Hoy os traigo otro clásico de la repostería industrial revisitado y transformado en saludable. Bueno, por saludable quiero decir que no lleva aceite de palma (guarrerida entre las guarreridas), porque una bomba de azúcar sí que es, de eso no hay duda. Pero son las galletas preferidas de mis hijas, y la verdad es que de vez en cuando se las doy, pero todos los días para merendar un tapa-arterias, como que no. Así que me propuse hacer la versión casera y que no notaran la diferencia. Prueba superada: las Oreo caseras bañadas en chocolate blanco no sólo dieron el pego, sino que hasta hubo vítores, porque claro, poder comerlas más de un día seguidos es para tirar confeti :)
La verdad es que la receta está muy conseguida. Tuve que hacer varias pruebas tanto con la galleta en sí como con el relleno, pero el resultado es realmente muy parecido al original.
Ingredientes para las oreo caseras:
Mantequilla salada
Ya sabéis que yo la uso casi siempre en recetas que llevan mantequilla y sal, pero en caso de no tenerla a mano se puede sustituir por mantequilla sin sal y añadir 1 cucharadita de sal a la harina. Debe estar a Tª ambiente (entre 19º y 23º).
Harina
Preferiblemente de repostería. Pero hay que tener cuidado con esta denominación, porque aunque se conoce por harina de repostería a la harina floja (con poca cantidad de proteínas), algunas marcas llaman así a la harina para hacer brioches y masas levadas. Es el caso de la harina Gallo, que si bien la del paquete rojo tiene 9g de proteínas, lo que la hace perfecta para recetas como esta (de hecho es la que yo he usado), la de repostería tiene 12g, es decir que se puede considerar como harina de fuerza (con lo que las galletas no serían tan crujientes).
Azúcar blanquilla
Cacao en polvo
Aporta gran parte del color y sabor a la galleta, aunque si no tenemos a mano lo podemos sustituir por la misma cantidad de harina. Eso sí, las galletas resultantes no serán tan negras ni tan chocolateadas.
Chocolate negro
Este es el ingrediente definitivo en el éxito de estas galletas. En un principio no lo utilicé y las galletas no eran tan densas y crujiente, y por supuesto para obtener el color oscuro que conseguí con él, hubiera necesitado añadir colorante negro.
Huevo L
De unos 65g. Si los que tenemos son más pequeños tenemos dos opciones: O batimos 2 huevos y pesamos 65g, desechando el resto, o utilizamos 1 huevo y 1 yema.
Bicarbonato
Vainilla
Yo la uso en polvo y la compro en Vanillapods UK, aunque se puede sustituir por una cucharadita de extracto o por una vaina (rascando los granitos).
Chocolate blanco
Para cubrir las galletas. Es conveniente añadir una cucharadita de manteca de cacao, que aunque no es imprescindible mejora la cobertura.
Preparación:
- Empezamos derritiendo el chocolate 1 min en el microondas a máxima potencia, para que le de tiempo a entibiarse antes de añadirlo a la masa.
- Batimos el azúcar con la mantequilla un par de minutos a velocidad media hasta que blanquee. Añadimos el huevo batimos un poco e incorporamos el chocolate, mezclando hasta que esté homogéneo.
- En un bol, mezclamos con unas varillas harina, cacao y bicarbonato (y sal si la mantequilla no la lleva).
- Añadimos a la mezcla anterior y mezclamos hasta que se integre, sin batir en exceso.
La masa resultante es muy cremosa, por eso vamos a dejarla reposar 1h a Tª ambiente cubierta con film. De esta manera El chocolate se termina de enfriar y da firmeza a la masa.
- Pasado ese tiempo vamos a estirar la masa. Yo uso un método muy cómodo y limpito (como a mí me gusta :) ), que es introducir la masa en un bolsa de las de zip y estirarla así con el rodillo. De esta manera no sólo no tenemos que añadir harina a la superficie de trabajo (lo que nos haría la masa más compacta), sino que la podemos cerrar y meter en la nevera o en el congelador sin que coja sabores extraños ni se seque. Yo uso las de Ikea, y en el caso de esta cantidad de masa se necesitan 2 de las celestes, porque vamos a estirar la masa bastante finita (4mm). Yo uso el rodillo de JosephJoseph con el disco de 2mm (aunque no sé porqué la masa me queda de 4mm, vete tú a saber…).
