Cuando publiqué la mermelada de cereza y canela os prometí traeros nuevas recetas de mermeladas aromatizadas con especias. Pues aquí os traigo una nueva asociación realmente deliciosa: Mermelada de melocotón y jengibre. Ya sabéis que es el momento de conservar los melocotones, que están en plena temporada, para utilizarlos en nuestra repostería el resto del año: para rellenar pasteles o cupcakes, para cubrir tartas de queso, dar brillo a tartas de frutas…
El jengibre es una rizoma de origen asiático, muy utilizado tanto en la cocina indú, como en la china y en la japonesa. Tiene un sabor picante y ligeramente ácido y se puede encontrar de las siguientes formas:
Fresco:
Para perfumar carnes, pescados, mariscos, salsas, sopas, pasteles, galletas, mermeladas y bebidas (como el ginger ale o el té). Se pela y se puede usar rallado o cortado en láminas.
Se conserva perfectamente en el congelador, pelado y rallado o entero. Se puede conservar un tiempo a Tª ambiente, pero se seca, en la nevera, pero tiende a enmohecerse y he leido que se puede conservar hasta un año pelado, cortado y metido en un tarro cubierto de sal gorda. Para usarlo no hay más que enjuagarlo. Pero no lo he probado.
Se encuentra en algunos supermercados. Yo lo he comprado en la herboristería del Mercado Ingeniero Torroja de Algeciras (para las algecireñas o campogibraltareñas)
Confitado:
Pelado y cortado en trocitos y cocido en un almíbar. Así lo podemos encontrar recubierto de azúcar o conservado en ese almíbar. En los países anglosajones es muy común encontrarlo, aunque aquí cuesta más trabajo. Yo lo encontré también en la herboristería del mercado, pero se puede preparar en casa. Lola en la cocina tiene una receta que me ha gustado.
Este es delicioso en bizcochos, en cookies y cupcakes, cortado a trocitos (como en las fotos).
En polvo:
Muy útil en la cocina en general, sobre todo para usar en salsas lisas y cuando no queremos tropezones. Su sabor es más intenso, así que hay que añadirlo con parsimonia.
Marinado:
Los japoneses lo marinan con azúcar y vinagre, y lo toman con el sushi y el sashimi. Es el llamado «gari».
Pero no sólo se usa en cocina, si no que también tiene uso terapéutico:
- contra náuseas y vómitos, ya sean del embarazo o en los viajes.
- estimula la producción de bilis, lo que ayuda a aligerar las digestiones pesadas.
- es antiinflamatorio, bastante útil con la artritis.
- es estimulante, tonificante y afrodisíaco.
- eficaz en resfriados y contra la tos, gracias a sus propiedades antisépticas, analgésicas y expectorantes.
- ayuda a bajar la tasa de glucosa y triglicéridos.
- mejora la circulación.
- al tener propiedades antisépticas ayuda a prevenir intoxicaciones debidas al consumo de pescados y mariscos, por eso en la cocina china siempre se usa con estos alimentos, y en la japonesa se asocia al pescado crudo.
Así que al usarlo en nuestra mermelada, no sólo estaremos realzando el sabor del melocotón, sino que le estaremos añadiendo propiedades curativas :)
El procedimiento va a ser le mismo que aprendimos en la mermelada casera paso a paso , sólo que esta vez vamos a hervir el almíbar con un trocito de jengibre fresco y añadir unos daditos de jengibre confitado una vez cocida nuestra mermelada.
No penséis que la mermelada va a estar picante, para nada. La especia sólo va a realzar el sabor. Cuando la untamos en el pan y, al comerla, nos topamos con un trocito del jengibre confitado sí vamos a notar un poco el picante, pero es realmente muy suave y deja un regusto delicioso que dura mucho tiempo. En realidad es más sorprendente que picante :)
¿Recordáis que primero poníamos a macerar la fruta con el azúcar para que se forme un almíbar? Mirad qué color tiene el de los melocotones:
Después vamos a cocer este almíbar con un trocito de jengibre fresco pelado, como de 3cm. de grosor, pero se le puede poner un poco más si queremos un sabor más pronunciado. Una vez alcanzados los 116ºC lo retiraremos. Si no encontramos el fresco podemos usarlo en polvo, pero sólo una pizquita, la puntita de un cuchillo bastará, porque su sabor es más intenso y picante.
