Cuando nos compramos el piso, hace algo más de dos años, yo tenía muy claro cómo quería la cocina. Entre Paco Damas y yo la hicimos realidad, por supuesto con la ayuda de sus súper-montadores: Juan y Antonio, que consiguieron que todo quedara perfecto. ¡Anda que les di poca con las letritas de «BAKE»!. Pues una vez que todo estuvo instalado y la cocina operativa quise hacerles un regalito y les preparé a cada uno una cajita con Brownie, Tejas de encaje a la naranja, macarons y un pan de masa madre para cada uno. Pues bien, hace poco estuvo Juan de nuevo en casa para arreglarme una cosilla y todavía se acordaba de las tejas de encaje que le regalé. Así que le prometí que le escribiría la receta en el blog, para que las pudiera comer cuando quisiera. ¡Pues ahí la llevas Juanito! (conste que Juanito mide cerca de 2 metros :D ). Son súper fáciles de hacer y además la masa se puede guardar en la nevera y hornear las tejas en varios días si se quiere.
Ingredientes:
Mantequilla derretida
La derretimos 30 sg en el microondas antes de empezar a preparar los demás ingredientes, para que le de tiempo a entibiarse.
Azúcar blanquilla
Aunque ahora que lo pienso, también se podría usar azúcar moreno. Tengo que probarlo ;)
Zumo de naranja
Utilizaremos 90g de zumo, que corresponden a una naranja mediana. Con 1/2 naranja gorda quizás tengamos bastante, o quizás necesitemos dos si son pequeñas, pero siempre hay que pesar el zumo para estar seguros.
Harina
Vale la harina todo uso o la de repostería.
Ralladura de naranja
Yo les pongo la ralladura de 2 naranjas grandes, pero la cantidad es un poco al gusto. Cuanta más ralladura, más sabor a naranja. Se puede sustituir una parte por ralladura de limón o de lima y también salen buenísimas.
Almendra granillo
Este es el ingrediente clave, el que va a hacer que las tejas de encaje sean de encaje. A mí me gusta más usar la almendra granillo crocanti, aunque se puede usar la normal o una mezcla de ambas.
Procedimiento
- El modus operandi no puede ser más sencillo: ponemos todos los ingredientes en un bol y removemos hasta que no queden grumos.
- La textura debe ser fluida pero no completamente líquida. Si no vais a pesar el zumo hay que añadirlo poco a poco, para no pasarnos. El resultado debe ser algo así:
- Esta masa la tendremos que refrigerar al menos 1 h para que coja cuerpo y no se desparrame demasiado al echarla en la bandeja. Pero podemos dejarla ahí hasta 2 días. O podemos hornear unas poquitas y guardar el resto de masa para hornear al día siguiente.
- Lo importante es que entre hornada y hornada volvamos a poner la masa en la nevera, para que no pierda la textura.
- Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o con un tapiz de silicona, vamos colocando cucharaditas de masa, pero cucharaditas pequeñas, que las tejas de encaje se extienden bastante.
- Habrá que espaciarlas para que no se peguen. Es conveniente no poner más de 8 por hornada, aunque si se pegan siempre se les puede dar un tijeretazo y listo ;) .
- Horneamos entre 8 y 10 min, dependiendo del horno de cada una. Lo que hay que ver es que los bordes estén dorados y el centro no muy blanco. Una cosa así:
- Recién salidas del horno estarán muy blandas, así que hay que esperar 1 min para levantarlas de la bandeja y colocarlas sobre una superficie redondeada (un rodillo, un molde de baguettes al revés, una botella…). Pero no hay que dejarlas mucho más de 1 min, o se endurecerán y no se les podrá dar forma. Aunque esto no afecta al sabor, no estarán tan bonitas.
- Y ya sólo hay que dejarlas enfriar y guardarlas en una lata metálica…bueno, eso si queda alguna.
Basadas en una receta de Mercotte
Tejas de encaje a la naranja
- 100g azúcar blanquilla
- 70g mantequilla
- 70g harina
- 90g zumo de naranja (1 naranja mediana)
- 75g almendra granillo crocanti
Derretir la mantequilla.
Rallar la piel de las naranjas.
- En un bol, mezclamos todos los ingredientes.
- Reservamos 1 h en la nevera para que coja cuerpo.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Sobre una bandeja de horno cubierta de papel de hornear colocamos cucharaditas de masa muy espaciadas (no más de 8 por bandeja).
- Horneamos 9 min. Mientras tanto, volvemos a poner el resto de masa en la nevera.
- Dejamos enfriar 1 min sobre la bandeja, las despegamos con una espátula o un cuchillo sin punta y las colocamos sobre un rodillo. Dejamos enfriar.
- Repetimos la operación hasta acabar la masa.
Se conservan 1 semana en una caja metálica.