- La masa así tal cual no la podríamos cortar. Hay que refrigerarla al menos 1h, aunque yo la meto en el congelador 30min y listo.
- Cuando esté bien firme, rajamos la bolsa por un lateral y con un cortapastas cortamos círculos de 3,5cm de diámetro y los vamos colocando sobre una bandeja de horno cubierta de papel de hornear.
- Metemos la bandeja en la nevera mientras precalentamos el horno.
- Horneamos a 180ºC, calor arriba y abajo, entre 9 y 11 min, dependerá del espesor que les hayamos dado y del tamaño. Las mías de 4mmx 3,5cm tardaron 9min 30sg en estar listas. Pero hay que estar muy pendientes, porque al llevar chocolate se queman con facilidad, y al ser oscuras no podemos guiarnos por la coloración de los bordes, así que a partir de los 9 min hay que estar pendientes. Estarán listas cuando al tocarlas en el centro estén ligeramente firmes.
- Las dejamos enfriar sobre una rejilla mientras preparamos la crema.
Ingredientes para la crema:
Mantequilla sin sal
Aquí no nos vale la versión salada. Y tiene que que estar a Tª ambiente.
Azúcar glas
Que tamizaremos sobre la mantequilla.
Leche
Se puede sustituir por nata líquida.
Vainilla en polvo
Una pizca de sal
Va a realzar el sabor dulce de la crema.
Preparación:
- Batimos primero la mantequilla sola durante unos minutos a velocidad media, hasta que blanquee. Esto no es imprescindible, no va a afectar a la textura ni al sabor de la crema, pero sí va a hacer que el resultado final sea más blanco. No hay que olvidar que la mantequilla es mucho más amarilla que el aceite de palma, que es el componente principal de la receta original.
- Tamizamos el azúcar glas sobre la mantequilla y empezamos a batir a velocidad lenta, más que nada para que no se nos esturree todo el azúcar por la cocina.
- Incorporamos el resto de los ingredientes y batimos a velocidad media (en KA con la pala a velocidad 4) unos 5/6 minutos. Cuanto más batamos más blanca quedará la crema de las oreo caseras.
las oreo caseras bañadas paso a paso:
- La metemos en una manga pastelera con una boquilla lisa de boca ancha, porque como la crema es bastante espesa con una boquilla fina nos costaría más trabajo, y vamos poniendo una bolita de crema en la mitad de las galletas. Las juntamos con la otra mitad.
- Derretimos el chocolate con la manteca de cacao (si la usamos) en el microondas 1 min a máxima potencia. Removemos hasta que se derrita todo y dejamos templar unos minutos.
- Vamos bañando las galletas una a una, dejándolas escurrir bien sobre un tenedor antes de colocarlas sobre una rejilla o una bandeja cubierta de papel de horno.
- Las dejamos endurecer a Tª ambiente o en la nevera, dependiendo de la prisa que tengamos.
Oreo caseras bañadas en chocolate blanco
Para 40/50 Oreo caseras
Para la cobertura:
- 350g chocolate blanco
- 1 cucharada (Tbsp) de manteca de cacao (opcional)
- Poner el chocolate (y la manteca) en un bol, y calentar 1 min en el microondas a máxima potencia.
- Remover para que termine de derretirse y dejar entibiar unos minutos.
Para las galletas:
- 225g mantequilla salada a Tª ambiente*
- 150g azúcar
- 90g cacao en polvo
- 215g harina de repostería
- 200g chocolate negro
- 1 huevo L (65g)
- 1/2 cucharadita (tsp) bicarbonato sódico
- 1/8 cucharadita (tsp) vainilla en polvo (o 1 cucharadita de extracto, o 1 vaina)
- Empezamos derritiendo el chocolate para que le de tiempo a entibiarse antes de añadirlo a la masa.
- Batimos el azúcar con la mantequilla un par de minutos a velocidad media hasta que blanquee.
- Añadimos el huevo batimos un poco e incorporamos el chocolate, mezclando hasta que esté homogéneo.
- En un bol, mezclamos con unas varillas harina, cacao y bicarbonato (y sal si la mantequilla no la lleva).
- Añadimos a la mezcla anterior y mezclamos hasta que se integre, sin batir en exceso.
- Introducimos la masa en un bolsa de las de zip y la estiramos así con el rodillo con un espesor de unos 4 mm.
- Metemos 1 hora en la nevera o 30 min en el congelador.
