
Whole Kitchen, en su propuesta dulce de Octubre, nos invita a preparar Dobos Torte.
Cuando empecé a buscar ideas para la propuesta de este mes, dí con una receta húngara que fue un verdadero fracaso. Usaba azúcar glas tanto para el bizcocho como para la crema, y estaba seca, seca. Pero dándole vueltas me dí cuenta de que esta tarta, con capas y capas finas de bizcocho con crema de chocolate, me recordaba mucho a las tartas que preparan en Croacia. Vestigios de su pasado austro-húngaro, imagino. Así que me puse a buscar en webs croatas. Y no sólo di con 2 recetas Dobos Torte que me inspiraron para crear esta, sino que tuve la oportunidad de poder disfrutar de ese idioma que adoro. Además, las croatas son unas excelentes reposteras.
Una de las diferencias entre la receta croata y la húngara es que la primera usa azúcar blanquilla en lugar de azúcar glas, lo que hace al bizcocho más húmedo y esponjoso. Me dí cuenta de que era simplemente un bizcocho de pasta batida o genovés así que, para hacerlo aún más jugoso, pensé en enriquecerlo con mantequilla derretida. No necesita levadura, sólo las claras a punto de nieve muy firme, y las yemas montadas con azúcar hasta que doblan de volumen.
En este tipo de receta, dónde a una base de merengue le vamos a añadir harina, y en la que necesitamos a toda costa mantener el volumen al mezclar, es en la que vais a poder poner en práctica lo que os explicaba sobre las claras viejas en la receta de los merengues de vainilla y limón. Siempre las saco del congelador el día antes de preparar un bizcocho así, las sustituyo por las frescas que separo de las yemas, y éstas las guardo en el congelador para la próxima vez. Creedme cuando os digo que este truco marca verdaderamente la diferencia.
Pero sobre todo hay tres cosas indispensables para asegurarse el éxito:
- Batir la yemas con la mitad del azúcar hasta que blanqueen y formen una cinta al caer del batidor (en KA, a velocidad 6/8 unos 3/5 minutos).
- Batir las claras a punto de nieve muy firme con la otra mitad del azúcar. En este paso, como también os expliqué en los secretos del merengue, ayuda mucho el añadir un poquito de cremor tártaro, no sólo para evitar que las claras graneen (se coagulen), sino para mejorar la estructura final del bizcocho. No hay que olvidar batir siempre a velocidad media (vel. 4 en KA), para conseguir que las burbujas de aire que se formen sean pequeñas y apretadas entre sí, de manera que la preparación sea estable cuando añadamos la harina y no perdamos volumen.
- Añadir la harina tamizada con movimientos envolventes. El truco para conseguir no perder volumen en este paso es colocar la espátula en el centro del bol y levantar la masa con un movimiento envolvente a la vez que giramos el bol en sentido contrario. Lo vais a ver muy bien en las fotos abajo.
Una vez incorporada toda la harina, y no antes, añadiremos la mantequilla. Este paso es opcional, pero enriquece el bizcocho. Vamos a obtener una masa espera y ligera.
Vamos a hornear el bizcocho en una capa fina sobre una placa de horno. Las cantidades que os doy son para un placa de 40×30 cm, porque yo decidí hacer pastelitos individuales, pero si queréis hacer una tarta grande os recomiendo que dobléis las cantidades y horneéis dos placas. La única precaución a tener en cuenta si horneáis las dos placas a la vez, es que deberéis hacerlo en modo aire caliente (para asegurar una cocción uniforme de ambas placas) y que hay que bajar la Tª 10ºC (200ºC en lugar de los 210ºC si horneamos con calor arriba y abajo). La cocción será muy breve, ya que la temperatura es alta y la capa fina. Unos 6 minutos bastarán.
