Hoy os traigo una receta de helado súper delicioso y ¡VEGANO!. Sin gluten, sin lactosa, sin azúcar refinado… sólo con súper cremosidad y súper sabor.
NECESITAMOS:
Anacardos crudos:
Todas las semillas y frutos secos contienen unos inhibidores de encimas, que a ellos les sirve para conservarse mejor antes de cumplir su función (que no es otra que hacer crecer una nueva planta), pero que para nosotros los hacen menos digestos y nos cuesta más asimilar sus vitaminas y minerales. Al tenerlos en agua unas horas, vamos a desactivar los inhibidores de encimas y a «despertar» la semilla que estaba dormida. Y vamos a tomar un alimento vivo del que podremos aprovechar todos sus nutrientes.
El agua de remojo hay que desecharla en la mayoría de los casos (anacardos, almendras, nueces) y lavarlos y escurrirlos bien, pero sin embargo, en el caso del lino y de la chía, por ejemplo, ese agua (que es más bien un mucílago) es muy beneficioso para la salud y no sólo podemos beberlo, sino que podemos usarlo en nuestras preparaciones culinarias.
Los anacardos crudos han sido un gran descubrimiento, pues una vez remojados y molidos, son el sustituto perfecto (sin lactosa ni PLV) a la nata. En nuestro helado van a servir de base cremosa.
Sirope de ágave crudo:
Además de aportar dulzor sin provocar picos de insulina, va a ayudar a evitar que se formen cristales en nuestro helado.
Azúcar de coco:
Con un IG bajo y un sabor a caramelo delicioso va aportar también parte del dulce a nuestro helado.
Cacao en polvo:
Yo lo uso ecológico y crudo, pero cada uno puede usar el que tenga a mano. Es el que nos va a dar el sabor tan intenso a trufa.
Leche de almendras casera:
Es la que yo he usado, aunque se puede sustituir por cualquier otra leche vegetal.
Aceite de coco:
Para evitar la formación de cristales. Lo utilizaremos derretido.
Vainilla en polvo y sal:
Para potenciar el sabor. Yo uso sal del Himalaya.
Cacao nibs y almendras picadas para decorar:
Los cacao nibs (o fragmentos del haba de cacao crudos) son una buena alternativa a las pepitas de chocolate. Son ricos en fibra y vitamina K, además de en minerales, sobre todo en manganeso, cobre, magnesio y hierro. Aunque consumidos tal cual pueden parecernos un poco amargos, la magia se produce al mezclarlo con algún alimento dulce: adquieren ese sabor delicioso del chocolate, pero además tienen una textura crujiente muy interesante en muffins, cookies y en la repostería en general. Yo los he usado para decorar, pero se pueden perfectamente mezclar con el helado recién salido de la heladora.
PASO A PASO:
- En un bol, ponemos los anacardos crudos en remojo unas 3 ó 4 horas, veréis que se hinchan un poco. Como os contaba antes, esto no sólo va a «activar» los anacardos y hacerlos más digestos y saludables, sino que además hará que al triturarlos queden mucho más cremosos.
- Tiramos el agua de remojo, los lavamos bien y los ecurrimos.
- Ponemos todos los ingredientes (menos los de decoración) en un procesador de alimentos que sea bien potente. A los que no dispongáis de Thermomix os recomiendo el Magimix Mini plus, que aunque es pequeñito y compacto, tiene un vaso de 1,7l y muchísima potencia. Además es monísimo y lo hay en varios colores.
- Batimos unos 2 ó 3 minutos, hasta que se forme una crema lisa.
- Ponemos en la heladora siguiendo las instrucciones del fabricante o utilizamos el método manual. Os explicaba ambos métodos al detalle en la receta del sorbete de fresas. Personalmente prefiero la heladora, que añade mucho más aire y hace los helados mucho más ligeros. El año pasado se me estropeó la que tenía y me he comprado una Magimix, que es «la heladora» por excelencia. Diréis que me gusta mucho Magimix, pero es que esta marca es de lo mejorcito que hay en europa en lo que a pequeños electrodomésticos de cocina se refiere. Es de fabricación francesa y no «made in china» como muchos de los electrodomésticos de hoy. Y además qué os voy a decir, yo barro para casa, siempre doy prioridad a los productos europeos.
- Los que la hagáis en la heladora (dependiendo del tipo y su calidad ) podréis degustar el helado directamente o tendréis que ponerlo un par de horas en el congelador.
- Cuando esté listo, lo servimos decorado con unos cacao nibs y/o unas almendras picadas, y para los más golosos, con un chorrito de caramelo de ágave por encima (receta en el libro).
¿Habéis visto qué fácil? Y además ¡sin tener que esperar a que la mezcla se enfríe para meterlo en la heladora o en el congelador!
Helado de trufa saludable vegano
INGREDIENTES:
- 250g Anacardos crudos
- 70g cacao
- 100g sirope de ágave crudo
- 50g azúcar de coco
- 500g leche de almendras casera (o cualquier otra leche vegetal)
- 25g aceite de coco fundido
- 1/2 tsp vainilla en polvo
- 1 pizca de sal
- Cacao nibs, almendras picadas y caramelo de ágave para decorar.
- En un bol, ponemos los anacardos crudos en remojo unas 3 ó 4 horas.
- Tiramos el agua de remojo, los lavamos bien y los ecurrimos.
- Ponemos todos los ingredientes (menos los de decoración) en un procesador de alimentos que sea bien potente.
- Batimos unos 2 ó 3 minutos, hasta que se forme una crema lisa.
- Ponemos en la heladora siguiendo las instrucciones del fabricante o utilizamos el método manual.
- Los que la hagáis en la heladora (dependiendo del tipo y su calidad ) podréis degustar el helado directamente o tendréis que ponerlo un par de horas en el congelador.
- Cuando esté listo, lo servimos decorado con unos cacao nibs y/o unas almendras picadas, y para los más golosos, con un chorrito de caramelo de ágave por encima.
¡Espero que lo disfrutéis!
Mil besos♥︎♥︎♥︎
TAMARA dice
¡Bien! Operación bikini y helado saludable son ahora perfectamente compatibles gracias a esta receta :p Recomiendo muchísimo el BUNDLE, es una opción perfecta para empezar a cuidarnos en todos los aspectos. Lo mejor que encuentro es que la mayoría son manuales en PDF ideales para guardar en nuestro móvil y leerlo en ratos libres. Pero además incluye cursos online super interesantes sin caducidad para hacerlos poco a poco. Estoy encantada de que compartáis tantísima sabiduría con nosotras! Un gran abrazo guapa!
Macarena Pavlovic dice
Por eso hablo de él, porque a mí también me ha encantado. ¿Has visto el del armario cápsula? Es exactamente lo que me hacía falta.
Un besazo amore!