
Este mes la anfitriona de Qué rico mamá es Patricia y nos ha propuesto elaborar una receta navideña. ¿Y qué hay más navideño que el turrón?. Ya sabéis que las en «Qué rico mamá» intentamos buscar recetas que les chiflen a los peques. ¿Y qué hay que les guste más a los niños que el chocolate?.
Así que yo me he decidido a aunar estas dos cosas en una receta refinada, especial para sorprender a los comensales estas fiestas: Soufflé frío de Turrón servido en vasitos de chocolate.
Por supuesto se puede preparar también en ramequines o incluso en copas, pero estos vasitos de chocolate son realmente fáciles de hacer y además de resultones están RIQUÍSIMOS!!!
Realización de los vasitos de chocolate:
Para hacer los vasitos de chocolate he utilizado unos moldes de flanes de aluminio, que compré en Mercadona. Baratitos y que dan un resultado precioso: arrugadito, pero brillante.
- Empezamos metiendo una bandeja o un plato en el congelador. Cortamos un trozo de papel de horno por cada vasito y los reservamos.
- Derretimos el chocolate. Si queremos que nos quede brillante tendremos que temperarlo o utilizar el método que os enseñé con las frutas bañadas en chocolate.
- Llenamos cada vasito con el chocolate derretido, lo repartimos bien por las paredes y vertemos el excedente de nuevo en el bol o en el cazo en el que lo hayamos derretido.
- Colocamos un papelito de horno encima y lo ponemos bocabajo sobre la bandeja congelada.
- Los metemos en la nevera un par de minutos y luego los dejamos cristalizar a Tª ambiente hasta que se hayan endurecido completamente.
- Despegamos el borde apretándolo hacia abajo y después hacemos un cortecito con una tijera. Pelamos el molde de aluminio.
- Con un cuchillo pequeño, igualamos el borde del vasito.
Realización del soufflé frío:
El soufflé frío es un postre sorprendente: Tiene la textura ligera y espumosa de su hermano caliente, pero se puede preparar con antelación y no se baja. Ni que decir tiene que se toma frío, jajaja.
Se suele preparar en un molde de bordes altos para soufflé o en ramequines individuales, aunque yo, para hacerlo más atractivo a los niños he preferido hacerlo en los vasitos de chocolate.
Para su realización vamos a necesitar un termómetro de cocina, ya que «coceremos» las yemas y las claras con almíbar hirviendo (a 116-118ºC). Es necesario para matar los posibles «bichitos» del huevo crudo.
Vamos a hacerlos
en tres partes:
- Por un lado batiremos las yemas con almíbar hirviendo, añadiremos la gelatina y la crema de turrón y reservaremos.
- También batiremos las claras con almíbar hirviendo para hacer un merengue italiano, que batiremos hasta que esté a Tª ambiente.
- Y por último, montaremos la nata y mezclaremos las 3 preparaciones.
Para que nos quede con el aspecto que un soufflé caliente, que sobresale del molde, vamos a poner a los vasitos de chocolate un collarín de cinta de acetato o de tiras de papel de horno, que fijaremos alrededor con cinta adhesiva, haciéndolo sobrepasar 1 cm. del borde del vasito.
Las tiras de acetato son más cómodas, pero podemos perfectamente contar tiras de papel de horno un poco anchas, doblarlas por la mitad por el lado más largo, y fijarlas en los vasitos.
Decoración final:
Yo me he decantado por caramelizar la superficie de los souffés fríos como las cremas catalanas, espolvoreando las superficies con azúcar blanquilla y quemándolo con un soplete. Luego he colocado encima unas frambuesas.
Pero se pueden decorar también con cacao en polvo, almendras granillo caramelizadas o simplemente con las frambuesas, sin nada más.
Se pueden hacer con varios días de antelación, con lo que podremos organizar mejor la preparación de nuestras comidas navideñas, sin renunciar a un postre espectacular, que no sólo va a encantar a los pequeños, si no que seducirá a los mayores.