- Abrimos las bolsa por una lateral y con un cortapastas de 3,5 cm cortamos círculos de masa y los colocamos sobre una bandeja con un papel de horno. Refrigeramos mientras precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Horneamos entre 9 y 11 min y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para la crema:
- 200g azúcar glas
- 75g mantequilla sin sal a Tª ambiente
- 2 cucharaditas (tsp) de leche
- Una puntita de cuchillo de vainilla en polvo
- Una pizca de sal
- Batir la mantequilla sola unos minutos, hasta que blanquee.
- Tamizar encima el azúcar glas, añadir el resto de los ingredientes y batir, suavemente al principio y a velocidad media después, unos 5 ó 6 minutos.
- Meter en una manga pastelera con boquilla lisa y ancha.
Montaje:
- Separamos las galletas en dos montones de igual cantidad.
- Ponemos una bolita de crema con la manga pastelera en cada una de las galletas de uno de los montones.
- Cubrimos con las del otro montón.
- Bañamos cada galleta en la cobertura y escurrimos un poco sobre un tenedor.
- Vamos colocándolas sobre una rejilla o una bandeja con papel de horno y las dejamos endurecer a Tª ambiente o en la nevera.
Las Oreo caseras se conservan 1 semana en una caja metálica, aunque se pueden guardar más tiempo en la nevera o incluso congelarse. * Yo, siempre que la receta lo admite, utilizo mantequilla salada, aunque en caso de no disponer de ella se puede sustituir por la misma cantidad de mantequilla sin sal y añadir 1 cucharadita (tsp) de sal a la harina.
Las oreo caseras se conservan una semana en una caja metálica, aunque también se pueden congelar. También podemos congelar la mitad de la masa dentro de la bolsa para hacerlas en otra ocasión, si no tenemos tiempo o ganas de hacer 40/50 galletas de una vez. Yo lo hice la primera vez, aunque al final me arrepentí, porque les gustaron tanto que entre las que se comieron ellas y las que se llevaron al cole para sus amigas, me duraron 3 días, y me tuve que poner otra vez con el guarreo de bañar galletas. Así que las volví a hacer y ahora tengo un regimiento metidas en el congelador ;).
Espero que os gusten tanto como a nosotros. Ni que decir tiene que se pueden dejar sin cubrir, y que se pueden bañar también en chocolate negro o con leche, pero en casa así con su chocolatito blanco es que nos PIRRANNNNNNNN!!!
Mil besos ♥ Y si te ha gustado, por favor, compártelo ♥
tendulzo dice
deliciosas!!!! menudo bocado más rico. Unas cuantas me comía ahora con el café de la media mañana, que hambre me has dado! :D un besooo
cris
Macarena Pavlovic dice
Jajaja, pues anímate a hacerlas porque no tienen desperdicio. Son puro vicio!!!!♥
Tamara (Flor de Azahar) dice
Cielo te han quedado muy auténticas! A mi me sorprendió en Londres la grandísima variedad de oreos que hay, por ejemplo rellenas de mantequilla de cacahuete O_O, igual y con una crema de praliné como la que preparaste tienen que estar buenísimos!!!! Un abrazo
klaudisseny dice
Y yo a régimen… buahhhh!!
Sólo de mirar las fotos ya me las imagino..que buenas nena!! Como todo lo que haces Of course!
Besotes flore
Macarena Pavlovic dice
Jajaja, ay la pobre!!! Bueno, ya te queda menos. En tres meses a disfrutar!!!
Mil besos cariño mío♥
Tengo un plan B dice
Pero hija mía qué cosa más buena no? Eres la más artista del mundo mundial!
Ande se compra la manteca de cacao? Es que yo siempre compro las coberturas de chocolate hechas para que tengan cosistencia porque no sé donde encontrar la manteca para añadírsela. Soy paleta, ya sabes.
Ay, y me encanta la idea de las bolsas de Ikea! Si hay veces que no hago cosas de rodillo es por evitarme el guarrindongueo en la encimera. Eres mi salvación.
Mil muas.
Bea
Macarena Pavlovic dice
Jajaja, yo desde que descubrí este truco no le hago ascos a hacer galletas, pero antes me pasaba como a ti. Sobre todo con estas masas cremosas, que después aunque te líes a echar harina en la encimera se quedan pegadas igual y al final las galletas quedan duras como leños. Y sobre todo porque cuando tengo un rato hago la masa, la estiro y la guardo en el congelador, y ya cuando tengo otro rato las horneo.
