¡Redoble de tambores! La respuesta correcta a la pregunta que os hacía ayer en instagram (@bajounanube) es «cocktail de cúrcuma y jengibre«.
Hablando el otro día con mi cuñado, me decía que, aunque en el día a día intenta comer sano y llevar una dieta con IG bajo, se le hace complicado cuando quedan con amigos o cuando salen.
Como os cuento en la primera parte de Repostería sin azúcar, no sólo consumiendo alimentos que de por sí tengan un IG glucémico bajo podemos mantener una alimentación a IG bajo. Hay muchos trucos para bajar el IG del bolo alimenticio, que son bastante fáciles de retener. Y además lo importante es que comer sano sea la regla, no la excepción. Por lo tanto nos podemos permitir excepciones sin tener que culpabilizar por ello y sin que ese hecho arruine nuestra dieta saludable. Pegarse un gustazo también es saludable para la moral ;)
Una de las cosas más difíciles de encontrar son las bebidas lúdico-festivas que no estén cargadas de azúcar refinado, de guarradas químicas o de alcohol (que un poco de vez en cuando tampoco está prohibido ¿eh?).
Pero yo me he propuesto poner remedio a esto y proponeros una serie de bebidas veraniegas súper deliciosas, sanas y perfectas para compartir con los amigos o para tomar mientras ellos toman sus bebidas preferidas.
Y vamos a empezar esta serie de bebidas con este cocktail de cúrcuma y jengibre, que no sólo está requetebueno, sino que además une las propiedades beneficiosas del jengibre de las que os hablaba en el post del sirope de jengibre a las de la cúrcuma, que no son pocas. Perfecto para tomar a cualquier hora con estos calores y disfrutar a la vez que nos cuidamos.
INGREDIENTES:
cúrcuma:
La cúrcuma, al igual que el jengibre es una raíz cargada de beneficios para nuestra salud.
Las increíbles virtudes de la CÚRCUMA:
- Ayuda contra los PROBLEMAS DIGESTIVOS, cura y previene muchas enfermedades digestivas 🤢
- Previene y lucha contra EL ALZEIMER
- Se le atribuyen propiedades ANTICANCERÍGENAS, sobre todo si se usa junto con la pimienta negra.
- Es ANTIINFLAMATORIA
- Calma los DOLORES 🤕
- Protege nuestro SISTEMA CARDIOVASCULAR
- Cura ciertas ENFERMEDADES CUTÁNEAS
- DETOXIFICA EL ORGANISMO 🧖🏻♀️
- Lucha eficazmente contra ENFERMEDADES CRÓNICAS
- Regenera las CÉLULAS HEPÁTICAS
- Ayuda a QUEMAR LAS GRASAS 🤸🏻♀️
- Mejora el SISTEMA INMUNITARIO
Muy usada en la cocina hindú, da un precioso color amarillo a nuestras comidas, con un sabor muy suave y agradable. Puede sustituir perfectamente esa guarrería de colorante amarillo, que hasta en el envase pone que puede causar trastornos en los niños 🥘
Lo podemos usar en polvo o usar la raíz pelada, aunque esta es más difícil de encontrar, aunque no imposible.
Pimienta negra:
Mejor usarla en grano, porque si la usamos molida no es seguro que consigamos colarla completamente. Aunque habrá a quien le guste así, o incluso añadir un poco más una vez preparado el cocktail, como en los Bloody Mary.
A la mezcla cúrcuma-pimienta se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
Jengibre:
Usaremos el sirope de jengibre del que os di la receta en el último post.
Agua:
Podemos usarla filtrada o mineral para hacer la decocción, y después añadir el resto de agua con gas si nos gustan los cóckteles con burbujas. O añadir el resto de agua sin gas, a gusto de cada uno.
lima:
Usaremos 20g por vaso, lo que en general suele ser 1 lima, pero éstas a veces no traen mucho zumo, así que pueden hacer falta 2.
Hielo
Para mantenerlo bien fresquito.
Mejor casero que industrial.
“Cocktail de cúrcuma y jengibre”
Para un vaso de unos 200ml
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo bio (o un trozo de cúrcuma fresca del tamaño de un dedo índice, pelado y troceado)
- 3 ó 4 gramos de pimienta negra
- 50g de agua sin gas (filtrada o mineral)
- 150g de agua con o sin gas
- 20g zumo de lima (1 ó 2 limas)
- 30g sirope de jengibre sin azúcar
- hielo casero al gusto
-
- En un cazo, ponemos a hervir los 50g de agua sin gas con la pimienta y la cúrcuma.
- Llevamos a ebullición, cubrimos y apagamos el fuego.
- Dejamos reposar 10 minutos y filtramos.
- Añadimos el zumo, el sirope y el resto del agua y ponemos a enfriar.
- Añadir hielo antes de servir.
Podemos servirlo con unas rodajitas de lima y unas hojas de menta. Ni que decir tiene que hay que multiplicar los ingredientes por el número de vasos cocktail de cúrcuma y jengibre que queremos preparar 😉
¿Te animas a probarlo?
Mil besos 🖤🖤🖤
Clarai dice
Genial, lo prepare. Muchas gracias. Un cordial saludo.
Macarena Pavlovic dice
Ya me contarás! 😍😘