarena Pavlovic dice
Gracias!!! Me alegro de tenerte por aquí :)
Por cierto, qué pasada los platos de Rossana Orlandi, no? Me he quedado a cuadros, los quiero!!!!
Un beso♥
Manderley de GuindillayCanela dice
Hola Macarena, soy compi tuya en el curso con Sonia Martín.
Me ha encantado este confit, me lo llevo pues me encanta el foie con higos y como tú bien dices, en Navidad es casi imposible encontrarlo.
Me quedo por aqui y ya nos veremos!
Besos guapa
Macarena Pavlovic dice
Hola compi!!! he reconocido tu gatito, jiji.
Me alegro de que te haya gustado, y si lo preparas y quieres la etiquetas ya sabes, no hay más que pedirlas.
Un besazo♥
Esmerαlđα• [Recelanđia] dice
Hola preciosa, oooooh, qué buena entrada, qué delicia de receta y las fotos son impresionantes!
Las etiquetas son una preciosidad, qué belleza!
Eres una artista, me ha fascinado éste confit, una verdadera delicia!
Uff, se me acumulan tus recetas por hacer»
Un besito y feliz miércoles!
Macarena Pavlovic dice
Gracias guapa! venga, ve poniéndote al día :)♥
P. dice
Genial receta!!!
Y me he quedado encantada con las etiquetillas :)
Macarena Pavlovic dice
Gracias!!! Ya te las he mandado, y las de melocotón-jengibre también. Que las disfrutes! ;)
besos♥
I Love Bugs dice
Macarena que receta tan rica, se me hace la boca gua, y las fotos preciosas, me encanta tu blog, te sigo ;-) bss
Macarena Pavlovic dice
Gracias! Pues si así en foto se te hace la boca agua, verás cuando lo pruebes :)♥
Ximena de la Serna dice
Maca ya estoy de vueltaaaa!! Ay que cosa más sabrosa esta confitura de higos!!! Me fascinan los higos como a la mayoría aquí! Además q son muy especiales porque vienen con mi estación favorita que es el otoño y solo vienen una vez al año y ya a esperar como hay que esperar a la primavera para ver los almendros rosas! :) q cursiiiii!!! No en serio, los higos son fascinantes. Ademas sus colores son geniales, mi paletas de tonos preferida (que por algo soy mujer otoño en mis tonalidades naturales).
Bueno que me enrollo mucho y me voy por las ramas. Gracias maca porque ver tus recetas es tan delicioso como debe ser comerlas :) ♥♥♥
Macarena Pavlovic dice
Jajaja, qué loca estás! Menos mal que has vuelto, ya me creía que te había pasado algo :)
Pues si tienes ocasión de comprar buenos higos, prepara el confit, que es súper fácil y súper sano, para tomar un poquito los días «5» ;)
Un beso, GUAPA!♥
Ximena de la Serna dice
Maca ya estoy de vueltaaaa!! Ay que cosa más sabrosa esta confitura de higos!!! Me fascinan los higos como a la mayoría aquí! Además q son muy especiales porque vienen con mi estación favorita que es el otoño y solo vienen una vez al año y ya a esperar como hay que esperar a la primavera para ver los almendros rosas! :) q cursiiiii!!! No en serio, los higos son fascinantes. Ademas sus colores son geniales, mi paletas de tonos preferida (que por algo soy mujer otoño en mis tonalidades naturales).
Bueno que me enrollo mucho y me voy por las ramas. Gracias maca porque ver tus recetas es tan delicioso como debe ser comerlas :) ♥♥♥
Paula dice
Maca… esta vez te has superado!!! ya he hecho la receta ( tenía 2 kilos de higos que me habían dado ) está…… no te digo mas que uno de los tarros ya esta acabado! Encima he triunfado con mis padres!, asi les devuelvo el favor de cuidarme al nene ;)
Muchas gracias como siempre
Macarena Pavlovic dice
Me alegro de que te haya gustado :) A mí me encantó, pero por ahora he sido la única en probarla. Este finde celebramos el cumple de una amiga en casa y tengo pensado poner unas tostas como las de la foto. Seguro que triunfo yo también, jajaja.
Un besazo♥
María dice
Soy María, de Buenos Aires, también amo cocinar! Hago mermeladas, la de frutillas me sale muy rica.
Te felicito por tu blog y las recetas, están muy buenos.
Voy a probar a ver como me va con el confit de higos.
Un gran beso desde Buenos Aires! :)
Paula dice
Quiero que sepas que por séptimo año consecutivo estoy haciendo esta receta!!! me encanta. Ademas reparto y quedo genial.
Simplemente decirte GRACIAS