Hace unas semanas, Blanca de Personalización de Blogs, me pedía que le enseñara a preparar la tarta Selva Negra, y para mí es un placer, después de todo lo que me ha enseñado ella. Y además, es una buena ocasión de preparar uno de esos «Naked Cakes» que tan de moda se están poniendo.
La verdad es que el nombre me sonaba, pero no sabía exactamente cómo era esta tarta, así que me puse a investigar y la verdad, para las que estamos un poco acostumbradas a esto de la repostería, es algo bastante facilito (dos capas de bizcocho genovés de chocolate, rociadas con un almíbar aromatizado con aguardiente de cerezas y rellenas de chantilly y cerezas en almíbar), pero con un resultado verdaderamente espectacular. Pero como Blanca no es muy ducha en estas lides, voy a explicarlo todo paso a paso para que no se me eche a temblar antes de empezar :).
El bizcocho genovés de chocolate:
Hace poco os enseñé cómo hacerlo, paso a paso, en la receta de la Dobos Torte. La receta será la misma. Simplemente sustituiremos una parte de la harina por cacao en polvo y en lugar de hornearlo sobre la placa del horno en una capa fina, lo haremos en moldes, con un espesor mayor.
En cuestión de cacao, yo prefiero Valrhona, Cadbury’s y Valor, en ese orden.
Las proporciones para el bizcocho genovés clásico son:
{1 huevo——30g. harina de repostería o floja——30g. azúcar blanquilla——5g. mantequilla}
Y para el bizcocho genovés de chocolate serán:
{1 huevo—25g. harina de repostería—5g. cacao en polvo—30g. azúcar blanquilla—5g. mantequilla}
Os lo presento de esta manera porque, dependiendo del tamaño de molde que vayáis a usar, necesitaréis más o menos huevos.
Yo he utilizado 2 moldes pequeños, de 18cm de diámetro y 3,5cm de alto, he utilizado 4 huevos y los he cocido durante 14 min.
Para moldes de 20 cm y 5cm se utilizarán 6 huevos y unos 20/22 min de cocción.
Para moldes de 24cm y 5cm de alto necesitaréis doblar la receta y unos 30/32 min de cocción.
Para moldes de otros tamaños, ajustar en consecuencia, teniendo estas medidas como referencia.
Vamos a necesitar dos moldes iguales, pero si sólo tenemos uno, tendremos que hacer primero la mitad de la receta y luego la otra mitad, ya que esta masa ha de ser horneada nada más prepararse.
Yo os aconsejo, si os gustan los «layer cakes», que tengáis 2 moldes redondos iguales, al menos de un tamaño, que os quepan juntos en el horno. Yo tengo 3 de , que son muy baratitos, no se pegan y además se lavan en el lavavajillas. La base es extraible, pero ni con las masas más líquidas se derrama ni una gota. Me gusta este tamaño de 18cm, porque me caben los 3 en el horno sin tener que ponerlos en 2 alturas, y así los puedo hornear con calor arriba y abajo y no con el aire caliente.
Engrasamos y forramos los moldes (en este post os enseño cómo forrar el fondo de los moldes redondos)y los horneamos con calor arriba y abajo si nos caben en una sóla rejilla, o con aire caliente si los ponemos en 2 alturas (no hay que olvidar bajar la temperatura de 10ºC cuando horneamos de esta manera. Serán 170ºC en vez de 180ºC).
Una vez horneados, los volcamos sobre una rejilla y los dejamos enfriar. Cuando estén fríos, los volteamos de nuevo y cortamos la costra superior para igualar la superficie. Podemos usar un o un cuchillo de sierra grande, en cuyo caso ponemos la mano en plano sobre el bizcocho y cortamos con cuidado, intentando que el corte sea lo más recto posible.
las cerezas y el almíbar:
En la receta original de la tarta Selva Negra se utilizan cerezas en almíbar y aguardiente de cerezas o Kirsch.