Al sacar la placa del horno, volcaremos enseguida el bizcocho sobre una rejilla y lo dejaremos enfriar. Una vez frío vamos a cortarlo de manera que nos salgan 6 capas del mismo tamaño. Yo he preferido unos moldecitos cuadrados, pero podéis simplemente cortar la/s placa/s en 6/3 partes iguales. Utilizaremos 5 en la Dobos Torte propiamente dicha, y reservaremos una para cubrir con caramelo y hacer la decoración final.
- 3 huevos, claras y yemas separadas.
- 90g. azúcar, separado en 2, la mitad para las claras y la mitad para las yemas.
- 90g. harina de repostería
- 15g. mantequilla salada* derretida y a Tª ambiente.
- 1/4 cucharadita (tsp) cremor tátaro.
- 1/8 cucharadita (tsp) vainilla en povo (o 1 cucharadita de extracto, o 1/2 vaina)
Precalentar el horno a 210ºC, calor arriba y abajo.
Engrasar una placa de horno de 40 x 30 cm y cubrirla con papel de horno.
Derretir la mantequilla y reservar, para que en el momento de usarla no esté caliente.
- En un bol, batimos las yemas con la mitad del azúcar y la vainilla hasta que blanqueen, doblen de volumen y formen una cinta al caer del batidor (en KA a velocidad 8 unos 3 minutos).
- En otro bol, batimos las claras con el cremor tártaro y 1/4 del azúcar a velocidad media has ta que se formen picos suaves (en KA a velocidad 4 unos 7 minutos). Añadimos entonces el restante 1/4 de azúcar y seguimos batiendo a velocidad media hasta que se forme un merengue muy firme (en KA a velocidad 4 unos 5 minutos más).
- Mezclamos una cucharada de merengue con las yemas para airearlas un poco y facilitar la incorporación del resto. Añadimos el merengue restante y mezclamos con movimientos envolventes, de abajo arriba y girando el bol en el sentido contrario.
- Tamizamos poco a poco la harina sobre la preparación y la incorporamos a la masa también con movimientos envolventes. Incorporamos la mantequilla de la misma manera.
- Extendemos sobre la placa de horno en una capa uniforme y horneamos unos 6 minutos.
- Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
*Yo uso mantequilla salada porque así me ahorro tener que añadir la sal (no ha que olvidar la eficiencia), pero si no la tienes a mano añade 1/8 cucharadita (tsp) de sal a la harina.
Mientras se enfría el bizcocho vamos a preparar la crema de mantequilla y chocolate.
La receta húngara de la Dobos Torte llevaba manteca de cacao, lo que la endurecía mucho en la nevera, y no me gustó mucho. Tampoco quería hacer una crema de mantequilla a la francesa, donde se usa un almíbar a 120ºC para «cocer» los huevos batidos con el azúcar y matar los posibles gérmenes presentes en el huevo crudo. En lugar de ésto, preferí cocinar los huevos con el azúcar a 84ºC (hasta que empieza a humear pero no hierve), como para una crema inglesa pero sin leche, removiendo todo el rato. De esta manera se matan los gérmenes igual, pero es menos engorroso. Eso sí, no devemos parar de remover. Tardará unos 6 minutos a fuego medio (mi placa de inducción va hasta el 9, yo lo pongo en el 7).
Una vez lista la vamos a pasar a un bol (el de la KA quien la tenga) y vamos a batirla con las varillas hasta que esté a Tª ambiente. Habrá blanqueado un poco y tomado un poco de volumen. Entonces le añadiremos la mantequilla.
Siempre que vayamos a añadir mantequilla a una preparación de este tipo, lo haremos a Tª ambiente, cortada en trocitos y poquito a poco, sin dejar de batir. Para que no nos cueste trabajo cortar la mantequilla, lo haremos mientras está aún fría. Así además, tardará menos en ponerse a Tª ambiente.
Batimos la crema de chocolate con la mantequilla unos minutos a velocidad alta y la tendremos preparada. Reservamos a Tª ambiente.