Yo compré la manteca de cacao en Colofruit porque tenía más cosas que añadir al pedido y me merecía la pena los gastos de envío, aunque también la hay en otras tiendas como la de El Rincón de Bea donde es un poco más cara, pero los gastos de envío son menores. La verdad es que es la caña, porque muchas veces a las coberturas de chocolate las hacen más consistentes añadiéndoles grasas vegetales sólidas a Tª ambiente, como aceite de palma o de coco. Añadiendo manteca de cacao mejoras cualquier chocolate con lo que lo tienes que mejorar, no con guarrerías, y no sólo la consistencia es mejor, sino también el sabor. Además el bote te dura una eternidad, osea que no sale tan caro.
Ya me contarás :)♥
Muaca!♥
Isabella dice
Macarena!! que maravilla!! a mi las oreos no me gustan, rarita que seré porque la gente se vuelve loca con ellas, y a mi no me terminan de convencer, pero las tuyas, aww!! para hacerles la ola jajjajja, si las pruebo ya te cuento, toda una tentación ^^
besotes!! ;)
Macarena Pavlovic dice
A mí las oreo clásicas tampoco me enloquecen, pero cubiertas de chocolate me CHIFLANNNNN!!! Si las pruebas me cuentas, vale?
Mil besos♥
Tatiana dice
Macarena, no me extraña que os gusten, adoro el chocolate blanco, y esa mezcla con oreo (encima caseras), tienen que estar buenísimas. Vaya post tan currado, explicando todo también. Y las fotos son preciosas. Muchas gracias. Un besico y feliz semana.
Macarena Pavlovic dice
Muchísimas gracias a ti!!! Anímate a probarlas, no te arrepentirás ;)♥
Ana Valle dice
Me gusta muchísimo la receta,te han quedado de lujo.Seguro que me lío porque mi hijo nunca come los postres que hago,es grande ya,le gusta lo industrial, que le vamos a hacer,pero estas seguro se las come.Gracias por compartir la receta.
Macarena Pavlovic dice
Te aseguro que a estas no les va a hacer ascos, que son igualitas que las de paquete. Me tienes que contar qué te dice si las haces eh?
Un beso gordo♥
Kim dice
¡Ayyy! Qué vicio más malo >_<
Me quedo con unas ganas de hacerlas…Este fin de semana se las encasqueto a Cuky, a ver si me las hace…jajaja
Un besote guapa!
Macarena Pavlovic dice
jajaja ya te vale!!! El trabajo duro para Cuky y seguro que después te las zampas tú. Ya verás como os encantan ;)♥
Nieves dice
Madre mía del amor hermoso jajajaja! Esta receta me ha chiflado, hace muchísimo tiempo que quiero hacerlas, pero no sacaba tiempo de ningún lado. Menuda pintaza rica que tiene, y las fotos Maca son perfectísimas, desde luego hija que tienes un blog de lo mejorcico no, lo siguiente. Me encanta y de esas galletaas me llevo más de un par, porque no se pueden desperdiciar.
Un besote guapa ♥
Macarena Pavlovic dice
Jajaja, muchísimas gracias!!! Así da gusto trabajar :) me alero de que te hayan gustado. Ya me contarás si las pruebas <3♥
Vianey Campos dice
Wow Macarena son increíbles!!
Desde cuando estoy pensando en ellas y hoy me las encuentro aquí, así que segurito las hago ;-)
De paso te cuento, que Mañana voy activar mi masa madre ;-)
Saludos!!
Macarena Pavlovic dice
Yupi!!!!!! me tienes que contar!!! De las galletas cuando las hagas y de la masa madre ;) Estoy deseando saber de ella :)
Mil besos♥
Mara Campos dice
Macarena me has dejado con la boca abierta y a mis hijas ni te cuento. Ya me han dicho que las tengo que hacer pero ya. Vamos que no me libro. Son sus galletas preferidas y las compro en contadas ocasiones como tu. Como lo explicas tan requetebien las hare. Un beso
Macarena Pavlovic dice
Pues si son como las mías te aconsejo que hagas muchas y las congeles en bolsitas de 10 c/u, para ir sacando poco a poco. Ahora que vienen las calores seguramente duran un poco menos, y en Almería hace calorcillo :) Te aseguro que vas quedar como una reina ;)♥
Aisha dice
Qué cosa más rica!!!! Ya me he guardado la receta para hacerlas, es que están de lujo!!!!!