La verdad es que yo no soy muy de aguardientes ni de alcoholes fuertes. Yo el vino, me lo plimplo, el cava, me lo plimplo y el vermut, ese ya me lo he plimplao seguro, jajaja. Pero a mis padres los aguardientes les pirran. Cada vez que van a Vigo se vuelven con litros y litros de orujos de los sabores más variopintos. Vamos, que llegan que les arrimas una cerilla y salen ardiendo, jajaja. Así que le pregunté a mi madre si tenía orujo de cerezas. Y tenía picotas en aguardiente, y también cerezas en almíbar, que precisamente se había traído de Galicia.
Las cerezas hay que escurrirlas en un colador y recuperar el almíbar. Las pondremos en un bol, las cubriremos de Kirsch y las dejaremos reposar. Las mías traían el hueso, así que antes de nada las deshuesé.
Al almíbar le añadiremos un poco de azúcar y lo pondremos a hervir 5 min a fuego fuerte (103ºC). Dejamos enfriar y le añadimos unas cucharadas de Kirsch. Con este almíbar vamos a embeber los bizcochos.
Me he dado una vuelta por algunos supermercados para ver si era fácil encontrar cerezas en almíbar. Efectivamente las encontré en varios (entre ellos en Lidl, y además ahora están en promoción), pero también encontré cerezas en aguardiente. Si no tenéis Kirsch y no queréis comprar un botella, quizás esta sea la mejor opción. En este caso, prepararemos un almíbar simple con la misma cantidad de azúcar que de agua (en el caso de mi receta yo hubiera utilizado 100g de agua + 100g azúcar) y después añadiremos el aguardiente.
Cuando el almíbar se enfríe le añadimos el aguardiente, y con esto emborrachamos los bizcochos. Lo más cómodo es hacerlo con un pincel, aunque podemos ir echándolo a cucharaditas, extendiéndolo bien. Empapamos toda la superficie, dejamos que se lo chupe y volvemos a repetir una o dos veces, hasta que veamos que ya no empapa más. Con la cantidad que yo preparé (que os doy en la receta), empapé los dos bizcochos y me sobró menos de una cucharadita, para que os hagáis una idea.
la Chantilly:
Los que hayáis leído el post sobre la Chantilly que escribí la semana pasada, ya conoceréis todos sus secretos. Los que no, ahora es el momento de leerlo.
Para la tarta Selva Negra utilicé 2 veces y 1/2 la receta, es decir 500ml (463g) de nata para montar en lugar de 200ml (185g).
Como es una tarta de capas que van muy embebidas, y por tanto pesan, es recomendable aumentar la firmeza, ya sea con la adición de mantequilla o de gelatina, aunque si va a estar a Tª ambiente más de 30 min es mejor la gelatina. Es la que yo utilicé, y el trocito que sobró estaba impecable al día siguiente.
- Cubrimos la primera capa de bizcocho con la mitad de la Chantilly (aunque si vamos a decorar con rosetones tendrá que ser con un poco menos de la mitad, para reservar una cantidad a dicha decoración).
- Escurrimos las cerezas que teníamos metidas en Kirsch y las colocamos sobre la Chantilly.
- Cubrimos con la otra capa de bizcocho embebido de almíbar y cubrimos con el resto de la Chantilly (menos la que hemos reservado para la decoración).
Si vamos a servir la tarta Selva Negra en versión «Naked» como yo, podemos montarla directamente en el plato de servicio. Si queremos cubrir la tarta entera, en lugar de servirla «desnuda», necesitaremos al menos 200ml más de nata (con su correspondientes azúcar y gelatina/mantequilla). En este caso, cubriremos no sólo la parte de arriba, sino también los laterales, que podremos decorar con fideillos de chocolate utilizando la técnica para decorar los laterales de una tarta. Y será mejor prepararla sobre una bandeja y refrigerarla unos 30min antes de pasarla al plato de servicio, utilizando un o una pala ancha.
Para 2 moldes redondos de 18cm de diámetro
- 4 huevos, claras y yemas separadas.
- 120g. azúcar, separado en 2, la mitad para las claras y la mitad para las yemas.
- 100g. harina de repostería
- 20g. cacao en polvo
- 15g. mantequilla salada* derretida y a Tª ambiente.
- 1/4 cucharadita (tsp) cremor tátaro.
- 1/8 cucharadita (tsp) vainilla en povo (o 1 cucharadita de extracto, o 1/2 vaina)
Precalentar el horno a 210ºC, calor arriba y abajo.