Crema de chocolate para Dobos Torte
- 70g. chocolate negro
- 2 huevos grandes (L)
- 130g.azúcar
- 170g. mantequilla a Tª ambiente
- 1/8 cucharadita de vainilla en polvo (o 1 cucharadita de extracto, ó 1/2 vaina)
Cortar la mantequilla aún fría en daditos y reservar a Tª ambiente.
- En un cazo, ponemos los huevos con la vainilla, el azúcar y el chocolate y cocemos a fuego
- medio, sin parar de remover, hasta que alcance 84ºC (o hasta que empiece a humear, pero no hierva).
- Pasamos la crema a un bol y batimos a velocidad alta hasta que se enfríe (en KA a velocidad 8 unos 10 minutos).
- Añadimos poco a poco los trocitos de mantequilla a velocidad media (en KA a velocidad 4) y, una vez incorporada la totalidad, aumentamos a velocidad máxima y batimos hasta que quede una crema firme (en KA 2 minutos a velocidad 10).
Reservamos a Tª ambiente hasta su uso.
Una de las particularidades de la Dobos Torte, además de las 5 capas de bizcocho alternadas con crema de chocolate y mantequilla, es que la última capa va cubierta con caramelo, lo que la hace crujiente. Para darle aún más brillo, y porque me encanta el sabor, todo hay que decirlo, «apagué» la cocción del caramelo con un trocito de mantequilla salada.
¿Qué precauciones tomar para que esta capa nos quede perfecta?
- Primero tener cuidadito, que el caramelo quema, jiji.
- Engrasar la espátula con la que lo vamos a extender, para que no se nos pegue el caramelo.
- Si vamos a cortar la capa caramelizada deberemos dejar el caramelo enfriar sobre ella al menos uno o dos minutos, si no el corte no será limpio.
- Engrasar el borde del cortador (o del cuchillo), colocarlo en el sitio a cortar, apretar hacia abajo y, si el caramelo se ha endurecido demasiado, dar un golpe seco. Separamos y reservamos.
Caramelo para Dobos Torte
- 150g. azúcar
- 1 cucharada de agua (Tbsp)
- 15g mantequilla salada*
- En un cazo, ponemos el azúcar con el agua. Cocemos a fuego fuerte, sin remover, hasta que tome un color ámbar claro.
- Apagamos la cocción con la mantequilla salada y mezclamos bien.
- Verter enseguida sobre la placa de bizcocho.
*Yo uso mantequilla salada porque así me ahorro tener que añadir la sal (no ha que olvidar la eficiencia), pero si no la tienes a mano añade una pizca de sal al caramelo al mismo tiempo que la mantequilla.
Vamos a pasar al montaje de la Dobos Torte:
Colocaremos la primera capa de bizcocho sobre una placa cubierta de papel de hornear. Cubriremos con crema, colocaremos otra capa de bizcocho y así sucesivamente hasta montar las 5 capas, acabando con una capa de crema.
Tenemos que intentar poner más o menos la misma cantidad de crema en cada capa, para que el corte sea bonito y uniforme. Ayuda ir añadiendo cucharadas y contarlas en la primera capa, y poner las mismas cucharadas en las demás. Extendemos bien con una espátula codada. Quien no la tenga puede usar un cuchillo de punta redonda, o incluso una cuchara, pero os aconsejo que en cuanto tengáis ocasión os compréis una (o varias de distintos tamaños ;) ), porque facilita muchísimo el trabajo y se obtienen capas muy uniformes. Hay que empezar a equiparse en condiciones si queremos hacer repostería de verdad, y esto no ocupa más sitio que un cuchillo.
truco: Antes de extender la última capa de crema y de cubrir los laterales, os recomiendo encarecidamente que metáis la tarta en el congelador unos minutos. Se endurecerá un poco y será mucho más fácil hacer que todo nos quede uniforme. Además, la crema, al contacto con la tarta fría, tomará un poco de cuerpo y el resultado será más liso.
truco: Para que la parte de arriba nos quede lisita lisita, una vez cubierta la metemos otra vez en el cogelador unos minutos, preparamos un vaso de agua hirviendo y metemos la espátula dentro, sacamos la tarta del congelador y, con la espátula caliente Y SECA, alisamos toda la superficie. Resultado profesional garantizado.
