Hoy os traigo una idea para la decoración de los postres navideños: Frutas bañadas en chocolate.
En este caso he usado fresas, porque son muy vistosas, pero podéis sustituirlas por oras frutas, como uvas sin semillas, gajos de mandarina, rodajas de naranja o limón, manzana cortada en octavos…
Sólo vamos a necesitar la fruta de nuestra elección, chocolate y manteca de cacao. Aunque ésta última es opcional, va a darle brillo al chocolate y nos vamos a poder ahorrar el temperado.
- Vamos a empezar poniendo una bandeja metálica, cubierta de papel de horno, en el congelador.
Nos interesa que esté bien fría, para que cuando coloquemos la fruta chocolateada sobre ella, el chocolate se fije enseguida y no chorree. De esta manera obtendremos una capa gruesa de chocolate sobre la fruta.
- Entonces preparamos la fruta.
La lavamos y la secamos bien, con cuidado de no estropearla.
Si es fruta que se oxida con facilidad, como la manzana, la metemos en un baño de agua y limón a partes iguales hasta el momento de bañarlas en el chocolate, y entonces las secaremos bien.
Si son rodajas de cítricos, las cortamos lo más iguales posible y las reservamos en un platito, cubiertos con papel de cocina.
- Seguidamente calentaremos el chocolate, al baño maría o en el microondas, sólo hasta que se derrita, sin sobrecalentarlo.
En el microondas lo metemos 30sg a máxima potencia, lo sacamos y removemos, y repetimos la operación hasta que esté casi todo derretido. Entonces removemos continuamente hasta derretir el resto.
Igual hacemos al baño maría, no esperamos hasta que esté todo derretido, sino que cuando aún quedan algunos trozos, lo retiramos del fuego y removemos hasta que esté homogéneo.
Dejamos enfriar un minuto y añadimos la manteca de cacao, removemos y utilizamos en seguida. La cantidad de manteca de cacao que usaremos será un 1% del peso de chocolate que hayamos utilizado.
Si calentamos el chocolate demasiado no conseguiremos que quede brillante al endurecerse. Haciéndolo como os digo hacemos un pseudo-temperado, obteniendo un buen resultado sin tener que estar midiendo temperaturas.
Si no disponemos de manteca de cacao no importa, el chocolate no quedará tan brillante, pero la fruta quedará bonita de todas maneras y estará igual de buena ;)
- Bañamos la fruta en el chocolate.
Sacamos la bandeja del congelador.
Para sumergir la fruta nos podemos ayudar de un palillo de dientes, si no es muy manejable.
Cogemos la fruta y la metemos en el chocolate hasta la mitad, más o menos. Siempre quedará más bonita si vemos un poco el color de la fruta, aunque también podemos cubrirla entera.
Dejamos escurrir un poco y la vamos colocando en la bandeja fría.
Metemos la bandeja en la nevera y ¡ya está!, tenemos una decoración fácil y rápida para embellecer cualquier postre, que además es saludable.
Podéis por supuesto jugar con los tipos de chocolate, usándolo blanco, negro o con leche, o con los colores de las frutas para dar a cada receta un punto más vistoso. Me encantaría saber qué combinaciones se os ocurren. Espero vuestras propuestas en la página de facebook. Animáos ;)♥
Besos!
[…] Derretimos el chocolate. Si queremos que nos quede brillante tendremos que temperarlo o utilizar el método que os enseñé con las frutas bañadas en chocolate. […]