Entonces añadiremos los melocotones en trocitos, cocemos hasta 106ºC y retiramos del fuego. A mí me gusta siempre reservar una parte de la mermelada con trocitos y batir el resto. Luego le añado lo que había reservado. Así tengo trozos, pero no demasiados. Luego añadimos nuestro jengibre confitado. Removemos, metemos en los tarros esterilizados y los ponemos del revés, todo como os expliqué en la mermelada casera paso a paso.
Ya sólo nos queda ponerles unas etiquetas súper monas.Y los podremos conservar 1 año.
Y si os gustan las etiquetas que yo les he puesto a mi tarros, os las he preparado en PDF para que podáis imprimirlas.
Para ello no tenéis más que compartir de forma pública la publicación de este post en vuestro perfil o página de Facebook y enviarme un email por el formulario de contacto.
Podéis elegir la versión española, inglesa o francesa. O incluso varias. Yo os las enviaré lo antes posible a la dirección e-mail que me indiquéis.
Y ahora os dejo con la receta. Espero que la hagáis, porque pronto os propondré recetas en las que podremos usarla. Ya veréis, nunca habéis probado una mermelada de melocotón igual de sorprendente y DELICIOSA !!!
Mermelada de Melocotón y Jengibre
- 1.300g. melocotones maduros, pelados y deshuesados (unos 2 kg. enteros)
- 1kg. azúcar blanquilla
- 2 limones exprimidos
- 1 trocito de jengibre fresco pelado (de unos 3cm. de grosor)
- 50g. jengibre confitado (cortado en trocitos)
Hervir 5 minutos 3 tarros de 250ml y sus tapaderas. Poner a escurrir boca abajo sobre un trapo limpio. Pelar, deshuesar y cortar en trocitos los melocotones.
- En un bol, mezclar los melocotones con el azúcar y el zumo de limón.
- Cubrir con film alimentario y dejar reposar en un sitio fresco unas 8 h.
- Colar el jarabe que se ha formado junto con el jengibre fresco pelado y ponerlos en una cacerola de bordes altos. Reservar los melocotones.
- Poner a hervir el jarabe a fuego medio-fuerte, sin remover, hasta que alcance 116ºC en el termómetro de azúcar ( o hasta que una gota echada en un vaso de agua helada forme una bola blanda al tacto).
- Retiramos el jengibre e incorporamos los melocotones, y cocemos a fuego medio-fuerte, sin parar de remover, hasta que alcance 106ºC ( o hasta que al echar un poco en un plato frío resbale lentemente al volcarlo y no esté muy líquida).
- Si la queremos sin trozos, batimos con la batidora de pie de acero inoxidable. Si no la dejamos tal cual.
- Añadimos los trocitos de jengibre confitado. Mezclamos bien
- Vertemos en los tarros esterilizados, cerramos bien y los invertimos sobre un trapo.
- Dejar enfriar unas 2h y darles la vuelta. Dejar enfriar completamente.
Se conservan 12 meses en un lugar fresco y lejos de la luz directa.
Y no olivides compartir ;)♥ Mil besos!!!
Noemí de Merengue y Frambuesa dice
Hola guapa!
Que mermelada más rica nos traes hoy! Me encanta la mermelada casera, aún que yo nunca la he preparado en casa jejeje,como siempre me regalan algún bote, pero creo que ya va siendo hora de que deje de ser tan vaga y empiece prepararla…algún día :)
Unas fotos preciosas como siempre!
Un beso muy grande!!!
Macarena Pavlovic dice
Gracias guapa!!! No me seas floja, anda, y prepara la mermelada. En realidad es muy sencillo,y al preparar la fruta el día antes no te tiras todo el día liada. Yo tengo que confesar que he llegado a tener la fruta macerando hasta 3 días (al segundo día la metí en la nevera) porque no encontraba hueco para ponerme a prepararla. Así que no hay excusa, y hay que aprovechar mientras hay melocotones, que en un mes ya no se encuentra ni uno ;)
<3♥
Coton sucre dice
La combinacion de melocotón y jengibre tiene que estar buenísima, la verdad que hace mucho que no me animo a hacer mermelada en casa, pero con estos post que nos preparas me están entrando unas ganas locas de ponerme a ello!!
Besos
Macarena Pavlovic dice
Anda, anímate y me cuentas. A mí me ha sorprendido, normalmente no soy muy de mermelada de melocotón, más bien de fresa, pero esta me ha encantado. A cucharadas me la zampaba :D
Muchísimas gracias por compartir, ya te he mandado las etiquetas. Avísame si no te llegan, vale?
Un besazo!!!♥
Rosa Blanc dice
Qué buena pinta tiene. Y como siempre una presentación muy cuidada y unas fotos de auténtica calidad.