Dobos Torte
- 1 plancha de bizcocho genovés de 40 x 30 cm
- 490g. crema de matequilla y chocolate
- 165g. caramelo con mantequilla salada
- Almendra granillo y avellanas caramelizadas para decorar
Hornear el bizcocho y dejarlo enfriar.
Preparar la crema y reservarla a temperatura ambiente.
Tener listos los ingredientes del caramelo para prepararlo en el último momento.
Para una tartita de 12 x 15 cm:
- Cortar la plancha de bizcocho en 6 partes iguales (o 12 más pequeñas). Reservamos 1 (ó 2 si son de las más pequeñas) para cubrirla/s luego con el caramelo.
- Vamos alternando las 5 capas de bizcocho restantes con crema de chocolate, acabando con una capa de bizcocho. Poner en el congelador unos 10 minutos.
- Cubrir completamente con crema utilizando una espátula codada. Devolver al congelador unos 5 minutos.
- Meter la espátula en agua hirviendo unos minutos.
- Sacamos la tarta del congelador, secamos la espátula y alisamos la crema.
- Preparamos el caramelo con mantequilla y lo vertemos sobre la capa de bizcocho que teníamos reservada. Extendemos y alisamos con una espátula engrasada.
- Si queremos cortarla para decorar, dejamos enfriar uno o dos minutos y cortamos con un cortador o un cuchillo con el borde engrasado, haciendo presión hacia abajo y dando un golpe seco si el caramelo se ha endurecido o nos cuesta trabajo separarlo. Si no, dejar la capa tal cual y colocarla sobre la tarta.
Decorar el borde con almendra granillo y la parte superior con avellanas caramelizadas.
Reservar en la nevera y sacarla unos minutos antes de servir.
Ya no queda más que decorar. ¿Qué os parece la decoración que yo le he hecho mi Dobos Torte? Bonita ¿verdad? Con un acabado casi profesional ¿a que sí?. Pues en realidad es bastante sencilla, sólo hay que conocer las técnicas para hacerla. Y yo os las voy a enseñar en una nueva sección de TOQUES DECORATIVOS que comenzará la semana que viene. En ella encontraréis un montón de ideas para decorar postres, con las técnicas adecuadas para realizarlas, explicadas como ya sabéis que a mí me gusta explicar las cosas, para que queden claritas y resulten sencillas. Estoy segura de que le sacaréis provecho.
Edit: Ya he publicado el tutorial paso a paso para hacer la avellana caramelizada, además de otras ideas de decoración para postres en la sección Toques Decorativos.
BesoTs♥
Me encanta tu preparación, ha quedado preciosa!! Una tarta bastante laboriosa pero con una presentación de 10!
Un besote!
Gracias!!! Hombre, a lo mejor con todo el paso a paso puede parecer más trabajosa, pero en realidad se hace en un ratillo. Y el resultado es espectacular. Vale la pena!
Besos♥
Cada día mejor. Son alucinantes tus entradas. No se que decirte que no te haya dicho ya. Qué genial !!! Y la tarta se sale !!! Un besazo muy grande y feliz fin de semana.
Qué bien me tratas, jajaja!!! Ya me contarás si la pruebas, es un verdadero vicio :)♥
Que maravilla Maca, me quedo admirada de la paciencia que tienes para cocinar, para explicar y para mostrar con unas fotos tan requetepreciosas el proceso de una receta.
El blog cada día está más bonito, las recetas cada vez más curradas y las fotos (que es lo que yo también le dedico mi tiempo) cada vez te salen más precisas y con una luz estupenda.