Aquí en Holanda han sacado unas oreo que la crema hace capas en rojo, azul y blanco, como la bandera del país… si es que lo que no inventen los de Oreo!!! jajajajaj
besos
Macarena Pavlovic dice
Jajaja qué puntazo!!! Una buena idea para hacerle a M. Pavlovic durante la copa del mundo de fútbol (increíbles estos tíos, quedan tres meses y ya está que da botes con eso :D )
Te aseguro que os van a encantar :)♥
Cristina - Guta Mamá dice
Macarena esto es una maravilla! Me guardo la receta. Tu blog es precioso y las fotos una belleza, da gusto verlas. Enhorabuena!
Macarena Pavlovic dice
Muchas gracias!!! Esta es una receta de las de guta mamaá, jajaja.
Mil besos♥
Flor dice
Pues esto ya es el novamas de lo dulce! me encantan!! las veo un poco laboriosas…pero creo que el resultado vale la pena!!!
un besote!
Flor
Macarena Pavlovic dice
Pues la verdad es que llevan su tiempo, pero es de las recetas que a mí me vienen bien, porque las hago en varios días. Un día hago la masa, otro día las horneo y otro día las relleno y las baño. Así echamos las tardes en la cocina y el cuarto de juegos se mantiene ordenadito, jajaja.
Muacks♥
Marietta SG dice
Ayyyy Maca no se que pasa, que no me llegan tus newletter. No pasa nada, porque te sigo por todos lados, jiji, pero voy a suscribirme de nuevo, a ver!!!
Mira, las oreo industriales son pura «m—–a», la verdad!! incluso han llegado a decir que llevan transgénicos, ya ves…asi que me apunto tu receta si o si para hacer mi siguiente blondie ;). Tendrá que estar de muerteee!!!!
(si no te llega mi nueva suscripción, dimelo, eh?)
Un besote!!!!
Macarena Pavlovic dice
Estoy de acuerdo contigo (Oreo=kk), jajaja, pero con estas estamos tranquilas. Te van a encantar, verás!!!
Al final el aviso de tu post me llegó, pero a los dos días. Ya lo había leído, jajaja.
Muaca!!!♥
Susana Mateos dice
Desde luego te han quedado igualitas que las Oreo, de apariencia, que supongo que estarán mucho más buenas, aunque tengo curiosidad por saber si el sabor es parecido al de las Oreo. ¡Tendré que hacerlas!
Un besete!
Macarena Pavlovic dice
Susana, el sabor sin cobertura es más que parecido, pero bañadas ya es que son igualitas. Pruébalas y me cuentas vale? :*
rosa dice
Me parece que tiene muchísimo trabajo. Pero yo sé de mas de uno en mi casa que se quedaría gratamente sorprendido si las hiciera. A ver si me animo el fin de semana.
Seguimos de SORTEO en mi blog
http://encalcetines.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-50-euros.html
olga dice
jajaja, qué gracia me ha hecho lo de los «tapa-arterias» jajaja. tendrías que patentar esas expresiones y así evangelizabas a mucha gente que sigue tirando de la bollería industrial. Pintaza total!
Macarena Pavlovic dice
Jajaja, sí a ver si conciencio a alguna madre que otra ^_^ ♥
Cris dice
Macarena estas galletitas tienen que ser super adictivas !!!
Quiero preparar dulces para llevar a mi familia política en las próximas vacaciones, y estas galletas me han gustado mucho, muchísimo. Así que … TOMO NOTA !!!
Besotes
Víctor dice
Buf Maca, como para que hubiera vítores con estas oreo!
Si ya solas me convencían, haberlas hecho bañadas en chocolate blanco, de morirse, menudo vicio!
Y como siempre un paso a paso que para mí es ideal, con lo patosillo que soy yo si lo hago a mi manera, jeje!
Un besote, y feliz finde!
ana sofia dice
hola, quisiera saber cuantas galletas salen de esta mezcla. gracias <3
StaceyJuicy dice
Hello. I see that you don’t update your site too
often. I know that writing content is time consuming and boring.
But did you know that there is a tool that allows you to create
new posts using existing content (from article directories or other blogs from your niche)?
And it does it very well. The new posts are unique and pass the copyscape test.
You should try miftolo’s tools