Preparar los círculos de papel de horno para forrar los fondos de los moldes.
Meter 2 moldes redondos de 18cm en el congelador.
Derretir la mantequilla y reservar, para que en el momento de usarla no esté caliente.
- En un bol, batimos las yemas con la mitad del azúcar y la vainilla hasta que blanqueen, doblen de volumen y formen una cinta al caer del batidor (en KA a velocidad 8 unos 3 minutos).
- En otro bol, batimos las claras con el cremor tártaro y 1/4 del azúcar a velocidad media has ta que se formen picos suaves (en KA a velocidad 4 unos 7 minutos). Añadimos entonces el restante 1/4 de azúcar y seguimos batiendo a velocidad media hasta que se forme un merengue muy firme (en KA a velocidad 4 unos 5 minutos más).
- Mezclamos una cucharada de merengue con las yemas para airearlas un poco y facilitar la incorporación del resto. Añadimos el merengue restante y mezclamos con movimientos envolventes, de abajo arriba y girando el bol en el sentido contrario.
- Tamizamos poco a poco la harina junto con el cacao sobre la preparación y los incorporamos a la masa, también con movimientos envolventes. Incorporamos la mantequilla de la misma manera.
- Sacamos los moldes del congelador, los engrasamos y forramos los fondos con papel de horno.
- Volcamos la mitad de la masa en cada uno de los moldes que tenemos preparados y horneamos unos 14 min.
Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
*Yo uso mantequilla salada porque así me ahorro tener que añadir la sal (no ha que olvidar la eficiencia), pero si no la tienes a mano añade 1/8 cucharadita (tsp) de sal a la harina.
Tarta Selva Negra
Para una tarta de 18cm de diámetro
- 1 receta de bizcocho genovés de chocolate (separada en dos moldes)
- 2 1/2 receta de Chantilly estabilizado con gelatina (500ml de nata)
- 150g. de cerezas en almíbar escurridas (se puede aumentar o disminuir la cantidad al gusto)
- 125g. de almíbar de las cerezas
- 40g. azúcar blanquilla
- 4 + 2 cucharadas soperas (Tbsp) de Kirsch o de aguardiente de cerezas
- Fideillos de chocolate y cerezas confitadas para decorar
Escurrir las cerezas con un colador sobre un bol, reservando el almíbar.
Poner las cerezas escurridas en un bol y cubrirlas con 4 cucharadas de Kirsch (o un poco más si es necesario) y dejar reposar.
- Preparamos los bizcochos y los dejamos enfriar.
- En un cazo, ponemos el almíbar junto con el azúcar, lo llevamos a ebullición a fuego fuerte y dejamos cocer 5 min. (103ºC). Dejamos enfriar y añadimos 2 cucharadas soperas (Tbsp) de Kirsch o aguardiente.
- Colocamos uno de los bizcochos en el plato de servicio y lo empapamos con el almíbar con la ayuda de un pincel. Dejamos reposar un par de minutos y repetimos la operación.
- Preparamos la crema Chantilly y escurrimos las cerezas.
- Cubrimos el bizcocho emborrachado con la mitad de la Chantilly (o un poco menos si vamos a reservar un poco para decorar).
- Repartimos las cerezas escurridas por encima.
- Empapamos el otro bizcocho y lo colocamos sobre la Chantilly.
- Cubrimos con el resto de Chantilly.
Decoramos con fideillos de chocolate y cerezas confitadas y reservamos en la nevera hasta el momento de servir (aunque gracias a la gelatina aguantará bien un par de horas fuera de la nevera).
Ni que decir tiene que la tarta Selva Negra no es para niños. Si queréis que sea apta para todos los públicos hay que cambiar 2 cosas:
- No maceraremos las cerezas en el Kirsch, si no que las escurriremos del almíbar y las dejaremos tal cual.
- Mezclaremos las 2 cucharadas de Kirsch directamente con el almíbar y el azúcar ANTES de ponerlos a hervir, y los herviremos todos juntos, de manera que el alcohol se evapore.
Tomando estas dos precauciones ya a podremos compartir con toda la familia.
Pero Blanch, tú te la tomas con alcohol, que ya no eres una niña, jajaja.
Besos♥
Deja una respuesta