Felicidades guapa!
Gracias compi! Si tu supieras las que lío para hacer este tipo de fotos… Me tengo que ir llevando las cosas al salón para hacerlas y lo pongo todo guarrísimo, jajaja.
Un beso♥
Te ha quedado una tarta preciosa y eso que esta no es precisamente fácil de hacer, jejeje. En Austria también se suele encontrar en muchas pastelerías, creo que se acabó extendiendo por todo el Imperio Austroúngaro, en cada sitio hacen su variante, pero viene a ser la misma tarta.
Las fotos espectaculares y el paso a paso genial!
Besos!!
Muchas gracias!!! No me extraña que se haya extendido, porque está bueníiiisima :)
Un besazo♥
Me ha encantado! Parece muy laboriosa, pero seguro que vale la pena!! Me ha encantado la presentación en miniatura, preciosas :)
Besos!
Sweet or Salty
En realidad parece más de lo que es, verás si la pruebas como no tiene ninguna complicación. Ya me contarás. Pero que merece la pena, te aseguro que sÍ!!!
BesoTS♥
Bueno Macarena…
Yo creo que me voy a pasar por alli por donde estas una semana a espiarte a ver que es lo que haces para ser tan perfecta!!!!!
jajajajaja
Tiene una pintaza…
Un beso!!
Jajaja! Ya te vale! No hace falta que espíes, si pasas por aquí un día me avisas y nos hacemos una sesión repostera juntas, vale?
Un beso♥
Jajajaja cuenta con ello, aprovecho que mi novio y yo estamos en ese plan de recorrer espa;a jajajaja
Te ha quedado genial!! Me ha gustado mucho como has explicado la receta, lo del truco de las claras me lo apunto :)
Un beso
Eso de las claras es mano de santo. Probarlo es adoptarlo ;)
Me alegro de que te haya gustado♥
Me encanta la bola de caramelo para sujetar la tapa superior. Que gran idea. Me apunto tu web para seguir tu nueva sección de toques decorativos. Un abrazo,
-Alejandra-
Es una avellana caramelizada , jajaja. Y os enseñaré a hacerla muuuuy pronto ;)
Besos gordos♥
Hola compiii!!!
Me ha encantado tu paso a paso Maca, como siempre… Genial!!
Y al igual que Alejandra de «Entrepasteles», me he enamorado de la bolita de avellana y caramelo♥ Que artista, hija mia…
Deseando ver tu nueva idea de TOQUES DECORATIVOS, no me la perderé ;)
Mucha suerte Maca en el reto, orgullosa de tener rivales como tu :-))
Un beso gordo y feliz fin de semana!!♥♥♥
Gracias amor!!! Aún no he tenido tiempo de comentar tu propuesta, pero es lo primero que he leído hoy (qué temprano has publicado, jajaja). Me han encantado las galletitas cubiertas de caramelo, ummmmm!
La bolita de avellana será la segunda entrega de Toques Decorativos ;)
Un besotote ♥
Hija…es que hoy tenía las pruebas de la alergia de los nenes y no iba a llegar a casa hasta tarde, asi que..me puse el despertador, ya ves, lo que hablamos siempre…»horitas de sueño robadas», para que luego nos digan que nos sobra tiempo, eh???
Lo que pasa es que somos responsables, y sacamos el tiempo cómo y de dónde sea, a que sí???
Un beso guapa!!!
Que preciosidad de mini tartas!!! Te quedaron fantásticas!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Gracias! Me alegro de que te hayan gustado!♥
<3♥
Hola Macarena !!!
Que bien explicado todo, me encanta tu forma de presentar la tarta Dobos !!!
El blog precioso y las fotos fantásticas, un abrazo !!!
Muchísimas gracias!!! Con comentarios así da gusto publicar ;)♥
Hola!! Muy bonitas tus porciones individuales. Me han encantado!! Besitos
Patricia de Patty’s Cake
Me encanta que te encanten!!!, jijiji.