Besotes
http://encalcetines.blogspot.com.es/2013/08/green-dress.blog.html
Macarena Pavlovic dice
Muchas gracias!!! Qué bien me tratas siempre :)
Me voy a ver el vestido verde!!!
Un beso♥
como agua para chocolate-myriam dice
ainsss que me gusta éste post… que bonito y la mermelada me encanta, yo tengo el jengibre confitado así que quizá me anime :) gracias por las etiquetas (te las he pedido)
un besoteeeeeee
Macarena Pavlovic dice
Me alegro de que te haya gustado. Mándame una fotito si la haces, que me hará ilusión. O mejor, el enlace si la publicas.
Un ♥ gordo!!!
Susana [muchomasquecupcakes] dice
Pues la voy a probar porque me encantan las mermeladas con jengibre y nunca he hecho y así pruebo tu método, tan científico que asusta un poco. Aunque yo soy valiente y voy a dejar el «a ojo» para probarlo. Ya te cuento.
Un beso
Susana
Macarena Pavlovic dice
Jajaja, qué exagerada!!! Eso, pruébalo y me cuentas, pero porfi, pesa o mide el «ojo» de alguna manera, para probar yo la próxima vez, que no soy tan valiente :D Yo soy de balanza de cocina, no de «harina la que admita» jajaja.
Un besote♥
Mara EnGredos dice
Yo tampoco la he probado con jengibre así que tengo que prepararla porque me ha encantado.
Un besito guapa.
Macarena Pavlovic dice
Ya me contarás. Aquí se han pirrado por ella :)
Un besito!
Isa dice
Que buena pinta! Yo solo he hecho una vez mermelada de fresa, pero merece mucho la pena y no se tarda mucho. Me apunto tu receta que con ese toque de jengibre tiene que ser tremenda.
Besitos!
Macarena Pavlovic dice
Verdad que es muy fácil? Pues anímate con esta, te sorprenderá. Yo ya tengo en mente cositas que voy a preparar con ella ;)
Un besazo!!!
Veronica Schiavo dice
Macarena,
Me parece que terminaras siendo famosa por tus mermeladas!
Me puedo por probarla jajaja
Cuando termine el intento de Masa madre me pondre a ello!
Un beso
Macarena Pavlovic dice
Jajaja, pues os tengo preparada otra para dentro de poco, pero para usarla con cosas saladas. Ya verás.
Ya te he mandado tus etiquetas. Espero que te gusten. Si no las recibes avísame, vale?
Un besazo♥
Anni dice
Yo también hago mermelada en casa y quedan muy ricas..Esta tuya con jenibre le debe dar un toque increible!! :)
Besos
Macarena Pavlovic dice
Pues anímate con esta, verás como te encanta. A mí me ha sorprendido.
Besotes!!!
Ximena de la Serna dice
Qué precioso tu post y qué preciosa tu mermelada, Macarena! :) yo tengo 0 tiempo para hacer nada (hasta mis horas de comer están planeadas o no ocurren jaja) pero me voy lo voy guardando todo para cuando alcance mi meta y vuelva a tener tiempo! :D o si no un domingo que a veces Michael y yo hacemos baking! (A él le gusta muchísimo, incluso más que a mí y está encantado con tu blog aunque no entiende mucho pero le vale con las fotos). Te harías una de moras? Aquí en un par de semanas van a estar las zarzas a rebosar y me encantaría prepararla este año!
Besitos gigantes
Macarena Pavlovic dice
Definitivamente SÍ me haría una de moras. De hecho estoy esperando que se maduren, porque un amigo de mis padres me ha prometido que en cuanto estén maduritas me va a traer un montón de moras silvestres. Estoy impaciente, porque la mermelada de moras ME ENCANTAAA!!!
Y Michael que no se preocupe, que si todo sale como yo espero, en un par de meses tendré el blog también en versión inglesa y versión francesa :)
Cuando estén maduras no tienes más que seguir los pasos que te expliqué en la mermelada de cerezas y te saldrá perfecta.
Un besote!
Ximena de la Serna dice
Yay!!! La voy a hacer SEGURO! Y ya le cuento a Michael las buenas nuevas <3
Ximena de la Serna dice
Otra idea (pesada de mí) tienes en tu lista para hacer Panna cotta? Es mi postre favorito en el mundo entero y me encantaría una receta tuya. Ahí te dejo la inquietud :D
Macarena Pavlovic dice
Pues fíjate que a mi marido también le pirra y lleva meses pidiéndomela. No la he hecho nunca, pero ya que sois dos voy a investigar y la hago lo antes posible :D
Ximena de la Serna dice
Yay! Fiesta!! :D
Marietta SG dice
Hecho!!!
