Buscando ideas para el reto Qué Rico Mamá de este mes, a Olivier se le ocurrió que preparara chips de manzana (no lo puede evitar, a la mínima de cambio le sale el normando que lleva dentro :D ). Pero como Patricia nos pidió algo salado decidimos seguir pensando. Aún así, me parecía una idea súper buena para una merienda de cumpleaños infantil, no sólo porque es un aperitivo sano y delicioso, sino porque es muy bajo en calorías. No hay que olvidar que las madres también vamos a los cumpleaños, y siempre hay alguna que está a régimen y lo pasa fatal la pobre. Bueno, y las que no estamos a régimen también agradecemos poder picotear algo que no nos jorobe la operación bikini.
Ingredientes:
Manzanas:
Lo ideal es utilizar una variedad de manzana que sea bastante dulce y a poder ser crujiente. Yo he probado la Royal Gala y la Pink Lady, con muy buenos resultados en ambas, pero otras variedades como la Golden, la Fuji o la Red Delicious también serían apropiadas.
Zumo de limón:
Lo usaremos, rebajado con agua, para evitar que las rodajas de manzana se oxiden y ennegrezcan.
Azúcar:
Vamos a bañar las rodajas de manzana en un almíbar simple de azúcar blanquilla y agua a partes iguales. Podemos aromatizalo con alguna especia si queremos, como canela, vainilla o jengibre. Yo he usado vainilla en polvo.
Si la variedad de manzana que hemos elegido no es muy dulce, también podremos usar un poco de azúcar para espolvorear las manzanas antes de hornearlas. En este caso es mejor usar caster sugar, o azúcar blanquilla a la que habremos dado un par de golpes de turbo en la Thermomix para que quede más fina.
Procedimiento:
- Cortamos la/s manzana/s en rodajas muy finitas, de unos 2mm de grosor. Para esto es preferible usar una mandolina, aunque con buen pulso y destreza también se pueden hacer con un cuchillo bien afilado.
- En un bol, exprimimos el limón y lo rebajamos con un chorrito de agua. Sumergimos las rodajas de manzana en el líquido resultante unos segundos. Las sacamos y escurrimos un poco.
- En un cazo, mezclamos el azúcar, el agua y la especia que queramos (opcional) y llevamos a ebullición a fuego fuerte. En cuanto arranque a hervir, echamos las rodajas y cuando hierva de nuevo las escurrimos y las vamos colocando en un bandeja de horno cubierta de papel de hornear.
- Horneamos en el horno precalentado a 100ºC con aire caliente. Si tu horno no tiene esta función tendrás que hacerlo con calor arriba y abajo a 110ºC, lo que pasa es que sólo podremos hornear 1 bandeja cada vez, mientras que con la función aire caliente podemos hornear hasta 3 placas al mismo tiempo. El tiempo de horneado será de 2h y daremos la vuelta a las manzanas al cabo de 1h. Si horneamos varias bandejas a la vez, es conveniente también que intercambiemos posiciones al menos una vez durante la cocción.
Cuando sacamos las manzanas del horno no estarán duras, pero sí secas, con un tacto como de papel. Es al enfriarse cuando se volverán crujientes.
Chips de manzana
- 1 manzana Pink Lady (250g)
- 125g azúcar
- 125g agua
- el zumo de 1 ó 2 limones + un chorro de agua
- una pizca de canela, vainilla o jengibre
Precalentar el horno a 100ºC, aire caliente (o a 110ºC calor arriba y abajo)
- Cortamos la manzana en rodajas muy finas, de unos 2mm (preferentemente con una mandolina).
- Las bañamos unos segundos en el zumo de limón rebajado con agua. Escurrimos y reservamos.
- En un cazo, mezclamos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego fuerte.
- Sumergimos las rodajas de manzana hasta que hierva de nuevo.
- Escurrimos y las colocamos en una placa de horno cubierta de papel de hornear.
- Horneamos 2h, dando la vuelta a las rodajas a mitad de cocción, e intercambiando también las bandejas si se hornean varias a la vez.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.
En climas húmedos, como el mío, las chips de manzana no se conservan crujientes más de 1 día, así que es mejor prepararlas el mismo día que las vayamos a usar. Aunque si las guardamos en una caja metálica con una base de arroz crudo podemos prolongar un poco su duración.
Ya veis qué sencillo es preparar un aperitivo light y saludable para pequeños y mayores. Para ver una peli o para un cumpleaños, para picar sin culpabilizar ;) Ya me imagino yo a ese corrillo de madres alrededor del bol de chips de manzana, jajaja
Hasta la semana que viene!♥
Y si te ha gustado, no olvides compartirlo ;)
Franklin junior dice
Me encanta la gastronomía y la repostería me encantaría recibir muchas recetas de todo lo que sea comidas y bocadillos. Por que me quiero ser un excelente chef soy estudiante de gastronomía tengo 19 años. República Dominicana franklin junior