Un beso♥
Espectacular! Nada que ver con michapuza de tarta :-( jajaja me han encantado todos tus trucos Maca! Un besazo ♥ !
Pues yo no la he visto nada mal O_o!!! Pero bueno, ya sabes más cosas para que la próxima vez te salga a tu gusto ;)♥
Fantástico, de verdad, muy gráfico y bien explicado, estoy babeando!!
Jajaja, muchas gracias, guapa!♥
Un beso♥
Desde que descubrí tu blog no dejo de felicitarme cada día por la suerte que tuve :)
Una entrada magistral, didáctica, bien estructurada y llena de conocimientos, gracias por compartilos, mi niña.
Deseando estoy por ver la que viene ahora ¿decoración? te aseguro que no me vendría nada mal.
Te ha quedado una Dobos magnífica, y no dudo que el trabajo mereció la pena, a las fotos me remito.
Besotes, mi niña, que tengas buen finde,
Nada más que por recibir comentarios como el tuyo, ya merece la pena todo el esfuerzo :)
Muchíiiiiiisimas gracias!!!!!!!!!!!!♥♥♥
Macarena, te ha quedado espectacular!!! Yo también quería hacerlas en formato individual, pero entre las vacaciones y la vuelta con el gripazo no he podido hacer el reto. Este mes he hecho novillos jajajaja
Si me animo a hacerla fuera de tiempo me vengo a ver tu receta
besos
Ya he visto que has hecho peyas, he ido a tu blog a ver tu versión y me he encontrado el jarabe para la garganta, jajaja. Qué me he podido reír contigo.
Ya me contarás si la haces ;)♥
Un beso!♥
Si quieres que te diga la verdad, en lo que más me he fijado ha sido en las fotos. Esto no es una foto, es un reportaje completo excelente!! Me encanta. Un 10, de verdad. La segunda foto con los ingredientes es preciooooooooosa, y el GIF, me encanta del todo. Voy a ver si te lo puedo linear…
Un beso muy grande.
Sonia
Es el nuevo trípode, que es la caña para los cenitales!!!!!! Ahora el problema es que con el 50mm no me cabe mucho en el encuadre. Esa está hecha en la mesa más baja que tengo. Voy a tener que hacer las fotos directamente en el suelo para poder abrir más el plano. Pero me da igual porque me encaaaaaanta este trípode, jijiji.
Un beso♥
Quería decir Pinear…
Sí, lo había entendido, jajaja.
Yo tambien te pineare a ver si me funciona que hoy solo me sube la foto y no el enlace :S Tus fotos son geniales y la receta estara riquisima…ahora mismo, me apetece darle un bocado a tu dobos torte!!
Muchas gracias Noe!!! Pues ya no queda ni un trocito, pero si quieres te hago otra :)♥
Besazos♥
Bueno mi niña y qué te digo yo ahora! he ido haciendo la ruta de whole kitchen de todas las tartas, he visto tu enlace y lo he dejado para el final, ya sabes porqué no? para acabar con buen sabor de boca, para leérmelo con toda tranquiladad y alucinar en colores! bueno hoy en azul y caramelo! esta tarta es una currada, y el paso paso, las fotos, las explicaciones….en serio, no sé qué decirte ya que no te haya dicho, que me tienes enamoradita y que en mi casa eres famosa ya! jaja
Todo un acierto el chocolate blanco de fresa, oh my god, volví a recordar los magnums y los preciosos ojazos de tus niñas!!
Un besazo guapa!!
Alejandra
Jajaja, chiquilla, que me vas a poner roja!!! jajaja. Me alegro de no haberte decepcionado ;)
A mí también me encantó tu versión, pero una cosa te digo, con todo el cariño, me quedé con ganas de ver las fotos más grandes!!!. Estás mejorando tus fotografías, déjanos que las veamos bien, mujer y ponles por lo menos 600px, que se nos metan esas delicias por los ojos ;) Si quieres que te explique cómo hacerlo sin que pesen mucho me lo dices y te mando un privado, vale?