Ya veis qué fáciles son de hacer estas galletitas tan finas y delicadas. Deliciosas con una taza de té y perfectas para sorprender a una suegra. Yo he tenido aquí la mía una semana y me ha venido genial esta receta :)
Espero que os haya gustado y que la compartáis ;) ♥ Mil besos♥
Tamara (Flor de Azahar) dice
Buenos días guapetona, da gusto ver recetas tan ricas y tan sencillas a la vez. Es todo un detalle por tu parte que premies a Juanito and company con tus maravillosas delicias, así da gusto montar cocinas, me guardo tus referencias para cuando monte la mía en Sevilla :P Un besote reina.
Macarena Pavlovic dice
Qué rápida leches! Yo te estaba escribiendo un mail a ti, jajaja.
Estas tejas son muy «flor de azahar», las tienes que probar ;) ♥
olga dice
Que conste que me enamoro de tus postres no porque me vaya mucho el dulce, sino porque lo pones todo tan de casita de muñecas que es imposible no imaginarse a una sentada en una silla mientras degusta con gusto esas finuras. Precioso, como siempre Macarena.
Macarena Pavlovic dice
Jajaja, pues la verdad es que estas tejas sí son muy como de Alicia en el pais de las maravillas. ♥
Mara .Más dulce que salado dice
Que receta tan sencilla y que vistosa . Pues me tengo que animar, porque a mi las tejas me encantan y aun no he probado a hacerlas en casa pero según lo cuentas parece muy sencillo. Desde luego que Juanito se iria contento a casa,un beso
Leire dice
Que ricas Macarena. A mi madre le encantan así que tomo nota para hacerselas
Marietta SG dice
Por fín, ya puedo ver bien tu blog!! me encanta la receta, como tu bien dices sencilla pero fina!! me ha encantado♥ Yo cuando pillo este tipo de dulce, no puedo parar, es como si fueran esas patatas fritas Lays que van en bote largo y que empiezas con una y sigues con mil detrás!!!
Oyeee…digo yo que si necesitas algo más en la cocina, yo podría decorarte algo, si luego claro vas a prepararme un brownie, tejas y macarons al más puro estilo Macarena Pavlovic, eh??? ;)
Un besote grande
Nuria Eme dice
Ummm, qué ricas mi niña !!!
Te han quedado perfectas y me has recordado que hace años que no las hago.
No me extraña que Juanito se acuerde todavía, estas delicas y el detalle no se olvidan así como así.
Tu receta, me la llevo y te la pienso copiar de arriba a abajo.
Besotes y feliz semana.
Rocio dice
Macarena que me gustan las tejas !!! Y encima rapiditas y fáciles . La suegri encantada contigo estará y Juanito y compañia no habrán tenido clienta más apañá .. así da gusto ir a Algeciras jajaja. Ya echaba de menos tu luz y tus fotos y tus explicaciones estupendas .
BESOS GUAPI
María Mimosorum dice
Me encanta la receta. Esta la puedo hacer sin problemas porque son ingredientes muy normalitos y, el resultado, espectacular!!!
Tus explicaciones de 10…como siempre! ;)
Besines
Susana Mateos dice
Recuerdo perfectamente la primera vez que hice tejas, en mis tiempos de estudiante. ¡Fue divertidísimo!, claro que éramos unos crios y te lo pasas bomba con cualquier cosa. No las he vuelto a hacer y le tengo que poner remedio ya!
Tu receta me ha traido muy buenos recuerdos…
Un besazo Reina!
Vanesa dice
Me encanta tu blog!! Y esta receta es genial :)
Me la apunto a ver si la hago un día de estos.
Besos!
Aisha dice
Macarena, como echaba de menos tus recetas! Me han encantado estas tejas y se ven muy fáciles de hacer. Me apunto la receta para hacerlas cuando quiera.
besos!
Patricia Blanco Budia dice
Macarena, hija, qué ricas y qué facilitas. Con tus explicaciones y tus fotos no hace falta más. Me encanta! Besitos.
Tengo un plan B dice
Qué monas son. Yo las hice una vez pero no me quedaron tan monas y no tenían el toque de naranja. Voy a probarlas en menos que canta un kikirikiiiii, ostras que ya voy tarde!!
En cuanto las haga te cuento que caen fijo.
Besitos reguapa. Mua
Olga Navarro dice
Qué cosa más rica, tienen que ser divinas.
Yo pensaba que eran más complicadas de hacer.
Tendré que buscarme un sitio para que cojan la forma porque las pienso hacer.
Un besazo
cocinandosabores dice
No solo te han quedado bonitas, sino que dan unas ganas de merter un bocadito a la pantalla ¡lastima que no sabrían igual! ¿y si me envías una cajita?. Las fotografías te han quedado preciosas :). Un beso
Ximena - Deseo Beauty dice
Ayyy amiga, todo lo tuyo tan lindo y tan apetitoso! Oye, explícame cómo has logrado esos smileys tan chulis? :D
Muaks!
Begoña dice
Felicidades por tu pagina, una alegria para la vista, sobre las tejas podria sustituir el azucar blanco por azucar moreno, gracias
Juan dice
Muy bueno este tipo de recetas me llama mucho la atención la cocina francesa y empece a hacer en esta web https://titulofp.es/fp-cocina-cu a hacer la fp de cocina y me preguntaba si tienen algún consejo para darme y así apoyarme con mis estudios.