No soy mucho de mermeladas, la verdad…
Pero..me ha encantado el jengibre para aromatizar.Buena combinación
Espero impaciente la de moras Maca, yo soy como tu..me ENCANTANNNNN♥♥♥
Me las comería una detrás de otra…
Besos ;P
Macarena Pavlovic dice
Ya tienes tus etiquetas cariño mío!!!
Esta mermelada es muy tuya, la veo muy bien como ingrediente en uno de tus deliciosos bizcochos. Ya me contarás si la pruebas ;)
Muchísimas gracias por esa presentación tan bonita!!! ♥♥♥
Ximena de la Serna dice
Nos veo haciendo mermelada de moras a las tres a la vez :D Es que es lo mejor porque hasta el hecho de recoger las frutas lo haces tú misma, the ULTIMATE DIY! :D
Ana Blanca López dice
Nosotras somos muy fans de las mermeladas caseras asi que imaginarás que este post nos ha encantado!!
Ana de JUEGO DE SABORES
Macarena Pavlovic dice
Me ha encantado vuestro blog!!! Y he visto algunas mermeladas que me han tentado :)
A ver si la probáis y me contáis.
Un beso para las dos!♥
Aisha dice
La combinación suena de lujo. Miraré a ver si puedo encontrar unos melocotones más potables que los que he encontrado hoy en el mercado. Por fuera muy bonitos, por dentro quemados de haber estado en las cámaras frigoríficas. Qué rabia da!
Por cierto, ya compartí tu post en mi FB y te pedí las etiquetas ;)
besos guapa
Macarena Pavlovic dice
Etiquetas enviadas!!! ^_^
Es verdad que a veces los melocotones más feuchos por fuera son los más dulces. De hecho, los que compré para la mermelada no tenían muy buena pinta, pero estaban deliciosos. Tuve que comprar uno más bonito aparte para la foto :D
Un besazo!♥
Núria dice
Suena de lujo, pero yo la haré sin azúcar refinada, pero que la pruebo, la pruebo.. Compartido en facebook y apuntada para esas maravillosaas etiquetas..
Macarena Pavlovic dice
La puedes hacer perfectamente con azúcar moreno. Además en este caso, no va a afear el color. Afea más en las frutas rojas, que las vuelve un poco pardas. Pero aquí además el sabor acaramelado que le da puede ser muy interesante. Ya me contarás!
Etiquetas enviadas ;) Me ha hecho gracia que las quisieras en francés, has sido la única y son mis preferidas !!!
Un beso!!!♥
The Colour Lab dice
Qué buena pinta tiene esa combinación de sabores. Si me animo a hacerla, te cuento! Las fotos maravillosas … Eres toda una artista¡
Besos
Macarena Pavlovic dice
Gracias guapa! Anímate y cuéntame, seguro que te encanta :)
Un beso♥
Cuc and Cake dice
Hola guapa!
lástima que odie el jenjibre que sino me iba ahora mismo a hacerla por la pinta que tiene!! que noooo, que la haré igualmente sin jenjibre :-P
No me gusta el sabor porque me recuerda a la colonia…jajaja…ya sea la raíz, o confitado o en el sushi…no puedo con él!! creo que es el ingrediente que nunca usaría…o debería estar borracha para usarlo…jajaja….
Pero tengo melocotones en casa y me han entrado ganas de hacer una mermelada. Cuando voy a Francia siempre me traigo tarros de diferentes sabores que aquí no encuentro y visto lo visto si puedo hacerlas en casa pues mejor que mejor!
Me voy a pedirte las etiquetas! Son una monadaaaaa!!!!!
Gracias! Besotes!!!
Macarena Pavlovic dice
Jajaja, pues anda que he dado yo en el clavo contigo!!! Puedes hacerla con vainilla, si quieres darle en punto diferente. Es otra especia que le va muy bien y que después te va a quedar de escándalo en los cupcakes.
Es verdad que en Francia hay unas mermeladas…ummmm. Mi suegra las hace súper buenas y cada vez que viene me trae de pera, de manzana, de moras… una delicia.
¿Tú vas mucho a Francia? ¿Tienes familia allí también?
Ya te he mandado las etiquetas, que las disfrutes :)
Un besazo!♥
Cuc and Cake dice
Ya las tengo! son tan monas! seguro que ya mismo estoy etiquetando algo por casa! jaja
Pues sí, con vainilla tienen que estar de muerte! tengo alguna vaina por casa así que quizás me anime!