Un besito!!!♥
Waoo que ilustrativo y bien explicado está. Me encanta esta receta y las fotos geniales, Maca.
Besos
Gracias guapa!!!!!!!♥
Maca, que maravilla de tarta. Se me hace la boca agua.
Y me encanta el tocado de caramelo. Es la tarta perfecta para llevar a Ascot!! Ja, ja, ja!!
¡Estilazo como siempre!
Un besazo
Elena
Jajaja, no lo había pensado, pero sí, parece un sombrero, jajaja.
Me encanta verte por aquí :)♥
Macarena, tus mini Dobos están espectaculares.
El paso a paso, genial, es imposible perderse.
Me encantaría ver por un agujerito el lío que montas para hacer las fotos, y de paso aprendo algún truqui ;)
Un besazo
Si yo te contara…esta sesión duró 6 horas, más 2 horas de limpieza, jajaja. Además me quedé sin baterías a mitad del trabajo…un show vamos. Menos mal que no me veía nadie, porque ni te cuento lo que salía por esta boca, jajaja.
Un beso ♥
Me ha gustado mucho esta versión en pastel individual, te ha quedado genial!!! Menudo paso a paso tan detalladísimo, así da gusto venir a ver una receta.
Me gustan estos retos por las diferentes versiones que podemos encontrar de una misma receta y porque siempre acabamos conociendo algún blog nuevo. Me quedo a seguirte y te enlazo al mío para no perderme tus recetas.
Un besito cariñoso,
Me alegro de que te haya gustado!!! He estado viendo tu versión y te ha quedado genial también, tienes un blog precioso :)♥
Muchos besos♥
Te he dejado un Premio en el Post de hoy… Feliz dia!!!
http://algoespecialbcn.blogspot.com.es/2013/10/mis-premios-parte-ii.html
Anna.
GRACIAS!!!!!!!!!!! Me voy a verlo ahora mismo!!!!!!!!
Besos♥
No conocia tu blog me ha encantado! Y el paso a paso, muy chulo! La receta una pasada, yo tambien la hice, pero en un tamaño grande.
Besos
http://Www.fabricadeantojos.com
Me alegro de que te haya gustado!!!♥♥♥
El Paraísoooooo
Maca!!! te echaba de menos, vengo a visitarte y me encuentro con el paraíso en versión repostera.
Ni ahí que me animo a prepararla, pero espero algún día conocerte y que pueda probarla!!
Espectacular entrada!!!!
beso enoormee
Mica
Pues fíjate que he estado pensando en ti hoy. Olivier va a Madrid el mes que viene y hemos estado hablando de que me hubiera gustado poder ir con él y tomarme un cafelito contigo y otro con Sonia de ¿a qué saben la nubes?. ¡Qué ganas tengo de que el enano sea más grandecito!!!! Por ahora me da cosa dejarlo por la noche, como está con el pecho. Pero bueno, ya queda menos ;)
Mientras tanto, anímate, a los niños les va a chiflar. Las mías se quedaron tan tristes cuando se acabó la tarta «de las rayitas», jajaja.
Un beso♥
Madre del amor hermoso que pinta tiene eso. Está super bien explicado, me encanta que vayas definiendo muy bien las diferentes partes, cada una con su ficha :) y los trucos! eso está genial
Qué alegría que te haya gustado!!! Intento explicarlo como me gustaría que me lo explicaran a mí, pero a veces no estoy segura de si es demasiado tostón, jajaja. Me alegra ver que no es así ;)
Por cierto, me encanta tu avatar!!!
Besos♥
Que original la forma, asi individuales quedan monisimas.
Gracias!!! Son más trabajosos, pero son tan cuquis…!♥
puedo hacer la torta dobos el lunes para la fiesta del sabado siguiente