Souffé Frío de Turrón en Vasitos de Chocolate
Para los vasitos de chocolate:
- 250g. chocolate negro
- 2,5g. manteca de cacao (opcional)
- 8 vasitos de aluminio para flanes + 8 trozos de papel de horno
- Cinta de acetato o tiras de papel de hornear + cinta adhesiva
- Metemos una bandeja o un plato en el congelador. Cortamos trocitos de papel de horno, uno por cada vasito.
- Calentamos el chocolate al baño maría o en el microondas hasta que esté casi todo derretido. Entonces removemos continuamente hasta derretir el resto.
- Añadimos la manteca de cacao y removemos hasta que esté integrada.
- Llenamos un vasito con el chocolate derretido, lo movemos para cubrir bien las paredes y lo vaciamos.
- Le colocamos un trozo de papel de horno encima y lo colocamos bocabajo sobre la bandeja helada.
- Metemos en la nevera 5 minutos, los sacamos y dejamos cristalizar a Tª ambiente.
- Quitamos el aluminio y refinamos los bordes con un cuchillito afilado.
- Ponemos la cinta de acetato o de papel de horno alrededor de los vasitos, de manera que sobrepase 1 cm. por arriba y fijamos con cinta adhesiva.
Para el soufflé frío de turrón:
- 2 huevos L (claras y yemas separadas)
- 1/4 cucharadita (tsp) de cremor tártaro (opcional)
- 140g. azúcar, separado en dos (la mitad para las claras y la mitad para las yemas)
- 2 + 2 cucharadas de agua (Tbsp)
- 1/2 cucharada (Tbsp) de gelatina en polvo (4,5g.) + 1 cucharada (Tbsp) de agua
- 170g. nata para montar bien fría
- 120g. crema de turrón para untar
- Azúcar blanquilla para caramelizar la superficie (opcional)
- Frambuesas para decorar
- En un cazo, ponemos la mitad del azúcar (70g.) y 2 cucharadas de agua y hervimos hasta que alcance 116-118ºC.
- Remojamos la gelatina con 1 cucharada de agua y la dejamos reposar.
- En un bol, batimos las yemas con las varillas un par de minutos y cuando el almíbar esté a la temperatura indicada lo vertemos en hilito fino sobre las yemas, sin dejar de batir (en KA a vel 2), hasta que blanquee y espese (en KA aumentamos a vel. 8 unos 4 min).
- Fundimos la gelatina 20sg. en el microondas y la añadimos a las yemas, batiendo un poco.
- Añadimos la crema de turrón y volvemos batir. Reservamos.
- Empezamos a montar las claras con el cremor tártaro (en KA a vel 4).
- En un cazo, ponemos la otra mitad del azúcar (70g.) y 2 cucharadas de agua y hervimos hasta que alcance 116-118ºC. Cuando alcance la Tª lo vertemos en hilo fino sobre las claras, que estarán medio montadas, bajando la velocidad del batidor.)
- Aumentamos la velocidad del batidor y batimos a velocidad alta (en KA a vel. 8) hasta que esté a Tª ambiente.
- Montamos la nata, que deberá estar muy fría.
- Mezclamos la nata con la mezcla de yemas y turrón, con movimientos envolvente
- Añadimos el merengue y mezclamos con movimientos envolventes.
- Montamos los soufflés:
- Vertemos en los vasitos de chocolate preparados.
- Damos unos golpecitos contra la encimera para evitar que queden burbujas de aire y enrasamos la superficie con una espátula.
- Metemos en la nevera hasta que cuaje.
- Espolvoreamos la superficie con azúcar blanquilla y caramelizamos con un soplete.
Decoramos con las frambuesas.
Reservamos en la nevera hasta el momento de servir. Se conserva 4 ó 5 días.
ÉXITO ASEGURADO!!!
Besos!!!♥
Deja una respuesta