No tengo familia allí pero al vivir en Barcelona, cuando podemos nos escapamos a algún pueblecito de los Pirineos franceses que nos encantan a comer sus gallettes y a comprar en los súpers de allí cosas que aquí no encuentro…sobretodo dulces…
Hemos visitado Carcassonne, toda la zona de La Camargue, la Provenza, aparte de París mon amour….
Qué te digo, que me tiene enamorada…siempre que podemos hacemos una escapadita de dos o tres días a visitar pueblecitos, tienen algo especial que nos atrae…y no nos cansamos, siempre hay algo que visitar sea la época que sea!
Gracias guapi!
Un bisou! ( no sé si es correcto o no…jeje)
Veronica Schiavo dice
¡Macarena! (Como me encanta tu nombre…)
Primero que nada, no se si recibiste el comentario del Facebook, pero no me llegaron las etiquetas :(
y bueno ahora decirte que tengo una sorpresilla para ti en este enlace
http://dulcemundodevero.blogspot.com.es/2013/08/premio-best-blog-me-lo-han-dado.html
Espero que te guste…
Un besote
Vero.
Macarena Pavlovic dice
Muchas gracias!!!!!!!!!! Me hace mucha ilusión!!! Y muchas gracias por tus palabras, me han alegrado el día!!!
No he visto tu comentario en FB :( Te reenvio las etiquetas ahora mismo!!! Dime si no te llegan. Lo siento mucho :(
Un beso!!!
Veronica Schiavo dice
No pasa nada! Ya me han llegado…
El tema es que tengo los dos, hotmail y gmail… pero desde el cambio a outlook la gente me dice que me envia cosas y no llegan… Asi que desechare la cuenta directamente para no llevarme disgustos ajajaja
Un beso!!
Macarena Pavlovic dice
Ufff, menos mal, me tenía preocupada este tema. Estaba segura de haberla enviado, ya me quedo más tranquila :)
♥
Dulce Muriel dice
Acabo de encontrar tu blog y me encanto! hermosas fotos! me quedo de seguidora! :)
Saludos desde Uruguay!
Macarena Pavlovic dice
Muchas gracias!!! Qué ilusión me hace que me leas desde tan lejos. Bienvenida!!!
Un beso♥
Mucho Más Que Dos dice
Hola! Descubrí tu blog mientras estaba en la playa y ha sido como un flechazo de verano
Ahora de regreso a casa, estoy descubriendo cada post y enamorándome aún más !
De más esta decirte q te sigo, no?
Te deseo lo mejor! Y no sabes cuanto te entiendo yo tb tengo 3 pekes, duermo 6 horas y aún así me ven con cara de sobrada de tiempo!! Será que disfrutamos lo q hacemos, no?
Beso grande
Mica
Macarena Pavlovic dice
Jajaja, tiene que ser eso, que hacer lo que nos gusta nos da cara de descansadas, jajaja.
A mí me ha encantaaaaaaaaaado tu blog también, llevo toda la tarde clicando de un lado para otro y disfrutando como una enana :)
Un besote♥
Noemi Martin dice
Que pinta mae mia!! He hecho alguna mermelada y no tienen comparacion a las caseras. Estan deliciosas. A ver si algun dia me animo con la tuya
Queria decirte tambien que tengo un premio Best Blog en mi blog esperandote. Cuando puedas te pasas y así seguir con la cadena ;)
Macarena Pavlovic dice
Muchas gracias Noe!!!!!!!!! me hace mucha ilusión!!!!! Me voy a verlo.
GRACIAS♥♥♥
Cupcake Creativo dice
Tienes varios premios esperándote en mi blog :)
http://cupcakecreativo.blogspot.com.es/2013/09/resumen-de-verano.html
Macarena Pavlovic dice
Muchísimas gracias!!! Me voy a verlo!!!
<3♥
Garbis Galliano dice
Hola! Quiero invitarte al Carrusel de Blogs Nº 5 que se celebra en mi blog! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby
Macarena Pavlovic dice
Creo que me voy a animar. A ver si consigo acabar con el post de esta semana y me pongo a ello.
Un besazo♥
Valeria Tchouk dice
Hola!!!
te he dejado un premio aquí:
http://mibalconprovenzal.blogspot.com.es/2013/09/otro-premio-best-blog.html
Macarena Pavlovic dice
GRACIAS!!!!!!!!!! Me voy ahora mismo a verlo!!!